6 tips para optimizar el SEO para Black Friday
El Black Friday no es sólo una época de compras, sino también de ventas. De millones de ventas. Siendo precisos, de 3,15 mil millones de euros en ventas sólo en Estados Unidos (Adobe, 2021). Sin embargo, sólo las marcas con presencia en Google obtienen resultados excelentes en esta fecha señalada, y debido a la ferocidad de la competencia, posicionarse en lo más alto de las SERPs no es una meta tan asequible como los ‘gurús’ del marketing pretenden hacernos creer.
Juntamente con los anuncios display y las redes sociales, invertir en SEO para Black Friday es indispensable para conseguir la exposición y el alcance deseados en entornos digitales. Prácticas como el diseño de landing pages, la adaptación de palabras clave y keywords o la difusión de post de invitado aportan un valioso granito de arena a esta causa, como descubrirás en las siguientes líneas.
Posicionamiento SEO para Black Friday: 6 consejos para elevar su efectividad
A diferencia del Lunes Negro, el Jueves Negro o el Octubre Negro, la ‘fiesta’ comercial que nos ocupa ha perdido su carga negativa original —que aludía a los atascos masivos del día posterior a Acción de Gracias—. En realidad, el llamado Viernes Negro es un periodo verdaderamente rentable para las empresas, ya que no sólo aumenta el tráfico en carretera, sino también el de visitantes online. Nada más elocuente que las estadísticas para entenderlo.
Primeramente, los compradores españoles gastan un promedio de 127 euros durante el Black Friday, según un estudio de la consultora Deloitte. Cerca del 75% de los consumidores decide realizar sus compras por internet, y el 32% de ellos reconoce que las promociones y campañas de marketing para Black Friday son decisivas para incentivar la adquisición de productos durante este evento.
Para aprovechar este frenesí comercial, las empresas —sean tiendas virtuales, marcas de ropa, etcétera— disponen de numerosas prácticas y estrategias de posicionamiento SEO en Black Friday. Con ellas, podrán obtener una ventaja competitiva en la búsqueda online, que hoy inclina la balanza entre el éxito y el fracaso en la mayoría de sectores e industrias del mercado.
Investiga —de nuevo— las palabras clave
Juntamente con los backlinks, las palabras clave son el factor de posicionamiento más relevante para la búsqueda online. De ahí que la mayoría de campañas de Black Friday hagan buen uso de ellas. Los equipos de marketing deben, pues, reorientar el estudio de palabras clave para responder a las necesidades de este evento comercial y ajustarse mejor a las tendencias de búsqueda de la temporada en cuestión —basta recordar el furor pasajero de los fidget spinners, los drones, etcétera, para entenderlo.
Dada la importancia de las palabras clave, se deben seleccionar y priorizar aquellos términos que tengan una mayor impacto en las SERPs. Medir el volumen de búsquedas mensuales y el coste por clic máximo (CPC) ayuda a decidir qué keywords agregar y descartar de la campaña. En este sentido, la puntuación de dificultad facilitada por Ahrefs, SE Ranking y otras herramientas SEO puede ser de gran ayuda, pues apuntar a términos de posicionamiento más fáciles de posicionar reducirá el esfuerzo y la inversión, maximizando el rendimiento general de la campaña.
Contrata una auditoría web
Los enlaces rotos, las páginas 404 o el contenido duplicado son vulnerabilidades SEO comunes en cualquier sitio web y que pueden, lógicamente, arruinar hasta la mejor campaña para Black Friday, especialmente tras la introducción de Core Web Vitals. Estos indicadores —FID (First Input Delay), LCP (Largest Contentful Paint), CLS (Cumulative Layout Shift)— demuestran hasta qué punto Google se toma en serio aspectos como la velocidad de carga y otros aspectos relativos al rendimiento y la experiencia en la página web.
Por esta razón, los equipos de marketing deben contemplar la contratación de una auditoría SEO que les permita evaluar en profundidad el estado de su sitio web y solucionar los problemas que interfieran en su adecuado posicionamiento en las SERPs: los enlaces internos y externos rotos, las páginas y categorías duplicadas, los problemas de rastreo o el exceso de errores 404 y de redireccionamientos 301. Dado que estas irregularidades ponen palos en las ‘ruedas’ de cualquier iniciativa SEO para Black Friday en España, remediarlas es una medida indispensable para el éxito general de la campaña.
Adapta el ‘anchor text’ de los enlaces
El link building, un pilar fundamental en cualquier estrategia SEO, está detrás del rendimiento de las mejores campañas de Black Friday. Como sucede con las palabras clave, los backlinks deben generarse y adaptarse a las necesidades de la campaña. El anchor text, es decir, la parte visible de un hipervínculo, es en sí mismo un poderoso factor de posicionamiento, que los especialistas de marketing procuran optimizar para obtener mejores resultados.
Adaptar el anchor de los enlaces internos y externos es relativamente fácil, aunque requiere una labor de investigación similar a la efectuada con las palabras clave. Si durante la mayor parte del año, keywords como ‘pequeños electrodomésticos’, ‘cafeteras baratas’ o ‘ordenadores portátiles’ mostraron un volumen de búsqueda considerable, el Viernes Negro modificaría ligeramente estas consultas, agregando la palabra ‘black friday’ u otro término relacionado con este evento: ‘pequeños electrodomésticos black friday’, ‘cafeteras baratas black friday’ o ‘ordenadores portátiles black friday’. Lo mismo sucede con las marcas y empresas: ‘black friday zara 2022’, ‘black friday decathlon’ o ‘black friday amazon’. Estos términos de búsqueda, extraídos de ejemplos reales, pueden ser utilizados en anchor texts para potenciar el rendimiento de los enlaces.
Difunde ‘guest posts’ y comunicados de prensa
Del consejo anterior se deduce que los enlaces, y en particular los enlaces externos, juegan un papel destacadísimo en el proceso de indexación y de clasificación de los buscadores. Estos hipervínculos no son fáciles de obtener, pues requieren que terceras partes juzguen un contenido, producto o servicio lo suficientemente valioso y relevante como para molestarse en recomendarlo a su comunidad (tal es el mensaje que transmite un backlink a ojos de los algoritmos de búsqueda).
El guest posting y el envío de comunicados de prensa a medios digitales es una estrategia eficaz y económicamente viable de adquirir enlaces externos de calidad, naturales en su forma y relevantes para sus destinatarios. Estos contenidos proporcionan asimismo otras ventajas nada desdeñables: aumento del tráfico de referencia, captación de nuevos sectores de audiencia, mejora del brand awareness, eleva la autoridad de la empresa y permite establecer relaciones win to win con blogueros y microinfluencers. (Si quieres ampliar esta información, estos ejemplos inspiradores de ‘guest posting’ te serán de utilidad).
Optimiza —todavía más— la versión para móviles
En 2020, los dispositivos móviles estuvieron presentes en el 25% de las transacciones comerciales del Black Friday, de acuerdo con un estudio de Adobe Analytics. Otras estadísticas incrementan aún más este porcentaje, en prueba de la relevancia del tráfico mobile para el comercio electrónico durante esta época del año. Como parte de las medidas de optimización SEO en Black Friday, los responsables del sitio web deben testar la versión móvil y asegurarse de que la experiencia y usabilidad cumplen los estándares mínimos y no suponen un problema para el consumidor.
Cierto es que todas las webs y plantillas desarrolladas en los últimos 5 ó 10 años están adaptadas a móviles, pero la tecnología de diseño web evoluciona a pasos agigantados, de forma que los webmasters de hoy acertarán al ponerse al día de los avances del mañana. Signos alarmantes serán, en este sentido, la subida de la tasa de rebote y el descenso de las conversiones en la versión responsiva de la página web. Los interesados disponen de recursos y herramientas como W3C mobileOK Checker, Browser Stack o la suite Google Dev Tools para chequear la velocidad y calidad de la navegación móvil en su sitio web.
Diseña landing pages específicas
Las páginas de aterrizaje o landing pages son grandes aliados de cualquier estrategia para Black Friday. Así los demuestran las estadísticas: las empresas con un mínimo de 30 páginas de aterrizaje generan 7 veces más leads que aquellas con 10 o menos, y KPIs como las interacciones se incrementan un 79% gracias a su uso, de acuerdo con estudios de HubSpot y Thrive Myway, respectivamente.
Este tipo de páginas reconoce la clave de su éxito en la especificidad: ofrece a los internautas justo lo que están buscando, sin informaciones ni elementos superfluos que puedan diluir su atención. Esta reducción a lo esencial hace que los diseños y plantillas utilizadas obtengan un mejor rendimiento en términos de usabilidad, pues el contenido web se carga con mayor rapidez, cualidad que fomenta el posicionamiento orgánico en buscadores.
Además, una landing page demuestra ser particularmente eficaz para la promoción y venta de productos, razón por la que recibe un uso intensivo durante la semana del Viernes Negro. Asimismo, se emplea con éxito para incentivar la suscripción a boletines de prensa (una lista de correo electrónico es una fuente inagotable de ventas que los ecommerces no dudan en aprovechar). Si estás decidido a utilizar estas páginas en tus iniciativas para Black Friday, Cyber Monday y otros eventos comerciales, estos mandamientos para crear ‘landing pages’ eficaces te orientarán durante el proceso de diseño.
Tabla de contenidos