Cómo lograr la primera venta de tu ecommerce
No es fácil superar la ‘barrera’ de la primera venta para una tienda online. Las valoraciones de otros consumidores ejercen una gran influencia en el impulso de compra, pero ¿qué sucede cuando la mayor parte del stock no cuenta con reviews? Para los clientes es más difícil darle el ‘sí, quiero’ a uno de sus productos. Que la marca sea desconocida no hace sino agradar el problema.
¿Cómo lograr la primera venta de tu ecommerce?, ¿qué recursos o estrategias pueden utilizarse para conquistar al primer cliente? Las tiendas online que deseen lograr este objetivo deben enfocarse especialmente en la construcción de confianza, haciendo uso de sellos de calidad, de influenciadores sociales y de otras prácticas útiles.
5 estrategias para lograr la primera venta de tu ecommerce
A los primeros clientes o compradores de un comercio se les conoce como early adopters, que bien puede entenderse como ‘compradores primerizos’ o ‘clientes faro’. Para atraerlos y conquistarlos, las siguientes estrategias deben ser consideradas:
Genera confianza
A falta de reputación y de experiencias anteriores con clientes, las tiendas online de nuevo cuño no están en las mejores condiciones para generar confianza. Sin embargo, esto no significa que no puedan persuadir a sus early adopters.
La comunicación constante es clave en la construcción de confianza, y por ello los live chats aportan un valor añadido. Pero además, comerciar con productos de marcas reputadas puede facilitar su venta, lo que debe ser considerado a la hora de seleccionar el stock. Por otra parte, mostrar certificados de confianza (eKomi, Confianza Online, etc.) en las páginas de checkout y otras secciones tendrá un impacto positivo en los clientes.
Asóciate con influencers
Otra respuesta a la cuestión de cómo lograr la primera venta de tu tienda online se encuentra en los influenciadores. Contactar con los gurús y voces más relevantes de tu sector y conseguir que se hagan eco de las bondades de tus productos es una idea excelente por muchas razones: recibirás tráfico ajeno a tu círculo de influencia, tu marca se revalorizará al contar con el apoyo del influenciador, la reputación de tus productos crecerá al contar con el aval de un outsider de prestigio, etc.
Ofrece códigos promocionales y descuentos
Pero la problemática de cómo hacer la primera venta de tu ecommerce puede abordarse con recursos y estrategias tradicionales. Por ejemplo, los descuentos y códigos promocionales. ¿Quieres hacer tus primeras ventas dejando el ROI en un segundo plano? Ofrece descuentos del 50-70% por tiempo limitado.
Esta estrategia incentivará la compra impulsiva, y aunque no lograrás rentabilizar estas primeras ventas, podrás cosechar tus primeras reviews, útiles para atraer a la siguiente ‘hornada’ de compradores.
Crea tu propia red de afiliados
No es cierto que sea necesario acumular un largo historial para sacar partido a los programas de afiliados. Prácticamente todos los ecommerce de mediano y gran tamaño incorporan su propia programa de afiliado. Esta estrategia ha demostrado su eficacia en entornos online.
Su funcionamiento es simple: aportas una pequeña comisión por cada venta derivada de una recomendación de tus afiliados. Aunque es cierto que tu margen de beneficios se reducirá, la rentabilidad de este sistema es incuestionable. De ahí que eBay Partner Network, Amazon.com Associates y otros programas de afiliados tengan tanto éxito. Desde luego, una de las mejores respuesta a cómo lograr la primera venta de tu tienda online.
Utiliza los canales offline
La digitalización ha podido cambiar las reglas del juego, pero no ha reemplazado ni restado valor a los canales tradicionales. De ahí que otra forma de hacer la primera venta de tu ecommerce sea utilizar la publicidad impresa, los anuncios en periódicos, las cuñas de radio y otras metodologías tradicionales, especialmente si tu nicho de mercado es local y tus clientes están concentrados en áreas geográficas específicas. Nunca se sabe dónde surgirá la primera venta que dará lugar a millones.
Tabla de contenidos