Social Search, una combinación con el Social Media
Existen muchos recursos y técnicas para poder posicionar una página web en el buscador más popular, Google, pero en realidad las redes sociales o social media han hecho que estos métodos sean más extensos, y no solo podemos utilizar la SocialMedia como una herramienta para crear contenido, también es posible utilizarla para posicionar una empresa, producto o servicio y atraer mayor número de usuarios/clientes.
La social media nos permite interactuar de manera más directa y cercana con los usuarios y/o clientes, en estas también se puede obtener información de los usuarios como gustos, intereses, sitios frecuentes, entre muchos más, que pueden ser expuestos, por lo que se convierte en una fuente de información que puede ser utilizada por los emprendedores, webmaster o empresas a fin de crear contenido que sea más llamativo para el usuario u ofrecer producto acorde a sus gustos e intereses.
Tomando como referencia esta pequeña información, se deriva lo que podemos denominar como social search; esta consiste en tomar como referencia los datos que son expuestos y tomarlos como una referencia para hacer un posicionamiento web con mucha mayor eficacia y orientado a usuarios con gustos iguales o similares.
La búsqueda social es un tipo de búsqueda que incorpora señales sociales en los resultados de la búsqueda. Esto puede incluir información como quién ha compartido un sitio web en particular, cuántas personas lo han gustado o comentado, y qué otros sitios web se han vinculado a él. Los motores de búsqueda social también consideran las relaciones entre los usuarios y el contenido, como si son amigos o se siguen en las redes sociales.
La búsqueda social puede ser más relevante y personalizada que los métodos de búsqueda tradicionales. Por ejemplo, si está buscando información sobre un nuevo restaurante, los resultados de búsqueda social podrían incluir reseñas de sus amigos o personas a las que sigue en las redes sociales. Esto puede darle una mejor idea de lo que otras personas piensan del restaurante y si es una buena opción para usted.
La búsqueda social también se puede utilizar para descubrir nuevo contenido que no hubiera encontrado de otra manera. Por ejemplo, si está interesado en un tema en particular, los resultados de búsqueda social podrían incluir artículos, videos y otro contenido que ha sido compartido por personas que comparten sus intereses.
El primer paso para llevar a cabo un social search o posicionamiento web con ayuda de social media, es llevar a cabo una investigación de tu mercado y analizar a tu competencia, interactúa con tus usuarios y hazle saber que quieres conocer su opinión con respecto a lo que tú le has ofrecido.
Una vez que se conoce la información anterior, se debe realizar un análisis de los resultados que obtienen los usuarios y analizar la posición que tu blog o web tiene frente a ellos, está claro que desde aquí tu puedes orientarte hacía tu empresa, producto, servicio o una página web como lo estamos haciendo en esta ocasión.
Vamos a un segundo paso donde tenemos que analizar las palabras claves por las cuales la competencia está teniendo una mayor influencia en las redes sociales, siendo principalmente Facebook y Twitter, a las que añadimos otras como Linkedin.
Una vez que se ha concluido el análisis y estudio del mercado, la competencia y lo que se ofrece a los usuarios, es momento de pasa al tercer paso, en este empezaremos a dar utilidad a la información, la personas tienden a confiar en las recomendaciones que una red social le haga y por ello debes compartir y publicar contenido relacionado con los intereses y gustos de los potenciales usuarios, es decir, llego el momento de sacarle provecho a las palabras claves.
Aquí hay algunos ejemplos de búsqueda social:
- Buscar un restaurante en Google y ver reseñas de sus amigos en Google Maps.
- Buscar un producto en Amazon y ver recomendaciones de personas a las que sigue.
- Buscar un artículo de noticias en Facebook y ver comentarios de sus amigos.
- Buscar un trabajo en LinkedIn y ver trabajos que han sido compartidos por sus conexiones.
La búsqueda social es una tecnología relativamente nueva, pero se está volviendo cada vez más popular. A medida que las plataformas de redes sociales continúen creciendo y evolucionando, la búsqueda social es probable que se vuelva aún más importante.
Aquí hay algunos de los beneficios de la búsqueda social:
- Resultados más relevantes y personalizados: Los motores de búsqueda social tienen en cuenta sus relaciones sociales e intereses al entregar resultados. Esto significa que es más probable que vea resultados que sean relevantes para usted y que probablemente le resulten interesantes.
- Descubrir nuevo contenido: La búsqueda social puede ayudarlo a descubrir nuevo contenido que no hubiera encontrado de otra manera. Por ejemplo, podría encontrar artículos, videos y otro contenido que ha sido compartido por personas que comparten sus intereses.
- Obtener información de sus compañeros: Los resultados de búsqueda social pueden incluir reseñas, comentarios y otra información de sus compañeros. Esto puede brindarle información valiosa sobre productos, servicios y otros temas.
En general, la búsqueda social es una herramienta poderosa que puede ayudarlo a encontrar la información que necesita y a descubrir nuevo contenido que no hubiera encontrado de otra manera.