Posicionamiento ASO: 4 estrategias para mejorar la clasificación de tus apps
Los usuarios españoles utilizan su teléfono móvil una media de 3 de horas y 40 minutos al día. Este hecho explica el interés de las marcas en estos dispositivos en general y en el mercado de las apps en particular. De ahí que pese a ser un sector maduro haya crecido un 5,7% en 2022, alcanzando los 420.7 mil millones de dólares, según datos del portal SafeBettingSites.
En 2015, con el boom del mercado de las aplicaciones móviles, las grandes empresas acertaron al ‘surfear’ esta tendencia, que no requería una inversión significativa y permitía acceder a una comunidad cifrada en miles de millones de consumidores potenciales de un amplio espectro demográfico. Incluso las empresas de baja capitalización y las startups ha convertido ya su app móvil en una pieza clave de su estrategia de promoción, explotando así el marketing para apps.
Sin embargo, desarrollar una app de calidad no garantiza la conquista de este mercado. Los principales casos de éxito demuestran que la visibilidad y las descargas exigen una inversión razonable en posicionamiento ASO. My ASICS, Pizza Hut Delivery, L’Oreal Makeup Genius, Nike Training Club, Iberia Cards, SEUR DeliveryPRO y otros ejemplos inspiradores son el resultado de una adecuada estrategia de posicionamiento en tiendas de apps, y precisamente aquí es donde las técnicas ASO entran en juego.
ASO: el secreto del éxito de cualquier app está en el marketing
Las siglas ASO provienen del anglicismo app store optimization, traducible como la «optimización en tiendas de aplicaciones móviles», que engloba un conjunto de técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de una aplicación en App Store, Google Play Store y cualquier tienda del nicho (Uptodown, APKMirror, etcétera).
Salvando las distancias, esta definición de posicionamiento ASO es similar en muchos aspectos al SEO y sus prácticas. De hecho, y como se explicará en el siguiente punto, el uso de palabras clave en títulos y descripciones o el fomento de las valoraciones positivas son técnicas igualmente eficaces en SEO y ASO.
Las stores de aplicaciones para móvil y tablet utilizan, como los motores de búsqueda, una serie de factores de clasificación para decidir qué productos encabezan las categorías y consultas de los usuarios. Sin embargo, la profundidad y complejidad del SEO —con más de 200 factores de posicionamiento reconocidos— se aleja de la aparente simplicidad del algoritmo utilizado en Google Play Store, por ejemplo.
Lo anterior no significa que el posicionamiento ASO sea una ‘presa’ fácil para los especialistas en marketing. Google y Apple conceden una importancia extrema a la experiencia del usuario o user experience, y por eso sus respectivas tiendas priorizan las apps y juegos con una interfaz, navegación, diseño, etcétera, más satisfactorios y útiles.
Otros parámetros influyentes, más específicos del nicho de las apps, son los siguientes:
Para las empresas y desarrolladores, destinar recursos al posicionamiento ASO de sus apps presenta beneficios evidentes, como la exposición mejorada en tiendas de aplicaciones. Las páginas de las aplicaciones en Google Play y App Store recibirán un mayor número de clics y de oportunidades de descarga.
Correctamente diseñadas, las estrategias ASO contribuyen a elevar las métricas orgánicas en tiendas de apps, sin necesidad de inyectar continuamente recursos en anuncios pagados de Search Ads y Google Ads. Esta modalidad de marketing requiere, como el SEO, un enfoque a medio y largo plazo para obtener los resultados deseados.
4 estrategias para mejorar el posicionamiento ASO
El significado de ASO en marketing guarda claras similitudes con el SEO, y un vistazo a las técnicas y prácticas utilizadas en esta modalidad de marketing confirma esta primera impresión, si bien las limitaciones del ecosistema de las stores de aplicaciones agregan un plus de dificultad en ciertos aspectos. ¿Qué estrategias de posicionamiento son eficaces en ASO?
Títulos descriptivos y optimizados
En categorías y resultados de búsqueda, el título es la carta de presentación de cualquier app y el primer elemento informativo con el que entramos en contacto, junto con el icono principal. La titulación sigue aquí la antigua tradición de adosar un término descriptivo al nombre de la app, como todavía es común en talleres y oficios (Martínez Abogados, Calzados Cortés, etcétera).
Esencialmente, los componentes del título de una app son dos, a saber: su nombre y una palabra o frase descriptiva que idealmente funcionará como palabra clave. Una parte del catálogo de App Store y Google Play sigue esta regla: ‘Discord: Chatea, habla y une’, ‘Duolingo: aprende idiomas’, ‘Windy: previsión del clima’ o ‘Fender Guitar Tuner’; en cambio, las apps más famosas y descargadas prescinden de ella, pues el público al que se dirigen ya las conoce y pueden encabezar los rankings gracias al peso de su nombre: Snapchat, Netflix, Reddit, Telegram, etcétera.
Respecto a las cualidades formales del título, desde Apple Developer aconsejan elegir «un nombre simple y memorable que sea fácil de deletrear y sugiera lo que hace su aplicación», evitando «los nombres que usan términos genéricos o son demasiado similares a los nombres de aplicaciones existentes». Además, las restricciones en la extensión del título también influyen en su confección. La App Store de Apple limita este elemento a 30 caracteres, mientras que su rival de Google lo amplía a 50 caracteres, casi el doble de longitud textual.
Sintetizando lo anterior, y respondiendo al interrogante de cómo posicionar una aplicación, el diseño de títulos breves y descriptivos, enriquecidos ocasionalmente con keywords, es una práctica recomendada en marketing ASO.
Descripción enriquecida con keywords
El resultado de un estudio de palabras clave también será útil en este punto. La descripción es un apartado informativo que admite un mayor número de datos y especificaciones que el título, el subtítulo o las capturas de pantallas. Como en las estrategias SEO, se elegirán las palabras clave con mayor afinidad temática y con un volumen de búsqueda más elevado.
Por su mayor extensión y la importancia que le conceden los algoritmos internos de las stores, el contenido de la descripción desempeña un papel relevante en el posicionamiento ASO. Pero este texto no debe utilizarse como una excusa para agregar palabras clave. De acuerdo con Apple Developer, debe redactarse «una descripción atractiva que resalte las características y la funcionalidad de su aplicación. La descripción ideal es un párrafo conciso e informativo seguido de una breve lista de características principales».
Capturas de pantalla informativas
Las capturas de pantalla permiten comunicar visualmente las características de la aplicación, con una inmediatez superior a cualquier texto. Sin las limitaciones del título ni la descripción, estos elementos audiovisuales muestran la interfaz y las funcionalidades del producto de manera eficaz e instantánea. Se recomienda seleccionar las capturas más representativas de la app, pues la mayoría de stores limitan su número y constituyen asimismo una suerte de demostración, capaz de convencer a los visitantes menos receptivos.
La modificación y realce de las imágenes puede hacerse respetando las directrices de las tiendas de aplicaciones. En su justa medida, la incorporación de textos descriptivos clarifica y potencia el impacto de las capturas. Por esta razón, los ejemplos de posicionamiento ASO más inspiradores las utilizan.
Reviews positivas
La opinión del usuario es un indicador fiable de la calidad y experiencia satisfactoria que proporciona una app determinada. Las principales tiendas de aplicaciones conceden especial importancia a este factor, y por eso el boca a boca digital puede ser determinante para el posicionamiento ASO de cualquier app. De igual forma que los minoristas y negocios fomentan las valoraciones en Google My Bussiness, los desarrolladores de apps deberían hacer lo propio con las reseñas de Google Play y App Store, pues constituye una estrategia útil para captar nuevos clientes.
Las valoraciones influyen en 7 de cada 10 usuarios de apps, según datos de Apptentive. Conseguir un equilibrio óptimo entre las reviews positivas y negativas genera un impacto positivo en métricas como el ratio de visitantes o el número de descargas. En apps de pago, la acumulación de críticas positivas puede aumentar la predisposición del usuario a comprar.
Tabla de contenidos