Por qué es tan importante el SEO para las startups

SEO para startups

Por qué es tan importante el SEO para las startups

Por su escaso capital y necesidad de rápido crecimiento, las startups se sirven de la tecnología y la innovación para explotar su ‘baldosa’ comercial, antes de expandirse de forma segura y escalable. Inútiles son la mayoría de estrategias de marketing tradicional, demasiado lentas, demasiado costosas. Por el contrario, el posicionamiento orgánico en buscadores se adapta como un guante a las necesidades de estas compañías pequeñas pero matonas. Recopilamos en las siguientes líneas una serie de argumentos para entender la importancia del SEO para startups.

Las startups, o empresas de reciente creación con base tecnológica, parafraseando a la RAE, mantienen por definición una fuerte dependencia hacia el medio digital. Sin tecnología no habría startup sino microempresa, de hecho. Más importante sea quizá su crecimiento relámpago en las primeras fases de su desarrollo para identificar a estas empresas en ciernes (de ahí el anglicismo start up, es decir, ‘puesta en marcha’).

Diversas ayudas gubernamentales y factores económicos fomentan hoy este crecimiento en países como España. Nuestro ecosistema de startups, por ejemplo, rebasó los 2.000 millones de euros en la primera mitad de 2021, un incremento notable en comparación con la financiación lograda el pasado año, cuando creció un 6% pese a la crisis sanitaria. Además, el pasado 6 de julio se dio luz verde al anteproyecto de ‘Ley de startups’ que rebajará un 10% el impuesto de sociedades para empresas emergentes (del 25% al 15%).

Pero un contexto de bonanza y estímulos económicos es insuficiente para garantizar el óptimo desarrollo de una startup. Su departamento de marketing —área esencial para cualquier empresa de nuevo cuño— precisa de un aliado estratégico: el posicionamiento SEO para startups.

El SEO es un impulso para el tráfico orgánico y social

Un porcentaje significativo del capital inicial de las startups se destina —lo has adivinado— a posicionar sus productos/servicios en Google y otros buscadores. Diversas razones justifican este hecho. Quizá la más destacable sea el incremento del tráfico orgánico y social que garantiza. Porque los motores de búsquedas no son simples páginas web, sino que actúan como ‘puentes’ entre usuarios y empresas. Aparecer en sus listas de clasificación equivale a inaugurar una sucursal en un concurrido cruce de caminos: no necesitas publicitarte si permaneces a la vista.

Aumenta las visitas online

¿Sabías que los cinco primeros resultados de una búsqueda en Google reciben el 67% de los clics? Por este motivo, la inversión en SEO para empresas emergentes significa más visitas orgánicas. Alcanzar una elevada posición en las SERPs de Google, Bing, Yahoo!, etcétera, permite canalizar un volumen elevado de tráfico web, sin necesidad de inyectar un flujo constante de efectivo. A diferencia de la publicidad impresa o los anuncios display, el posicionamiento orgánico no depende de inversiones económicas, sino de la calidad, autoridad y otros factores de posicionamiento web, medibles en el contenido publicado que Google indexa y clasifica motu proprio.

Canaliza el tráfico social

¿Se nutren las redes sociales de los resultados orgánicos de búsqueda? La respuesta es sí. Perfiles y publicaciones de Twitter, Facebook, Pinterest o Instagram reciben un elevado volumen de clics por su presencia en los resultados de Google. Es por ello que invertir en SEO repercute, de forma indirecta, en el aumento de la comunidad de seguidores y el tráfico social de startups que disponen de perfil en RRSS.

carrito de la compra sobre portatil con ecommerce

Dada la clara influencia de estos canales en sectores como el retail (mención obligada sería el comercio social), no sorprende que startups minoristas como Banza, Glossier, Maelove, BarkBox, Daniel Wellington o MVMT acumulen comunidades de seis ceros en el medio social. También para emergentes patrias como Hawkers y Pompeii, las RRSS demuestran ser cruciales en su estrategia de marketing.

El SEO proporciona un boom de visibilidad, sin invertir una fortuna

Google procesa hasta 228 millones cada hora y unas 5,5 mil millones al día, visibilizando negocios, productos y servicios de todo el mundo. Por este motivo, los especialistas en SEO vienen insistiendo en que «si no estás en Google, no existes». Pero además de la enorme visibilidad que garantiza una alta clasificación en buscadores, esta modalidad de marketing ofrece una rentabilidad óptima, fácil de adaptar al modesto presupuesto de la mayoría de empresas emergentes.

Aumenta la visibilidad de la marca y su sitio web

Las startups son un derroche de innovación. Pero eso no basta para conquistar su porción del ‘pastel’ comercial. Sin la construcción de una marca reconocible, confiable y valiosa para los consumidores, su paso por el mercado no dejará de ser anecdótico. Visibilizar al máximo su propuesta de valor es necesario para su supervivencia, y el posicionamiento SEO para empresas emergentes es un modo eficaz de conseguirlo, no exento de paciencia.

La paciencia es cualidad primordial en SEO. Los contenidos optimizados para Google, Bing, etcétera, muestran resultados inapreciables hasta los 3-6 meses. En un principio no son más que ‘semillas’ esperando crecer. Pero cuando arraigan y dan el estirón, proporcionan una visibilidad progresiva a coste cero, pues a diferencia de la publicidad tradicional, los beneficios del SEO —insistimos— no dependen de inversiones económicas y, por tanto, clasificar en lo más alto de las SERPs significa un tráfico suculento por tiempo ilimitado.

Requiere una inversión mínima

Del punto anterior se deduce que el SEO para pequeñas empresas ofrece una alta rentabilidad. Ciertamente así es. La analogía pretérita de los cultivo se ajusta a la realidad: la creación de contenidos SEO es una ‘siembra’ ardua y no exenta de inversión económica, pero después son las lluvias y el sol (Google) quienes trabajan en nuestro lugar, cosechando resultados sin coste ni esfuerzo más allá de esas fatigas iniciales.

De ahí que esta metodología seduzca a las startups, que por su reducido capital necesitan optimizar sus costes publicitarios y apostar sobre seguro. Para el escritor y gurú de marketing Steve Olenski, «el SEO proporciona un ROI bastante bueno, en comparación con los costos asociados con otras formas de marketing en línea, como la publicidad PPC, el marketing en redes sociales o la compra de clientes potenciales para un programa de marketing por correo electrónico», como afirmó en un artículo para Forbes.

El SEO es persuasivo para consumidores online y offline

Lógicamente el campo de acción del SEO es la esfera digital, pero dado que las fronteras del online y el offline son cada vez más difusas, esta metodología permite aproximarse al cliente físico e influir en comercios de proximidad.”se han

Estimula el webrooming

En los últimos años se han vertido ríos de tinta sobre el showrooming y su impacto negativo en los minoristas de toda la vida. Pero este fenómeno opera en las dos direcciones. El llamado webrooming, o ROPO (por las siglas inglesas de «investigación online, compra offline»), explica por qué el auge del comercio electrónico está beneficiando a las tiendas físicas. De hecho, se estima que el 81% de los compradores investiga en línea sus productos y servicios antes de adquirirlos en sucursales físicas. Además, el efecto estimulante del SEO sobre el webrooming puede ser una inversión a largo plazo: las startups sin tiendas ni oficinas físicas se beneficiarán cuando las inauguren en el futuro, como demuestra el éxito de las tiendas Amazon Go y Amazon Books del popular marketplace de Jeff Bezos.

movil y ordenador con el buscador Google

Genera confianza en el cliente

Un estudio de Edelman Insights reveló que el 65% de los consumidores percibe la información online como una fuente confiable. Así, las empresas y servicios listados en Google adquieren, a ojos del internauta, una mayor relieve comercial que, sin duda, influye en su decisión de compra. Por este motivo, la inversión en SEO fortalece la confianza y la credibilidad en la marca, valores necesarios en cualquier actividad comercial.

El SEO proporciona información valiosa sobre el consumidor

Por su escaso marco de referencia, las startups reconocen tempranamente la necesidad de ampliar su conocimiento acerca del cliente. Los estudios previos sobre el buyer persona demuestran ser útiles, pero la experiencia real de las primeras ventas e incluso fracasos es determinante. El SEO también es un aliado en esta investigación continua de las preferencias y necesidades del cliente o de las oportunidades de mercado que puedan presentarse.

Amplía el conocimientos del cliente ideal

Las herramientas analíticas (SE Ranking, Google Analytics, etcétera) empleadas en el SEO para startups aportan una masa de estadísticas útiles a la hora de realizar o completar la semblanza del cliente ideal. Los datos demográficos, el dispositivo y navegador utilizados, las palabras clave en las que clicaron o el tiempo de permanencia en secciones y fichas de productos amplía el conocimiento de la marca sobre sus visitantes online. De este modo, posicionarse orgánicamente en los buscadores permite no sólo atraer a clientes potenciales, sino perfeccionar su buyer persona, a fin de satisfacer más y mejor sus necesidades en relación con la empresa. (Si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a los distintos tipos de clientes que abundan en comercio electrónico).