25 prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads y ventas (con infografía)

prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads-0

25 prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads y ventas (con infografía)

Conseguir un tráfico de visitantes capaz de generar leads y ventas puede ser un desafío, sobre todo si no disponemos del diseño web adecuado. Sin lugar a dudas, esta es la piedra angular del éxito empresarial en internet, pues la página web de un negocio digital es similar a su tienda física: ¿quién compraría productos en un negocio cuya decoración, orden o atención al cliente fueran un desastre?

En las siguientes líneas encontrarás una selección con 25 consejos y prácticas esenciales para conseguir tráfico, retener a los visitantes, incrementar el número de leads y por supuesto, aumentar las ventas. Al final del artículo descubrirás una valiosa infografía elaborada por el equipo de Altamira Web. ¿Te la vas a perder?

¿Cuáles son las mejores prácticas en diseño web para conseguir más leads, ventas y tráfico de visitantes?

Consigue enlaces entrantes

El SEO Off Page consiste en obtener el mayor número de enlaces entrantes, logrando que webs de calidad creen estos hipervínculos hacia nuestro sitio web. Los buscadores interpretan esto como una señal de autoridad y de link juice. Cuantos más backlinks tengas, mejor posicionamiento logrará tu sitio web.

prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads-backlinks

SEO On Page

El SEO On Page consiste en incluir una serie de palabras clave dentro del contenido de las páginas de un sitio web. Deben estar presentes en los títulos, los subtítulos, los párrafos o las etiquetas de las imágenes (title, meta, etc.) y los enlaces (anchors), entre otros elementos. A propósito del SEO On Page, quizá te interese conocer las últimas tendencias en posicionamiento orgánico en buscadores.

Etiquetas title y meta

Aunque este sea el componente menos atractivo del SEO, es imprescindible. Las etiquetas Title y Meta son líneas de código que están contenidas en las imágenes y otros elementos de un sitio web. Permite a los buscadores obtener información sobre el contenido de las páginas.

Mapa web

El objetivo de los sitemaps XML es ayudar a los robots rastreadores de Google y otros buscadores a escanear tus páginas de manera eficiente. Un mapa web es simplemente un archivo .xml, que contiene una lista de todas tus páginas y cuándo se actualizaron.

prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads-mapaweb

Redirecciones 301

Las redirecciones 301 tienen una importancia capital para el SEO. Cuando un usuario o un buscador no puede encontrar una página antigua, la misma pierde el SEO que tuvo una vez. Para reconducir el flujo de SEO hacia nuevas páginas, se debe configurar un redireccionamiento 301 en las que han sido modificadas o eliminadas.

La primera impresión

Cuando los usuarios acceden a tu sitio web por primera vez, piensan: “¿Es esta una empresa profesional?”. El diseño puede no ser el factor más importante en un sitio web, pero juega un papel esencial en su éxito. ¡Conseguir una óptima primera impresión es clave!

Mantener la uniformidad

Es mejor mantener la coherencia de los elementos de tu sitio web diseñándolo página a página. La paleta de colores, las tipografías y sus tamaños, la estructura o la colocación de los H1, H2 y H3 deben armonizar en cada una de las páginas de tu espacio web. Sólo de esta forma conseguirás una navegación fluida y uniforme.

Usar las imágenes adecuadas

Las imágenes pueden ser un poderoso aliado para cualquier sitio web, pero sólo si sabes utilizarlas sabiamente. Haz una selección cuidadosa. Cada imagen transmite un mensaje a tu audiencia y, a veces, el resultado puede ser diferente a lo que habías esperado. Pero recuerda: tan importante como elegir las imágenes adecuadas es su correcta optimización para SEO.

prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads-imagenes

Navegación

Una de las claves para aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web es disponer de una navegación simple e intuitiva, capaz de adaptarse a las necesidades de todos los visitantes. La regla general para conseguirlo es simple: evita que tus usuarios tengan que pensar a dónde ir y cómo llegar allí.

Animaciones y Flash

Las animaciones Flash pueden captar la atención de tus visitantes, pero también pueden persuadirles de permanecer en tu sitio web. Los archivos Flash y las animaciones en general deben mantenerse, pues, al mínimo y usarse sólo cuando sea realmente necesario.

Accesibilidad

Asegúrate de que cualquier persona que visite tu sitio web pueda visualizarlo correctamente, sin importar el dispositivo o navegador utilizado. Para obtener un tráfico significativo, un espacio web debe ser compatible con smartphones, tablets y ordenadores, además de ser accesible para los principales navegadores del mercado.

prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads-accesibilidad

Mensaje y comprensión

Hay una serie de preguntas básicas que deben formularse sobre el contenido de un sitio web. ¿Los visitantes comprenderán en qué página están y cuál es su temática? ¿Sabrán qué hacer a continuación? ¿O por qué deberían realizar una compra, descarga o suscripción en este sitio web en lugar de acudir a la competencia?

Educa y aporta valor

Aunque el propósito del sitio web de una empresa o ecommerce sea proporcionar información sobre sus productos y servicios, no todos los clientes están listos para comprar cuando acceden al mismo por primera vez. Piensa en formas de aportarles valor al mismo tiempo que les demuestras que tu producto puede ayudarles.

La importancia de la calidad

Todo el mundo sabe que tener contenido en abundancia es algo positivo. Pero los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes, al mismo tiempo que los consumidores se muestran más y más selectivos. La calidad es más importante que la cantidad en el contenido. ¡Ofrece contenidos únicos!

prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads-calidad

Evita el estilo corporativo

En la industria de alta tecnología y el B2B se ha impuesto un estilo y un lenguaje técnico muy grandilocuente, incluso para los destinatarios de estos sitios web. El uso de determinadas palabras tienen la intención de agregar más énfasis, pero su efecto ese el contrario. Utiliza un estilo y un vocabulario accesibles para tus clientes.

Sé lo más claro posible

Si te concentras en ser claro y transparente, evitando las complicaciones innecesarias, conseguirás ganarte la confianza de los usuarios con mayor facilidad. No compliques las cosas: usa palabras y diseños sencillos que sean fáciles de entender. De esta forma ganarás más seguidores y clientes a largo plazo.

Blogging

El blogging es uno de los activos más relevantes en cualquier estrategia de marketing. Desarrollar contenido de calidad e interés para una audiencia es excelente para el SEO. Te ayuda a establecerte como una autoridad en tu sector, lo que significa más tráfico y oportunidades.

Haciendo contenido social

Debes facilitar a tus usuarios la posibilidad de compartir tus contenidos, con el fin de hacerlos más sociables. Esta práctica permite incrementar rápidamente el flujo de visitantes, gracias a la creciente importancia de las redes sociales. En este sentido, quizá te interese descubrir cuáles son las mejores formas de atraer leads cualificados haciendo social media marketing.

prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads-social media

Contenidos alternativos

El contenido no es sólo la palabra escrita. ¡Hay vida más allá del contenido textual! Apuesta por diferentes formatos, como las infografías, los vídeos o los podcast, para proporcionar una experiencia más variada y completa a tus visitantes.

Testimonios

No importa cuál sea tu producto, cliente o nicho de mercado objetivo: a los posibles compradores les gusta ver la confirmación de que has hecho felices a otros clientes. Los testimonios, las reviews y los casos de éxito son perfectas para generar confianza en los clientes y estimular su decisión de compra.

Llamadas a la acción eficaces

El objetivo de una llamada a la acción o CTA es hacer que un visitante realice una acción determinada. Este elemento debe destacar por encima de los títulos, las imágenes yo el contenido textual, pero no te excedas. Utiliza CTAs que aporten valor, como guías, informes, white papers, etc.

Colocación de CTAs

Considera dónde colocarás tus CTAs. Situarlos en todas partes sería un error, pues eso le daría a tus visitantes demasiadas opciones, perjudicando así la fluidez y calidad de la navegación. Una adecuada colocación de tus CTAs te ayudará a mejorar las conversiones, por lo que no subestimes su importancia.

prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads-cta

Páginas de aterrizaje

Las páginas de aterrizaje más eficientes se caracterizan por ser simples y claras. Una buena forma de conseguirlo es eliminar los menús y la cabecera del sitio web, para que los visitantes puedan concentrarse en completar el formulario o en realizar otras acciones. El contenido de tus landing pages y las CTAs deben coincidir; de lo contrario, los usuarios podrían sentirse defraudados.

Formularios

Cuantos menos campos tenga un formulario, mayor será la probabilidad de que reciba más conversiones. Y es que cada campo adicional tiende a generar más trabajo para el usuario, lo que reduce las conversiones. Por otro lado, cuantos más campos incluyas, mayor calidad tendrán esos leads.

Newsletters

Ofrecer un boletín de suscripción en tu sitio web es una forma excelente de conseguir leads. No todas las CTAs deben mostrar grandes ofertas. El mejor ejemplo son los boletines informativos, que permiten recopilar direcciones de correo electrónico a cambio de mantener informados a los usuarios y clientes potenciales.

A continuación encontrarás esta misma información reunida y organizada en una práctica infografía, cortesía del equipo de Altamira Web:

infografía del artículo 25 prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads y ventas, parte 1
infografía del artículo 25 prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads y ventas, parte 2
infografía del artículo 25 prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads y ventas, parte 3
infografía del artículo 25 prácticas indispensables en desarrollo web para conseguir leads y ventas, parte 4