Cómo usar Instagram para empresas de manera eficaz
Instagram ha demostrado ser una excelente herramienta de marketing para las empresas de todos los sectores. Chanel, KFC, Louis Vuitton, Gucci, Prada, Burger King o Calvin Klein utilizan activamente esta plataforma. Y es que según un informe de eMarketer, el 48,8% de las marcas tiene presencia en esta red social, que desde su lanzamiento en 2010 se ha convertido en una parte esencial de las estrategias de mercadotécnia.
De ahí que preguntas del tipo ‘¿cómo utilizar Instagram para mi empresa?’ abunden en internet, pues no son pocos los pequeños y grandes negocios que están interesados en sacar partido a las ventajas de la tercera red social más popular del mundo y la favorita de la generación Z, como así lo demuestra una aplastante comunidad de 1.000 millones de usuarios activos, nada menos.
Antes de aprender cómo usar Instagram para empresas, merece la pena profundizar en el step-by-step de creación de una cuenta oficial de marca, necesaria para la gestión de esta red social. La optimización de la misma, además, también es esencial para obtener el rendimiento deseado entre los consumidores y fans.
5 pasos para crear una cuenta de marca en Instagram
De forma previa a la creación de un perfil empresarial en Instagram, es necesario instalar la aplicación oficial en un dispositivo móvil, disponible en Google Play y App Store. Si bien Hootsuite y otras herramientas permiten publicar en esta red social sin acceder a la misma, la mayor parte de las acciones deben realizarse desde la aplicación.
Paso 1: Crear una cuenta y seleccionar un nombre de usuario
A diferencia de Facebook, las marcas interesadas en utilizar Instagram no disponen de un formulario específico, sino que deben crearse un perfil general, que posteriormente se ‘reconvertirá’ en cuenta de marca. Basta con introducir el nombre completo, el correo electrónico o número del teléfono móvil, el usuario y la contraseña. De entre todos estos datos, el nombre de usuario es el más importante, pues servirá de base para la URL del perfil, que debería ser igual en todas las redes sociales. Por ejemplo, The Wall Street Journal emplea ‘wsj’ en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Paso 2: Completar biografía
La biografía tiene una importancia capital en el perfil de Instagram. El límite de 150 caracteres es una invitación a la sencillez y la brevedad. Buenos ejemplos son «If you have a body, you are an athlete. #justdoit» de Nike o «Hello! You made it to the official #LEGO Instagram – where everything is awesome!» de Lego.
Algunas empresas se muestran más preocupadas por la abundancia de clones que puedan confundir a sus clientes, eligiendo biografías del tipo «Official John Deere Instagram account», como es el caso de John Deere. Otras marcas, por contra, deciden prescindir de biografía, considerando que su logotipo y su naming son su mejor carta de presentación, como sucede con McDonald’s.
Paso 3: Activar el perfil de empresa
El paso más importante para las empresas es la activación de su cuenta. Para ello, se debe hacer touch en Configuración y después en Cambiar al perfil de empresa (Switch to Business Profile, en el caso de utilizar la versión en inglés).
Paso 4: Configurar y optimizar el perfil
A continuación, procederemos a configurar el perfil de empresa con su número de teléfono fijo, su dirección y otros datos de interés. Gracias a la activación de la cuenta de marca, Instagram nos permitirá acceder a las estadísticas, mostrará un botón de contacto y permitirá promocionar los contenidos publicados, todo lo cual no está disponible en los perfiles de usuario.
Paso 5: Personalizar y unificar la identidad corporativa
Una cuenta no debería permanecer sin imágenes ni Stories en ningún momento, y por ello te aconsejamos disponer de un paquete base de publicaciones (2-6) para nutrir el perfil durante su despegue. En este sentido, una de las claves para saber cómo usar Instagram para empresas pasa por comprender la importancia del diseño y el estilo: la elección de la tipografía, la paleta de colores o la composición cobran una gran importancia en esta plataforma. En consecuencia, es aconsejable publicar respetando la identidad corporativa, para así conseguir una mayor unidad de estilo.
No vendas tus productos, construye una comunidad en torno a ellos
Instagram dispone de una de las comunidades de usuarios más amplias del mundo digital, siendo la red social que más creció en este sentido en 2018 (de hecho, casi el 50% de los usuarios dispone de esta app). Pero como sucede con este tipo de plataformas, Instagram cuenta con un target muy definido: el usuario promedio es mayoritariamente mujer y responde a dos rangos de edades, entre 18 y 24 años y entre 25 y 34 años.
A pesar de su amplitud, uno de los grandes errores de las marcas en esta red social es concentrarse en vender. Esta es la finalidad última de todas las empresas, ¿verdad? Una estrategia basada en esta meta parece lógica, sobre todo cuando la función Instagram Shopping hace factible la compra-venta dentro de su ecosistema.
Sin embargo, los usuarios no se conectan a Instagram para comprar, sino para descubrir, aprender y compartir con terceros. Una estrategia de marketing en Instagram, en consecuencia, debe buscar una mejora en el reconocimiento de marca y el engagement, enfocándose en aportar valor a sus seguidores y clientes. Las futuras conversiones se derivarán de la eficacia de esta estrategia.
Precisamente uno de los grandes beneficios de Instagram para empresas es la facilidad para conectar con posibles clientes de forma natural, en un entorno idóneo para transmitir ideas y promover nuevos productos de forma creativa. ¿Dispones de una nueva hamburguesa?, ¿has abierto una sucursal en otro municipio?, ¿lanzarás una línea de ropa el próximo mes? Las marcas utilizan Instagram para difundir esta información de forma creativa y no intrusiva, lo que mejora considerablemente la aceptación de la misma.
Por otra parte, Instagram proporciona un entorno perfecto para conocer en profundidad a los clientes y detectar posibles tendencias o nuevos hábitos de consumo. Ni qué decir tiene que la mayoría de las empresas espían a sus rivales a través de esta y otras redes sociales.
No obstante, la competencia en Instagram no es tan negativa como pueda parecer, ya que el perfil de un restaurante familiar en un pequeño municipio tiene una ventaja competitiva destacable frente a gigantes como Burger King o McDonald’s: la geolocalización. En efecto, los algoritmos de Instagram favorecen el SEO local y por ello incluyen la posibilidad de geolocalizar los contenidos de una cuenta, un recurso tan útil como poderoso.
Otra de las claves para saber cómo utilizar Instagram para empresas de manera eficaz reside en las interacciones. Contrariamente a lo que sucede en Facebook y Twitter, los algoritmos de Instagram no tienen en consideración la comunidad de seguidores de una marca, sino el comportamiento del resto de usuarios.
De hecho, dos personas que sigan a las mismas cuentas y personas recibirán resultados diferentes en sus búsquedas, pues estas se basan en sus interacciones: comentarios, likes, etc. En consecuencia, el secreto del crecimiento de una marca en Instagram no reside en su número de seguidores, sino en su actividad y comportamiento.
Instagram Ads, una solución eficaz para las empresas
De acuerdo a la consultora Merkle, Instagram fue responsable del 23% de la inversión publicitaria de Facebook durante el segundo trimestre de 2018. En los últimos años, la plataforma de Zuckerberg ha visto cómo los anunciantes apostaban cada vez más por Instagram, no sólo por el alto ROI que proporciona sino por la variedad de formatos y anuncios disponibles.
Instagram Ads pone a disposición de las empresas las siguientes opciones:
Anuncios con foto
El tipo de publicación elemental en Instagram es la imagen acompañada de un breve comentario, que no debe superar los 2200 caracteres, un límite más que generoso. Esta plataforma muestra una etiqueta sobre las publicaciones indicando que se tratan de un anuncio, lo que aporta una mayor credibilidad a los clicks, sin perjudicar las tasas de conversión u otras métricas de interés.
Anuncios con vídeo
La posibilidad de anunciarse en vídeo figura entre las mayores ventajas de Instagram para empresas en comparación con Pinterest y otras plataformas. No hace falta mencionar la importancia del vídeo en marketing, ni sus muchos beneficios, lo que ayuda a entender por qué este es uno de los formatos más demandados en Instagram Ads.
Anuncios en Stories
Una de las opciones más exitosas para anunciarse en Instagram es Stories, un tipo de contenido con fecha de caducidad (24 horas después de su publicación), de forma similar a Snapchat
Anuncios por secuencia
Otra de las modalidades estrella de Instagram son los anuncios por secuencia, una opción ideal para aquellas marcas que deseen promocionar un servicio o producto con varias imágenes. Facebook Carousel sería su alternativa en la plataforma de Zuckerberg, compartiendo muchas de sus características.
Y es que para las empresas, la red social creada por Kevin Systrom y Mike Krieger tiene poco que envidiar a Facebook, Twitter y otros gigantes del mercado.
Tabla de contenidos