Mejores herramientas para crear web apps progresiva

female-holding-smartphone-with-icons-social-media-screen-home

Mejores herramientas para crear web apps progresiva

Desde hace algunos a√Īos las webs apps progresivas han tomado la batuta en el desarrollo de sitios webs.

Grandes sitios como Facebook, Twitter, Youtube, Uber, Alibaba y el mismo The Washington Post comenzaron a utilizar esta tecnología, debido a las mejoras que ofrece en cuanto rendimiento y experiencia de usuario.

Una PWA personalizada es la mejor forma de conseguir que tus visitantes puedan tener una mejor experiencia dentro de tu sitio, sin embargo, hacer una desde cero, requiere de conocimiento en programación.

Nosotros te recomendamos dejar tu web app progresiva en manos de los expertos, sin embargo, aquí te mostraremos algunas herramientas que debes mirar para crear PWA de forma fácil, sepas o no programar.  Pero antes, algunos conceptos básicos sobre web apps progresivas.

¬ŅQu√© es una PWA?

Las Progressive Webs Apps o Aplicaciones Webs Progresivas, son sitios que funcionan como una aplicación nativa, desde el navegador y son desarrollados como si se tratara de un sitio web.

Y ofrecen algunas ventajas con respecto a las apps nativas y sitios webs tradicionales, como: Carga rápida y bajo consumo de datos, se pueden utilizar sin conexión a internet, no se requiere de actualizaciones ya que todo funciona en el navegador, se puede descargar, notificaciones.

No nos extendemos más, si quieres más acerca de su funcionamiento te invitamos a leer este artículo. (Enlazar a qué son las apps progresivas)

Mejores herramientas para crear web apps progresivas

Hacer una web app progresiva desde cero es una tarea que requiere de tiempo y conocimiento, por ello aqu√≠ abajo te mostramos algunas de las herramientas m√°s √ļtiles que debes tener en cuenta para poder crear una aplicaci√≥n web progresiva de forma sencilla y m√°s r√°pida.

Angular

Para hacer cualquier proyecto web desde cero, debemos contar con un espacio de trabajo, como: Angular, este permite desarrollar el proyecto de forma fácil, ahorrándonos tiempo a la hora de escribir todo el código.

Angular fue el primer framework que incluyó el desarrollo de webs apps progresivas a través de un script.

Para usar Angular se requiere de conocimiento y experiencia utilizando TypeScript, por lo que si no tiene control de este, mejor usar esta otra opción que te dejamos aquí abajo.

React PWA

Otro de los frameworks recomendados es el de React, una biblioteca de Javascript que permite crear aplicaciones web progresivas de una o varias p√°ginas.

Este framework es conocido por tener una de las bibliotecas de desarrollo m√°s extensas y completas.

Es compatible con React Native, por lo que se puede convertir una PWA en una aplicación nativa sin mucho inconveniente.

Gigantes del internet utilizan React, como: Facebook, Instagram, CoinBase, Shopify.

Vue

Si buscas un framework que te permita desarrollar una aplicación web progresiva de forma fácil una de las mejores opciones para ti es Vue Js.

Es un espacio de trabajo de código abierto, que tiene como finalidad ayudar a convertir sitios web en PWA de forma sencilla.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de espacios de trabajo como React, en Vue puedes utilizar el código de programación que quieras, esto es una gran ventaja sobre todo si no estás familiarizado con TypeScript o JSX.

Además de ello Vue ofrece una documentación clara e intuitiva.

PWA Builder

Si no tienes mucha idea de lenguajes de programación o apenas te defiendes con algo de HTML o Js, pero quieres probar como se verá y funcionará tu sitio web en versión de aplicación web progresiva, entonces debes de utilizar PWA Builder.

Esta es una herramienta online desarrollada por Microsoft que nace con la idea de generar aplicaciones web progresivas de forma f√°cil y r√°pida.

Para utilizarla sólo debes ingresar la URL de tu sitio y luego completar algunos datos para obtener los archivos que necesitarás para tu PWA, como el manifiesto o las copias en los service workers para que pueda tener acceso a la aplicación sin conexión a internet.

Es algo b√°sico, pero funcional, sobre todo si quieres experimentar.

Super PWA

Esta herramienta está creada pensada en aquellos que tienen su web desarrollado en WordPress y no tienen mucha idea sobre código y programación.

Super PWA permite convertir un sitio web de WordPress en una web app progresiva y aprovechar de las ventajas que esto ofrece como: La posibilidad de acceder a la web sin conexión o descargar un acceso directo en cualquiera de sus dispositivos.