¿Es la gestión de datos (data management) de mayor importancia para la experiencia de usuario? La guía definitiva para negociantes en línea

tendencias SEO de 2020 Google My Business

¿Es la gestión de datos (data management) de mayor importancia para la experiencia de usuario? La guía definitiva para negociantes en línea

 

La experiencia de usuario (UX) es uno de los factores más cruciales de los que depende el éxito de tu sitio web en el Internet. Además, la UX es clave para atraer y mantener clientes – según las estadísticas, 7 de cada 10 usuarios abandonan una tienda en línea si la experiencia de usuario no está optimizada según sus necesidades.

Hay varias maneras de llevar el diseño y el rendimiento de tu ecommerce al siguiente nivel, y una de ellas consiste en la gestión de datos, también conocida como el data management. La gestión de datos sirve para administrar datos para poder crear relaciones fundamentales entre usuarios y empresas. De esto hablaremos más tarde en el artículo.

Lo que vamos a explicar ahora es la importancia de implementar el data management en el desarrollo de la experiencia de usuario y cómo hacerlo de una forma más eficaz.

¿Qué es la gestión de datos y cuál es su propósito?

El data management consiste en administrar datos en la forma de su revisión, protección, almacenamiento, e interpretación. La administración de datos es de vital importancia tanto para usuarios como para empresas, que pueden aprovechar de ella para establecer las estrategias de marketing.

La gestión de datos sirve para mantener la base de datos actualizada y cuidada. De este modo, ella ayuda a las empresas a tomar decisiones a largo plazo, crear y perfeccionar las estrategias de marketing, y conocer mejor a los clientes potenciales y enfocarse en sus necesidades y perfil.

Es imprescindible gestionar datos de una manera adecuada para planear acciones correctas. Unos datos bien organizados nos dan la oportunidad de aumentar ventas, y lo que es más importante, usar las ideas innovadoras que atraerán más visitantes a nuestra tienda en línea.

Vamos a ver los siguientes puntos que explican por qué los datos son fundamentales a la hora de optimizar una tienda en línea.

  1.     El diseño sí importa, pero

Cada aplicación, sitio web, o una tienda digital cuenta con datos para ofrecer un ambiente agradable para los usuarios. Incluso los sitios con el diseño atractivo y robusto pueden frustrar a los usuarios si tardan en cargar o no muestran datos que los usuarios buscan. Por tanto, es fundamental alojar tu web en los servidores que disponen de alta velocidad que permite a los visitantes disfrutar del rendimiento impecable. Contrata una empresa confiable, como Hostinger, y elige entre el hosting compartido, hosting dedicado, VPS, hosting WordPress, cloud hosting, y una amplia variedad de dominios para registrar tu web.

No importa si tu sitio tiene un interfaz fenomenal, es inútil si tarda demasiado en cargar o si no puede interpretar su contenido.

2.      Datos te ayudan a conocer las necesidades de tus clientes

Los datos sirven para proporcionar información valiosa sobre tus clientes potenciales y sus necesidades. La verdad es que los datos obtenidos por los comentarios, reseñas, o cualquier otro recurso pueden ayudar a descubrir las expectativas de usuarios, pero un enfoque “data-driven” (impulsado por datos) es mucho más eficaz.

Al recopilar la información sobre cuánto tiempo el usuario pasa en tu web o qué es lo que se busca más en tu tienda, puedes llegar a saber qué es lo que tus clientes quieren para poder ofrecerlo en el futuro.

3.      Datos personalizan la experiencia de usuario

Cada usuario se siente especial al ver que le tratas según sus preferencias, especialmente si hacen la compra online y no te conocen fuera del Internet. Una de las ideas más eficaces para personalizar tu web usando los datos incluye las estrategias del remarketing, que consiste en crear anuncios personalizados para los usuarios que visitaron tu página web.

Por ejemplo, si un usuario acaba de ver una camiseta en tu web y abandona la página sin comprarla, puedes volver a ofrecerle el producto que le ha interesado. De esta manera, tienes más oportunidades para aumentar ventas y mejorar conversiones en tu tienda online.

Además, si un usuario registrado en tu web lleva meses comprando en tu tienda, puedes usar datos para crear la lista de productos que podrían gustarle y mandársela en un newsletter. Es una estrategia fenomenal para mostrar tu interés en cada cliente, y ellos lo apreciarán.

4.      Datos rediseñan la experiencia de usuario

Los datos que has obtenido pueden ayudarte a mejorar o rediseñar tus productos y adaptarlos a las necesidades de tus clientes. Es fundamental enfocarse en lo que les guste a los consumidores e ignorar tus instintos por un momento. Ofrecer algo que no le interesa a nadie puede resultar en la pérdida de tiempo, dinero, y clientes.

Usa datos para descubrir qué es lo que les gusta a los usuarios de tu producto, qué es lo que se vende más, qué es lo que no se vende, y otra información que encuentres útil a la hora de ofrecer una nueva línea de tus productos o servicios. Al escuchar a tus clientes, puedes llevar la experiencia de usuario al siguiente nivel.

5.      Datos te ayudan a definir el flujo de usuario (User Flow)

El flujo de usuario (User Flow) se define como una visualización de expectativas y necesidades del usuario a medida que usa un producto. El flujo de usuario te ayuda a descubrir cómo un usuario interacciona con tu producto, tanto como su comportamiento y motivación.

Para crear el flujo de usuario para tu tienda en línea, es necesario recopilar los siguientes datos:

  •         ¿Cómo el usuario va a encontrar tu tienda en línea?
  •         ¿Cómo se pueden comprar tus productos?
  •         ¿Cómo se puede acceder a tu contenido (blog)?

Al saber las respuestas a estas preguntas, podrás encontrar las soluciones más adecuadas para mejorar la experiencia de usuario en tu web, aumentar ventas, y perfeccionar las prácticas de tu tienda en línea.

Palabras Finales

Lo que tienes que saber es que el trabajo de mejorar la experiencia de usuario no termina nunca. Es fundamental manejar datos actualizados y modificar aquellos elementos que no funcionan porque se han cambiado las tendencias de consumo.

Como has podido ver, los datos y las métricas forman una gran parte de la experiencia de usuario y su análisis y su uso adecuado es el camino al éxito.