¿Tu ecommerce necesita un branding? Estas 6 tendencias de logos en 2019 te inspirarán

tendencias de logos 2019

¿Tu ecommerce necesita un branding? Estas 6 tendencias de logos en 2019 te inspirarán

2019 será un año de grandes sorpresas para el diseño de logotipos, especialmente en entornos retail, donde el rebranding de marcas como Staples, Tiffany & Co o Vape House no han dejado a nadie indiferente.

El surgimiento de nuevas tendencias de logos en 2019 no es casual. Las marcas necesitan adaptar no sólo su imagen corporativa más inmediata (su logotipo) sino también sus derivados (tipografías, colores y formas) a los estándares actuales. Éstos últimos vienen determinados, a veces, por los gustos y afinidades de generaciones como los millennials o los Gen Z, que pronto constituirán la cohorte demográfica más lucrativa (basta recordar la cantidad de empresas que imitaron el tono juvenil de Virgin Group en la década de los noventa).

Pero no hace falta remontarse una década atrás para encontrar compañías preocupadas por su imagen. Amazon, la cuarta empresa más valiosa del mundo según la revista Forbes, presume de ser una de las marcas que más hincapié ha hecho en el branding. Desde su lanzamiento en 1995, ha utilizado hasta seis logotipos distintos. ¿Tan importante es para Jeff Bezos la imagen de su marca? Desde luego que sí.

Y no es difícil entender por qué:

● Aunque la mayoría de las tiendas online adoptan una imagen simple y de estética aceptable en sus comienzos, tarde o temprano entiende la profesionalidad que aporta un logotipo. Tanto si es tan simple como el nombre de la empresa (logotipo, propiamente) o tiende a ser más elaborado (isologotipo o imagotipo), los clientes reaccionan positivamente a un branding de calidad, mostrando rechazo si este da lugar a equívocos o no es decididamente malo (véase el caso MilAnuncios).

● ¿Quieres ser recordado? Disponer de un logotipo distinguido y memorable es la mejor forma de lograrlo, pues aportan un gran reconocimiento de marca. Y es que zapaterías hay muchas, pero Zappos sólo una una. Y lo mismo puede decirse de las tiendas de ropa (Zalando) o el coleccionismo (TodoColeccion.net). Invertir de un buen logotipo equivale a invertir en brand awareness.

● Pero además, el logotipo, si es bueno, aporta un valor añadido a todos los productos, no tanto por su calidad, como por la sola presencia del branding (colores, formas y tipografía). Un buen ejemplo del poder de la marca lo encontramos en Amazon y Whole Foods: cuando la empresa de Jeff Bezos adquirió esta conocida cadena de verduras para crear Amazon Fresh, la demanda de estos productos se incremento, a pesar de haber mantenido su estructura y sus puntos de venta. Si logras crear una marca grandiosa, tus productos serán percibidos de esta forma por tus clientes.

¿Cuáles son las principales tendencias de logos en 2019?

Adiós a la integración entre logo y símbolo

Al igual que sucede el sector textil o en la automoción, las modas está presentes en el mundo de los logotipos. Algunas surgen, se consolidan y perduran, pero otras tienden a desaparecer. Este parece ser el camino de la vinculación de símbolos y letras, tan común en los isotipos.

tendencias de logos 2019 logo simbolo

Uno de los ejemplos más representativos lo encontramos en Staples. Fundada en 1986 por Thomas G. Stemberg y Leo Kahn, esta conocida compañía de artículos de papelería decidió hacer un rebranding en fechas recientes, y el resultado sorprendió a propios y extraños.

La seña de identidad de Staples (una ‘L’ con forma de clip) fue extraída y duplicada en el nuevo logotipo. Es como si el nombre de la marca expulsará el símbolo que más le caracteriza. Este mismo proceso sufrió Converse con su último rebranding: la estrella que estaba dentro de la ‘O’ fue extraída y puesta encima del título, junto con una flecha minimalista.

¿Cuál es la razón detrás de este efecto?, ¿en qué sentido mejora un logotipo que su símbolo quede fuera de las letras? La respuesta reside en la mayor responsividad que conlleva. Ahora Staples y Converse pueden reducir sus respectivos logotipo hasta la más mínima expresión: dos clips enfrentados o una estrecha con flecha, respectivamente. Lo que se persigue es lograr el mismo efecto que los ‘arcos dorados’ de McDonald’s o el swoosh de Nike: un símbolo inconfundible, simple y escalable.

Degradados, de plena actualidad

Desde que Instagram rediseñara en 2016 su imagen corporativa usando gradaciones, son muchas las empresas y tiendas online que han apostado por esta moda (una nueva demostración de que el branding también vive de modas).

tendencias de logos 2019 gradación

Un buen ejemplo lo encontramos en Vape House (vapehousenc.com), una tienda online especializada en la venta de cigarrillos electrónicos, que abrazó este efecto en el diseño de su logotipo. Pero son muchos los ejemplos de nuevos logos de 2019 que se han decantado por este innovador diseño. Pero las gradaciones no están de moda únicamente en el comercio electrónico. Spotify, Avanade, Firefox y otras empresas han utilizan logotipos con este efecto de diseño.

Paloseco frente al serif tradicional

¿Qué tienen en común marcas como Tiffany & Co, Hermes París, Google o Bulgari? Todas han abrazado el paloseco en su último rebranding. La sofisticación de las fuentes tipográficas de esitlo serif ha dejado paso a la presencia y contundencia de las sans serif, a veces con un grosor fuera de lo común.

tendencias de logos 2019 paloseco

Pero ¿qué beneficios ofrecen las tipografías paloseco frente a las fueste con pies? Las llamadas fuentes etruscas, originadas en la Inglaterra de principios del siglo XIX, ofrecen una mayor legibilidad, modernidad y seguridad, con un toque neutro que parece entusiasmar a los ecommerce relacionados con perfumes, ropa o complementos. Desde luego, una de las tendencias de diseño de logos en 2019 que más están sorprendiendo.

Minimalismo, más allá de la simplicidad

Desde su introducción en la década de 1970, los logotipos de corte minimalista han incrementado su popularidad. Los diseñadores continúan dominando el arte de reducir la imagen corporativa a su más mínima expresión, lo que ofrecen ventajas inestimables. Por ejemplo, la escalabilidad del logotipo, capaz de adaptarse a cualquier formato.

tendencias de logos 2019 logo minimalist

Como no podía ser de otra manera, las empresas deben considerar si el minimalismo se adapta a la imagen y valores de su negocio. Una tienda de perfumes, por ejemplo, podría sentirse cómoda con esta propuesta, pero una juguetería u otro negocio deberían buscar otras soluciones de diseño. Y es que la compatibilidad es una de las claves de la construcción de logotipos profesionales.

‘Negative space’, más de moda que nunca

El negative space está lejos de ser una novedad, como vemos en el emblemático logotipo de World Wide Fund for Nature (más conocido por sus siglas, WWE). Sin embargo, el logotipo de espacio negativo más famoso del mundo es probablemente el de FedEx, creado por el legendario diseñador Lindon Leader.

tendencias de logos 2019 negative space

El negative space es una técnica que armoniza con el minimalismo, en su idea de reducir el texto y el símbolo a su mínima expresión, pero de una forma más inteligente y sutil. Implica, además, un gran atrevimiento por parte del diseño y de los propietarios de la empresa, ya que las referencias tácitas del logotipo pueden pasar desapercibidas para el consumidor.

Por ello, el negative space, aunque sea tendencia, recibe un uso muy minoritario, por el riesgo que supone para las marcas. Y es que la ‘sonrisa’ oculta en el logotipo de Amazon es fácil de percibir con un simple vistazo, pero ¿cuántos son capaces de encontrar la flecha oculta en las letras FedEx, a pesar de conocer de memoria este logotipo?

Uso semántico del color

Asociar una forma u objeto con la tipografía es una práctica común, pero una de las tendencias de logos en 2019 más sorprendentes es el uso de color para lograr este propósito.

Es evidente que el color ha ganado protagonismo en los últimos años. Otras tendencias mencionadas, como el uso de gradaciones, demuestran que cada vez está presente y recibe un uso más libre y atrevido. No hace falta ser un experto en psicología del color para comprender que un tono como el rojo evoca pasión, vigor y deseo. Renunciar a jugar con esas emociones sería un grave error, a pesar de que marcas como ASOS, Zara o Debenhans prefieran la neutralidad del negro sobre blanco.

Sin embargo, la tendencia es clara: cada vez son más los diseñadores que usan el color con fines semánticos, y no sólo para distinguirse de la competencia. Aunque no sea un ecommerce, el caso de la heladería Zenzero es representativo, por dar este uso al color en muchos de sus packagings, como el mostrado en esta imagen.

tendencias de logos 2019 color

Estas y otras tendencias de logotipos en 2019 demuestran lo cambiante que puede llegar a ser este sector. Si estás decidido a desarrollar tu primer branding o a hacer un rebranding de tu marca actual, desde Altamira Web te recomendamos dejar en manos de profesionales esta labor tan compleja y trascendental.