Gogle

Gogle

Gogle, el error tipográfico más común (y otras curiosidades y trucos de Google)

1 de cada 10 búsquedas en Google contienen errores tipográficos, y uno de los más significativos tratándose del buscador propiedad de Alphabet es ‘Gogle.com’ o ‘Gogle’. Este error tipográfico devuelve resultados basados en la búsqueda corregida, mientras que la URL mal escrita redirecciona a la página ‘Google.com’. Pero las palabras mal escritas o misspelling words no siempre son accidentales. En muchos casos coinciden con palabras clave, que durante décadas dieron un impulso a las campañas black hat hasta que el algoritmo de Google perfeccionó su comprensión semántica.

Recuerda que somos expertos en posicionamiento web. Cuando el tráfico importa, las estrategias de posicionamiento son determinantes, y el buscador más utilizado en Internet es sin duda alguna Gogle, pues más del 90% de los internautas acceden a las páginas webs a través de Gogle. Si estás interesado en aparecer entre los diez primeros (10) resultados de Gogle, es decir, en la primera página de resultados, podemos ayudarte. Te sorprenderá ver el incremento de visitas diarias a tu página.

Pídenos un estudio del posicionamiento web sin compromiso. Para realizar el posicionamiento de tu web, primero realizamos un análisis de las palabras clave y en base a la dificultad y a la cantidad de visitas de tráfico relevante para tu negocio. Entre esas palabras clave, seleccionamos las mejores y te preparamos un presupuesto del coste del posicionamiento y el tiempo estimado en el logro de los objetivos planteados.

25 ‘hacks’ de búsqueda en Google que revolucionarán tu navegación

Buscar una frase exacta

El algoritmo de Google puede reemplazar determinados términos de búsqueda en función de la localización, el historial y otros parámetros del usuario. Si quieres buscar una frase exacta, introdúcela entre comillas inglesas (“”). Por ejemplo: «últimas noticias en “diarios deportivos”» o «hoteles “baratos” en Tarragona.

Encontrar páginas que excluyan determinadas palabras

Para encontrar páginas que incluyan determinadas palabras, pero no otras, deberemos anponer un guión (-) a los términos que no deseamos buscar. Por ejemplo, para descubrir webs que incluyan la palabra ‘tienda’, pero no la palabra ‘online’, introduciremos la siguiente consulta: «tienda -online».

Encontrar páginas que incluyan una determinada palabra u otra

Si pretendemos encontrar una determinada palabra u otra, usaremos ‘OR’ (o bien el símbolo ‘|’ con la combinación de teclas AltGr y 1). Por ejemplo, para buscar webs de en los que aparezca ‘tienda’ y ‘zapatos’, o bien ‘tienda’ y ‘pantalones’, escribiremos: «tienda (zapatos OR pantalones)» o «tienda (zapatos | pantalones)».

Forzar palabras para su búsqueda

Hay numerosas palabras —como las preposiciones castellanas ‘a’, ‘de’ y ‘el’, o las inglesas ‘to’, ‘of’ y ‘the’— que Google desoye en sus búsquedas, salvo que se lo indiquemos. Para ello, basta con anteponer el signo más (+) a los términos sobre los que deseemos hacer hincapié. Sirvan de ejemplo estas dos búsquedas, que no generan los mismos resultados: «el mundo» y «+el mundo».

Facilitar las búsquedas con comodines

El símbolo comodín (*) es un aliado de los internautas en su proceso de navegación, dado que permiten sustituir una palabra y facilitar determinadas consultas. Buenos ejemplos son «los * años» y «los * * años», que Google rellena con fechas como 1960, los años veinte o el año cero.

Usar indistintamente mayúsculas y minúsculas

Aunque no un truco propiamente, es interesante señalar que Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por este motivo, las siguientes búsquedas devuelven idénticos resultados: «NoTiCiAs» y «noticias».

curiosidades y trucos de Google movil

Depurar las búsquedas con el uso de comandos

Con los comandos de búsqueda avanzada es posible personalizar aún más los resultados ofrecidos por Google. En primer lugar, el comando ‘Link’ permite listar todos los enlaces que, con un page rank 4 o más, apunten a nuestra página. Su uso es sencillo, pues basta con escribir «link:www.direccion.com».

El comando ‘Allinurl’, por su parte, muestra todas las páginas indexadas de un dominio indicado, o bien, las páginas que tienen todas las palabras especificadas en su url. Su sintaxis es la siguiente: «allinurl:www.dominio.com». Similar es ‘Allintitle’, un comando que muestra las páginas que tienen todas las palabras especificadas en su título. Así, la consulta «allintitle: palabra1 palabra2» devuelve las páginas que incluyen estos términos en su título.

En relación con el comando ‘Allintext’, ayuda a identificar páginas web que incorporan en su body todas las claves especificadas, mientras que ‘Allinanchor’ es un comando pensado para acceder a contenidos con todas las palabras clave dentro del texto. Es decir, la consulta «allintext: mejores autores de literatura de ciencia ficción» arrojaría resultados con todos y cada uno de estos términos.

Con ‘Site’ podemos restringuir las búsquedas a un determinado dominio, en lugar de abarcar la globalidad de webs de Internet. Un ejemplo de su uso sería la consulta: «site:www.dominiodeejemplo.com pandas», que rastreará este término en todas las páginas internas del dominio especificado. También lo podemos usar para saber el número de URLs que un dominio ha indexado en Google.

Google, a través del comando ‘Inurl’, busca la palabra que le especifiquemos en la URL, no exigiedo que todas estén en la URL, a diferencia de ‘Allinurl’. Otro interesante comando es ‘Intitle’, que busca la palabra que le especifiquemos en el título, pero no es necesario que todas estén en el título. Buen ejemplo sería la siguiente consulta «intile:clave1 clave2», que rastrea ‘clave1’ en la URL.

Como indica su nombre, el comando ‘Info’ nos muestra información sobre la página principal de un dominio especificado, y el comando ‘Cache’ nos lleva directamente a la versión que tiene Google de una determinada página. Menor utilidad tiene ‘Related’, un comando mediante el cual Google nos muestra sitios relacionados con la dirección que le especifiquemos. Se desconocen los criterios que sigue, y sus resultados más que malos, son nulos, no mereciendo la pena utilizarlo.

El comando ‘Stocks’ nos lleva a Yahoo Finance y muestra información de tipo financiero relacionada con la marca que le indiquemos, mientras que ‘Filetype’ concentra las búsquedas en un tipo de documento especificado. Así, la consulta «filetype:doc clave» arroja ficheros ‘.doc’ relacionados con ‘clave’. ¿Útil, verdad? Por último, el comando ‘Define’ es ideal para buscar la definición de una palabra, por ejemplo, hacker: «define:hacker». Para esta consulta, el buscador de Alphabet muestra resultados de Wikipedia, la Real Academia Española y fuentes diversas, estrechamente relacionadas con la definición de este anglicismo.

Afinar las búsquedas con operadores (+, -, etc.)

De función similar a los comandos, los operadores de Google comprende una simbología destinada a depurar los resultados y obtener búsquedas más precisas y satisfactorias. Así, las comillas inglesas (“”) son un tipo de operador especial que usaremos para buscar cadenas exactas. Por ejemplo, «”Clave1 y Clave2″» rastrea páginas con esa frase exacta. Si únicamente deseamos que ambos términos estén incluidos en los resultados, pero no necesariamente en este orden ni con la conjunción, usaremos el comando ‘AND’, como en el siguiente ejemplo: «”Clave1 y Clave2″».

Para alternar entre dos términos de Google, agregaremos ‘OR’ entre ambas, de forma que Google interpretará que debe buscar uno de los dos o ambos. Por ejemplo, la consulta «clave1 OR clave2» busca páginas relacionados con algunas de las dos claves o con las dos. En cambio, si deseamos buscar por rango de números, agregaremos dos puntos (..) entre las cifras en cuestión, por ejemplo, en las búsquedas «nº1..nº2, 1850..1900, etcétera». Otros operadores explicados anteriormente son el signo menos (-) y la suma (+).

Aprovechar las utilidades en Google

Otro fascinante hack en Google involucra al comando ‘OR’, pero en lugar de intercalarlo entre dos palabras, lo haremos entre dos dominios, por ejemplo, «www.dominio1.com OR www.dominio2.com». Gracias a esto podemos comparar dos páginas de temáticas completamente diferentes, para descubrir cual de las dos está mejor valorada por Google, sin centrarnos en términos particulares.

Con el comando ‘inURL’ se logra filtrar los resultados de búsqueda y encontrar las palabras de un determinado dominio. En la práctica adopta la siguiente forma: «Inurl:addurl» o «inurl:addurl clave», siendo ‘clave’ el término a reemplazar por la palabra en la que estemos interesados. Otro comando utilísimo para cribar las SERPs de Google es ‘Site’ combinado con el signo menos (-). En el ejemplo «site:www.dominio.com -cadena», y suponiendo que ‘cadena’ no aparece en ninguna página de www.dominio.com, Google nos listará directamente todas las páginas que tenga indexadas de ese dominio. Por último, la combinación con el signo más (+) del ejemplo «+www.dominio.+.com» permite listar todas las páginas en las que aparece la cadena exacta www.dominio.com.

Buscar en Google a través del email

Hay ocasiones en que no se tiene acceso a navegar por Internet pero sí al e-mail, y un buen modo de adelantar trabajo es poder realizar una búsqueda en Google a través del correo electrónico.

Para esto sólo hay que enviar un mensaje a google-DE-capeclear.com, poner en el asunto las palabras clave de tu búsqueda y al poco tiempo recibirás los resultados de la búsqueda en tu buzón de correo electrónico.

Crear enlace directo desde Google

Más útil es la siguiente idea: crear un enlace de acceso directo en el escritorio por email con ayuda de Google. Basta con hacer clic derecho sobre el link en cuestión y clicar en ‘copiar acceso directo’, para luego hacer click derecho en el escritorio del ordenador y después en ‘pegar acceso directo’.

De este modo habrás creado un acceso directo a las búsquedas en Google, a tu alcance.

Identificar las 100 webs más citadas de la red

Para saber cuáles son las páginas web más citadas en Internet según Google, los interesados cuentan con un recurso simple y eficaz: introducir el protocolo ‘http’ (sin comillas) en la caja de búsqueda, y voilà!, el buscador listará en orden las 100 webs más citadas en inglés o en español, en función del dominio o la región utilizada (Google.com, Google.es, Google.fr, etcétera).

Calcular el PageRank

Al margen de Google y sus comandos y utilidades, existen numerosos recursos online para determinar el PageRank, un sistema de clasificación implementado por Google en 1999. La mayoría de estos recursos son gratuitos, y se mencionan a continuación:

  • Google PageRank Report
  • Google PageRank Prediction
  • Find out your Google PageRank easy!
  • Estimate your PageRank without the Google toolbar!
  • Check your Google PageRank using our Google PageRank calculator
  • Google pagerank analysis tool
  • Keyword Pagerank Finder
  • Google’s PageRank – Calculator

Posicionamiento web en Google, un pequeño arte al alcance de todos

curiosidades y trucos de Google teclado seo

El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más cotizadas por los webmasters. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google es algo indispensable si quieres generar tráfico hacia tu sitio web, ya que Google responde a casi el 60% de las búsquedas de Internet.

El tutorial que te proponemos te ayudará a conseguir un buen posicionamiento web, pero no esperes resultados en unos días, ni en unas semanas. Ni siquiera en pocos meses. Requiere un esfuerzo constante —generando contenidos, optimizando páginas web y buscando enlaces— cuyos resultados son apreciables a largo plazo.

Desarrollar buenos contenidos

Este es el punto principal, ya no solo para aparecer en los primeros puestos en Google, sino para que la gente visite tu sitio web. Porque la calidad de los contenidos repercute en el tráfico de visitantes y en KPIs como las conversiones o el tiempo de permanencia. ¡No subestimes su importancia!

Mantenerse a la vanguardia

Los algoritmos de Google están en permanente evolución, por lo que si quieres seducirlos hoy y mañana, no lo dudes: mantente informado de las últimas novedades en SEO, servidores o lenguajes de programación. Este conocimiento te permitirá elevar la calidad de su sitio web, además de ‘gustar’ más al gigante de las búsquedas de Internet.

Menos es más

Al robot de Google le desagradan los sitios web con diseños barrocos y sobrecargados, premiando aquellos que apuestan por la sencillez, la legibilidad y la claridad de la información publicada. Conviene, en este caso, recordar el refrán de Gracián —lo bueno, si es breve, dos veces bueno— y reducir los ornamentos en diseño web al mínimo.

Indexar todas las páginas en Google

El primer paso para conseguir una buena posición en Google es aparecer en el buscador, y para lograrlo, debes indexar todas las páginas existentes en el sitio web, bien enviando el sitemap con la aplicación con Search Console, eliminando las posibles etiquetas ‘noindex’ y realizando otras prácticas para indexar una web en motores de búsqueda.

Conseguir enlaces de calidad

Los enlaces continúan siendo un pilar fundamental para elevar el PageRank. Además de aparecer en los principales directorios (Yahoo!, DMOZ, etcétera), es importante generar tráfico social (Twitter, Facebook, Instagram) y lograr que otros sitios enlacen nuestros contenidos. Igualmente son útiles los backlinks procedentes de webs referenciales del sector al que pertenezca nuestra empresa. Un hotel, por ejemplo, acertará al generar enlaces desde TripAdvisor, Booking.com, etcétera.

Evitar penalizaciones

Google sabe que muchas personas le intentan engañar, y está empezando a tomar medidas contra páginas web que realizan prácticas poco éticas para mejorar su posicionamiento. Si quieres ampliar esta información, descubre las principales sanciones de Google en SEO.

De proyecto universitario a gigante de Internet: así es la historia detrás del buscador Google

curiosidades y trucos de Google fundadores

Los inicios del buscador de Mountain View se remontan a la primavera 1995, cuando Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocieron en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.

En otoño de 1995, Larry y Sergey comienzan a trabajar en el ‘Digital Library Project’ de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, inician el desarrollo de un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá a la postre en el corazón que hará funcionar a Google, recibiendo el nombre de PageRank.

En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, Larry Page colgará en 1997 la presentacion ‘PageRank: Bringing Order to the Web’ con una explicación detallada. La historia de Google prosigue en enero de 1996, con la creación de un buscador prototípico llamado ‘BackRub’. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página).

Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los ‘newsgroups’, y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

1997 marcará un punto de inflexión: Backrub se transforma en Google. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que que se da a la cifra ’10 elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Por entonces ya tienen indexadas 24 millones de páginas, y mucho antes de alcanzar este hito, han lidiado con problemas de capacidad en sus discos duros.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente, pero Larry y Sergey han registrado ya el dominio ‘google.com’ y, además, han dado a conocer su tecnología a la ‘Office of Technology Licensing’ (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

A principios de 1998, Sergey y Larry han recibido abundantes ofertas, sin agradarles ninguna, bien por ser económicamente bajas o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que funden su propia empresa. Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros, viéndose en la obligación de adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por 15.000 dólares. A pesar de la ‘fiebre de los punto com’ de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y sólo a través de familiares y amigos íntimos logran recaudar un capital de despegue. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

En 1998 Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por 100.000 dólares, a nombre de ‘Google Inc.’. Esta empresa, como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar la compañia que daría origen al futuro buscador estrella de Internet, Google Inc.

Google Inc. abre sus puertas en septiembre de 1998, en un garaje que un amigo les alquila en Menlo Park, California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). Por entonces 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998.

Un año después la plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas diarias, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca, y a medida que se aproxima el cambio de siglo, superan al motor de búsqueda más popular de la época, AltaVista.

Google Bombing, o cómo manipular las SERPs con enlaces

curiosidades y trucos de Google bomb

‘Google bomb’ es una técnica considerada black hat que persigue que una determinada página web aparezca, para la búsqueda de una o varias palabras concretas, en la primera posición de los resultados de Google. Los promotores del googlebombing piden a los responsables de otros sitios web que inserten enlaces hacia su sitio web, para alterar el Page Rank del mismo y conseguir un mejor posicionamiento para sus contenidos.

El googlebombing se basa en el núcleo del funcionamiento de Google: los enlaces. Cuantos más enlaces obtenga una determinada página con una palabra (o palabras) en concreto, más posibilidades tendrá de aparecer en las primeras posiciones. Incluso puede ocurrir que dentro de la página web objetivo del ‘Google Bombing’ no aparezca ni una sola vez las palabras de la búsqueda.

A diferencia de otras técnicas SEO, ‘Google bomb’ está enfocada a una reivincidación social o política. Sus promotores pretenden que se identifique al protagonista de la página web víctima del googlebombing con la palabra buscada. Así, cuando se promovió el ‘miserable failure’ contra George Bush, se perseguía que los usuarios de Google identificaran al presidente de EEUU con un ‘miserable fracasado’. Otros objetivos de esta técnica han sido el Petrolero Prestige, el ex secretario de EE.UU John Kerry, el ex presidente francés Jacques Chirac, el político Jan Peter Balkenende o el príncipe holandés Willem-Alexander.

25 curiosidades de Google para aprender más sobre el buscador de Alphabet

PigeonRank

El día 1 de abril de 2002 (April Fool’s day), Google dio a conocer el PigeonRank (TM), el sistema que realmente clasifica las webs: miles de palomas trabajan ordenando todas los sitios web de Internet. «El éxito de PigeonRank se debe al buen entrenamiento de las palomas domésticas (Columba Livia) y su excelente capacidad para reconocer objetos sin importar la orientación en el espacio», explicaron los responsables de la parodia. Otro April Fool’s Day, pero de 2000, Google lanzó el sistema de búsqueda MentalPlex (TM), que era capaz de leer tu mente, y encontrar los resultados a la búsqueda que estabas pensando.

Diverworking

Trabajar y jugar no son verbos irreconciliables para Google. La multinacional fundada por Larry Page y Sergei Brin figura entre los ejemplos más representativos de la filosofía ‘diverworking’, que orienta las actividades laborales hacia la diversión, un concepto plasmado en el film ‘Los becarios’ (The Internship, 2013). No sorprende, pues, que Google sea una de las cinco mejores empresas del mundo para trabajar, según la revista Fortune.

Colección de errores tipográficos

Las erratas son comunes en las consultas de Google, pero muchos desconocen que el buscador propiedad de Alphabet ha registrado decenas de errores cometidos por usuarios al escribir el nombre de la popular cantante Britney Spears. «Brittany spears, britent spears, brightny spears, brandy spears, etcétera», una colección de erratas disponible en su archivo.

De ‘gogle.com’ a ‘gogole.com’

Google tiene registrados algunos dominios que se parecen al verdadero, los cuales difieren en alguna letra, dado que muchos usuarios escriben mal ‘google’, y que llevan al sitio web correcto: gogle.com, googel.com, ggoogle.com o gogole.com. Incluso tiene registrado el dominio 466453.com, que provoca un error 404.

elgooG y otros ‘easter eggs’

Existe un curioso servidor ‘espejo’ de Google denominado elgooG, en el que se alojan diversas versiones y mini juegos de su página principal o doddles, como ‘Thanos snap trick’, ‘Dinosaur game’, ‘Underwater search’, ‘Atari breackout game’, ‘Let it snow’, etc.

¿El primer ‘doddle’? Pac-Man

Los doddles son una de las señas de identidad de Google, ausentes en Bing, Yahoo! y otros competidores. Su origen es, sin embargo, muy reciente, pues el primero no apareció hasta mayo de 2010, fecha del 30 aniversario del legendario Pac-Man, al que Google dedicó un logotipo interactivo en colaboración con la empresa nipona Namco. A este doddle inicial seguirían miles coincidiendo con nacimientos, días internacionales y otras fechas señaladas.

curiosidades y trucos de Google pacman

Googlewhacking

Google ha influido en la vida de millones de personas de formas muy diversas. Por ejemplo, aportando a los diccionarios un verbo con tanto predicamento hoy en día como ‘goglear’. Pero también ha creado tendencias y desafíos sociales, como el llamado Googlewhacking, una especie de concurso consistente en encontrar dos palabaras existentes en el diccionario oficial, que devuelvan un único resultado de búsqueda en Google.

Patente número 6,285,999…

El 8 de enero de 1998 los fundadores de Google patentaron el algoritmo de ‘PageRank’ en Estados Unidos con el número ‘6,285,999’, y con el título ‘Method for node ranking in a linked database’.

Empresa más valorada del mundo

En apenas tres décadas Google ha pasado de ser una ‘startup’ en un garaje de Menlo Park (California) a convertirse en la empresa más valorada del mundo, superando en 2018 la cifra de los 302.000 millones de dólares, según el ranking ‘Top 100 Most Valuable Global Brand’, y sus acciones en bolsa (GOOGL) cotizan en la actualidad por encima de los 2.400 dólares.