Cómo conseguir seguidores en Instagram para tu empresa

como-conseguir-seguidores-instagram-para-empresa

Cómo conseguir seguidores en Instagram para tu empresa

Con más un 1 billón de usuarios activos al mes (2018, Statista), no es extraño que Instagram sea la segunda red social con más engagemet, sólo por detrás de Facebook. A pesar de su importancia en cualquier estrategia de marketing digital, una parte de las empresas no están obteniendo los resultados deseados de esta plataforma.

Uno de los factores causantes detrás del bajo rendimiento en Instagram es la comunidad de seguidores, demasiado pequeña o de baja cualificación (followers alejados de su target o presencia excesiva de bots). Este problema tiene un impacto muy negativo en el crecimiento de la empresa en esta red social, lastrando métricas clave como los clicks en la URL o el ROI.

Pero ¿cómo conseguir seguidores en Instagram? Son muchas las marcas que se formulan esta pregunta, y la respuesta la encontrarás en las siguientes líneas. Diseñar hashtags exclusivos, hacer uso de los influencers de una industria determinada u optimizar el perfil de empresa son algunos de los secretos detrás del crecimiento de followers en Instagram.

Instagram, un punto de encuentro para empresas y clientes

Pero antes de responder más directamente a cómo conseguir seguidores en Instagram para tu empresa, merece la pena profundizar en esta red social, con el fin de concienciar de su importancia para las marcas. ¿Por qué Instagram no puede faltar en el ‘arsenal’ de marketing de empresas como KFC, Adidas IKEA o Zappos?

Lanzada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales referenciales para millones de empresas y clientes. Naturalmente los usuarios no acceden a esta plataforma para comprar productos y hacer amistad con las marcas. Pero también es cierto que los consumidores pueden ser muy receptivos en el ‘ecosistema’ de esta red social.

Según datos ofrecidos por Website Builder, 9 de cada 10 usuarios en redes como Facebook e Instagram utilizan estos canales para comunicarse con las empresas. Por si fuera poco, al menos el 63% de ellos confía en que las marcas ofrezcan atención al cliente en sus perfiles sociales. Estas y otras estadísticas ayudan a entender el interés de las empresas por el marketing de redes sociales.

En el caso específico de Instagram, la fuerte actividad de sus usuarios es uno de los puntos fuertes de esta plataforma, donde millones de personas disfrutan comentando, dando likes y escuchando la brand voice de sus marcas favoritas. No en vano las cuentas de Nike, Chanel y H&M figuran en el top 10 de perfiles con mayor número de seguidores.

como-conseguir-seguidores-instagram-para-empresa-engagement

El engagement es una de las grandes fortalezas de Instagram, siendo la red social con mayor número de interacciones de internet, sólo por detrás de Facebook.

Pero además de conseguir interacciones y recibir un valioso feedback, una de las ventajas de Instagram para las empresas es la posibilidad de generar conversiones con ayuda de esta red social. Gracias a Instagram Shopping, las marcas pueden enlazar y etiquetar sus productos en el proceso de edición de sus publicaciones. Esta función les permite incorporar detalles como el precio del artículo e incluir botones de compra, que redirigen a los usuarios al sitio web de la empresa.

No hace falta decir que Instagram es un poderoso aliado a la hora de diversificar el tráfico web de las empresas. Por otra parte, esta y otras redes sociales son perfectas para hacer un seguimiento a la competencia y vigilar de cerca sus lanzamientos, sus estrategias, sus fortalezas y sus debilidades.

Cómo conseguir seguidores en Instagram para tu empresa: 7 tácticas para conseguirlo

A pesar de sus muchas ventajas, la gestión y optimización de Instagram puede ser un desafío para los más inexpertos. Pensar que basta con publicar ‘fotos bonitas’ y hacer unos cuantos follow/unfollow es un error, que la mayoría de las marcas descubren demasiado tarde. Entre las mejores prácticas para conseguir seguidores en Instagram para tu empresa, destacan las siguientes. ¡No te las puedes perder!

Difunde hashtags exclusivos de tu marca

Las empresas con mejor rendimiento en Instagram no se limitan a utilizar hashtags genéricos, como #Instafood, #FitnessFriday o #MondayMotivation. Estos y otros hashtags son grandes  aliados, como se desvelará más adelante. Pero las mejores marcas utilizan hashtags propios, diseñados para fomentar las conversiones sociales sobre sus productos y servicios.

Veamos un par de ejemplos: la cadena Kentucky Fried Chicken popularizó el #HowDoYouKFC, como parte de una iniciativa en la que los usuarios debían compartir fotos con productos de KFC. Por su parte, Ford Motor Company utiliza en muchas de sus publicaciones el hashtag #Mustang. Y es que el uso de etiquetas propias es una de las respuestas a cómo ganar seguidores en Instagram para tu empresa.

Optimiza tu perfil de empresa

El perfil de tu empresa en Instagram es su carta de presentación. Es una oportunidad de presentarse al mundo y obtener un valioso tráfico para tu sitio web. Optimizarla debidamente es clave para dar una buena impresión a los followers y marcar la diferencia. Entre las prácticas más recomendadas, destacan la personalización del nombre de usuario, completar la biografía o seleccionar una imagen de perfil atractiva. También puedes agregar opciones de contacto, como “llamar por teléfono” o “correo electrónico”, que ayudarán a tus seguidores a contactarte.

Saca el máximo partido a la URL de tu biografía.

Pero en el perfil de tu empresa en Instagram tampoco puede faltar una URL personalizada, que permita redirigir el tráfico conseguido desde tu cuenta hacia tu sitio web o hacia una landing page específica. Como no podía ser de otra manera, lo más recomendable es utilizar una página de aterrizaje específica para el tráfico procedente de Instagram. De esta forma, reducirás tus tasas de rebote y lograrás incrementar tus comprensiones. En este sentido, seguramente te interesará conocer las claves para usar Instagram para empresas.

Publica con regularidad, pero sin excederte

Fomentar el engagement es una de las tácticas para mejorar el alcance de los productos en redes sociales. Instagram no es diferente, y las mejores marcas lo consiguen publicando con regularidad. La constancia es, en este sentido, un valor añadido para los algoritmos internos de esta plataforma, que valoran la regularidad y el freshness por encima de todo.

como-conseguir-seguidores-instagram-para-empresa-shopping

Funciones como Instagram Shopping otorgan un gran atractivo a la red social creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. De ahí que casi todas las marcas dispongan de perfil en Instagram.

Las marcas deben esforzarse por publicar al menos una vez al día. Para incrementar el impacto de sus campañas, es aceptable incrementar el volumen hasta dos o tres publicaciones por día para ser más competitivo. Pero de ningún modo se harán un mayor número de publicaciones. Instagram no es Twitter, donde se toleran 8-10 publicaciones. Y es que la regularidad es clave para saber cómo conseguir seguidores en Instagram reales.

Explota los principales hashtags de tu industria

Como venimos avisando, los hashtags son una herramienta esencial en el ‘ecosistema’ de Instagram. Ayudan a los usuarios a encontrar contenidos sobre una temática o tendencia particular, y por ello las empresas deben seleccionar aquellos que mejor se adapten a su negocio o a su nicho de mercado. Es importante considerar que la calidad debe primar por encima de la cantidad. Instagram limita el uso de hashtags a 30 en cada publicación.

Por otra parte, los hashtags son perfectos para sumarse a tendencias en momento específicos del año. Un ecommerce, por ejemplo, acertará al utilizar hashtags relacionados con el Black Friday o el Cyber Monday durante estas celebraciones. Otras fechas señaladas podría adaptarse a empresas específicas, como sucede con KFC y el Día Nacional del Pollo Frito en Estados Unidos, momento en que sus perfiles sociales explotan el hashtag #NationalFriedChickenDay.

Selecciona las localizaciones de tus imágenes

El marketing local está incrementando su importancia por momentos, y una forma excelente de sacarle partido en Instagram es etiquetas en nuestras imágenes las ubicación geográficas que muestran. Aunque pueda sorprender, los usuarios conceden importancia a las etiquetas de geolocalización. Por otra parte, si nuestras publicaciones muestran a influencers y a parte del staff, etiquetar sus nombres de usuario es una gran idea. Todo ello contriuirá a mejorar el alcance y el rendimiento general de las publicaciones.

Apóyate en influencers de tu sector

Y si todavía te preguntas cómo conseguir seguidores en Instagram rápido, debes saber que los influenciadores sociales pueden ayudarte a catapultarte al éxito. Un buen ejemplo de esta relación lo tenemos en Dunkin’ Donuts y Logan Paul, que a pesar de no alcanzar la categoría de famoso, sí puede considerarse una celebridad de internet. Pero no hace falta apuntar tan alto, pues en los últimos años se ha popularizado la figura del microinfluencer. Determinadas plataformas, como Upfluence, Hypr, iFluenz, Open Influence o Scrunch, ayudan a las empresas a contactar con influenciadores.

Y si quieres un consejo adicional para darle un impulso a tu comunidad de seguidores, te recomendamos practicar el clásico follow/unfollow con moderación. Aunque este método tiene mala prensa, es el equivalente digital a la puerta fría, una forma de conectar con nuevos clientes y decirles: «¡Ey! Esa es mi empresa y creo que mis productos podrían interesarte». Entre un 5% y un 10% de los usuarios a los que seguimos nos devuelven el follow, nada menos.