Monitorizando precios: 8 herramientas increíbles para seguir la pista a tu competencia

monitorizar precios de competencia

Monitorizando precios: 8 herramientas increíbles para seguir la pista a tu competencia

Nada más importante que la etiqueta del precio, nada más influyente en la decisión de compra de los consumidores. De ahí que sea un dinamizador, a su vez, de las acciones de marketing, porque para sus especialistas, el precio contiene una valiosa información, apreciable en su evolución temporal, que permite identificar oportunidades, incrementar márgenes de beneficios en productos, mejorar su competitividad y tomar el pulso al resto del mercado.

Pero monitorizar los precios de la competencia es una actividad desafiante, generadora de una cuantiosa inversión monetaria y de recursos humanos, inasumible para determinadas PYMEs y startups. En los últimos años, sin embargo, han surgido plataformas y servicios especializados en la investigación, análisis y seguimiento de precios, como Price2Spy, PricingBot, Minderest, Prisync, Skuuudle o Competera.

Estas herramientas para monitorear precios emplean rastreadores, dashboards visuales y sistemas de automatización de tareas. Además de proporcionar una visión precisa del comportamiento del precio, agilizan las labores más repetitivas del proceso y abaratan el coste final de la investigación de precios, stocks y promociones de competidores.

Por qué monitorizar los precios de la competencia

Pese a su percepción negativa, el espionaje corporativo es una práctica común desde el origen mismo de las empresas. Si «el conocimiento es poder», como expresó Francis Bacon, conocer la evolución del precio es un valor de gran utilidad para las marcas, como explicaremos en las siguientes líneas. (Disociaremos, antes de continuar, el espionaje —entendido como ‘seguimiento’ de la actividad de uno o varios competidores— del robo de información, ideas, recursos, etc., ilegalidad en nada relacionada con la monitorización de precios de la competencia.)

Los especialistas en pricing o fijación de precios mantienen a sus rivales comerciales en su punto de mira por una buena razón: analizar sus acciones ayuda a comprender su estrategia y, por tanto, permite anticiparse a sus movimientos futuros. Lo mismo que las jugadas profilácticas neutralizan al oponente en ajedrez y contribuyen a definir la propia estrategia, adelantarse a los precios de la competencia aporta una clara ventaja comercial.

Monitorizar los precios de competidores posibilita, además, un mayor ajuste entre la oferta y la demanda, previniendo que ciertas líneas de productos pierdan ventas por una mala relación calidad-precio. Aunque pueda sorprender, variaciones mínimas en la etiqueta del precio pueden marcar la diferencia en el rendimiento comercial de cualquier stock.

monitorizar precios de competencia importancia

Marketplaces como Amazon, Zappos o AliExpress deben parte de su fama al bajo coste de sus artículos. De ahí la importancia de rastrear las variaciones de pricing de tus rivales comerciales, para así responder con prontitud y mantener siempre un precio, si no mejor, al menos igual de competitivo. Sea cual sea tu tipo de producto, consumidor o nicho de mercado, abaratar la etiqueta del precio tendrá un impacto positivo —a excepción de los catálogos dirigidos a clientes de alto standing, es decir, aquellos que valoran la exclusividad por encima del precio.

Pero los precios y su evolución histórica también ‘hablan’ de las preferencias del consumidor, siempre cambiantes y que evidencian, en momentos puntuales, la pérdida de interés en líneas de productos. Por ejemplo, si los sofás de mimbre se abaratan año tras año, el mensaje de los clientes está claro: hay desgaste y hartazgo en este segmento, por lo que es improbable que su demanda se incremente. Invertir en otras líneas de muebles parece, pues, lo más inteligente.

Identificar (y neutralizar) a nuevos actores comerciales es otro beneficio asociado al monitoreo de precios. Nada más insólito que los sectores como monopolios o duopolios. Incluso un nicho tan minoritario como la venta de alfombras de yute muestra una clara saturación de competidores. Cuando una startup logra asentarse, se convierte en una piedra en el zapato para el resto de empresas. Hacer un seguimiento constante al precio es una forma de descubrir a nuevos competidores y eliminarlos antes de que sea demasiado tarde. Por ejemplo, si vendes cuadernos artesanales, y aparece un competidor especializado en libretas de estilo vintage, podrás noquearlo agregando este tipo de producto a tu catálogo con un menor coste gracias a tu privilegiada cuota de mercado.

¡Ojo a la competencia! 8 herramientas de monitorización de precios

Prisync

monitorizar precios de competencia-Prisync

La plataforma Prisync simplifica las labores de recopilación y análisis de precios, a través de una suite de herramientas (Price Checking, Dynamic Pricing, MAP Monitoring, Price Matching, Price Management, Price Scraping, etc.) útiles para ‘exprimir’ toda la información al precio. Fundada en 2013, Prisync dispone de botas y rastreadores indetectables, un servicio en su mayor parte automatizado y soporte técnico las 24 horas del día.

Por otra parte, los planes de Prisync son escalables, contando con una prueba gratuita de 14 días, útil para testar sus funciones de monitorización de precios. De ahí que sea depositaria de la confianza de grandes marcas, pertenecientes muchas a Fortune 500.

Minderest

monitorizar precios de competencia-Minderest

Con presencia en 25 países y una decena de sectores distintos, Minderest es una empresa especializada en la monitorización de precios de la competencia. Dispone de herramientas relacionadas como Pricing Tool, una solución pensada para retailers y tiendas online, poseedora de múltiples servicios (Price Intelligence, InStore, Repricing, Dynamic pricing, etc.). Permite, además, sincronizar los ERPs con proveedores B2B, para volcar rápidamente los precios, la disponibilidad y otros datos sensibles.

Otra de sus fortalezas es el historial de datos, de ilimitada capacidad, que permite consultar a medio-largo plazo la evolución del precio de productos. Con Minderest, podrás «monitorear directamente a un competidor de comercio electrónico, sitios web de comparación de precios como Google Shopping, Idealo o incluso comerciantes individuales en un mercado como Amazon o eBay», en palabras de su equipo de desarrolladores, formado por más de 50 expertos.

Skuuudle

monitorizar precios de competencia-skuuudle

Citibank, Distrelec y otras empresas punteras en sus respectivos sectores confían en Skuuudle para la monitorización de precios de la competencia. Esta plataforma, de precio escalable (desde el «Essential» de 89 dólares al mes, hasta el «Corporate» de 999 dólares), cuenta con una suite de funciones y herramientas capaces de recopilar datos de cualquier fuente.

A diferencia de otros servicios, Skuuudle opera desde la nube, sin molestas instalaciones de softwares o aplicaciones para móviles. Se sirve de la inteligencia artificial para detectar productos y competidores fraudulentos. En caso de incidencia, Skuuudle ofrece asesoramiento personalizado por teléfono y correo electrónico en todos sus planes.

Price2Spy

monitorizar precios de competencia-Price2Spy

Desarrolada en 2011 por WEBCentric, Price2Spy es una plataforma dedicada al seguimiento y análisis de precios en el comercio electrónico. Entre sus funciones destaca la comparación de múltiples precios, la creación de alertas para detectar variaciones, el acceso a informes y análisis de datos históricos o la posibilidad de visualizar la información en softwares externos con la integración API.

Esta herramienta para monitorear precios se adapta a los objetivos de cada cliente. Permite seguir el SKU de miles de productos de una decena de competidores o un centenar de productos de más de 500 webs distintas. Al margen de la opciones de configuración ofrecidas por la plataforma, su equipo técnico se presta a realizar los cambios que sus clientes necesiten.

Pricefy.io

monitorizar precios de competencia-Pricefy.io

El servicio Pricefy.io nace en 2015 con el objetivo de «brindar a cada minorista las mismas herramientas de análisis de precios y negocios que grandes empresas como Amazon, Yoox o Walmart», en palabras de sus creadores. La interfaz de Pricefy.io permite monitorizar precios de competencia en múltiples monedas y países, siendo compatible con los principales CMS y editores web, como Magento, WooCommerce, PrestaShop, Shopify, etc.

Otras prestaciones interesantes de Pricefy.io incluyen la visualización de datos adicionales al precio, como la reseña de los productos o el margen de beneficio en función de su coste; la creación de informes estadísticos diarios y mensuales; el uso de machine learning para sugerir cambios en los precios, o la comparación del propio stock con el de la competencia en eBay y Amazon.

PricingBot

monitorizar precios de competencia-PricingBot

Marcas, proveedores y minoristas reconocen en PricingBot una herramienta eficaz para monitorizar los precios de la competencia con ayuda de un popurrí de funcionalidades: rastreo automático de variaciones en el precio, envío de notificaciones y alertas, comparación del stock con el resto de productos del mercado, análisis preciso en dashboards visualmente atractivos, etc.

PricingBot dispone de planes escalables, garantes de un coste adaptado a las necesidades de cada cliente. «Basic» y «Premium» figuran entre las opciones principales, mientras que los gigantes empresariales cuenta con el plan «Enterprise», de coste indeterminado.

Price Trakker

monitorizar precios de competencia-Price Trakker

Price Trakker, autodenominada como la «compañía líder en software de monitoreo de precios», destaca por la claridad visual de su dashboard, donde los precios, gráficos y otros datos se combinan con gran dinamismo. La actualización automática del precio ahorra un valioso tiempo a los clientes, que pueden dedicar sus esfuerzos a tomar decisiones relevantes para su negocio. Price Trakker posibilita, además, el seguimiento de precios en Google Shopping.

Competera

monitorizar precios de competencia-Competera

Competera es un potente software de tracking y análisis de precios, capaz de extraer información actualizada acerca de las promociones, disponibilidad, reseñas y evolución de los stocks de competidores. Esta herramienta, además, «ayuda a identificar a sus competidores reales sin riesgo de ser engañado por datos irrelevantes», como explican sus desarrolladores, que proveen a sus clientes de soluciones personalizadas a las necesidades de múltiples industrias: electodoméstico, juguetería, mascotas, equipamientos para coches, deportivos, etc., que adaptan la monitorización de precios a cada industria, a cada sector.