SEO y enlaces: Cómo afectan las páginas huérfanas o aisladas

seo-y-enlaces

SEO y enlaces: Cómo afectan las páginas huérfanas o aisladas

¬ŅQu√© son las p√°ginas hu√©rfanas de una web?¬† Tambi√©n conocidas como p√°ginas aisladas es un factor negativo dentro de tu web que debes eliminar. Pueden afectar directamente el SEO de tu sitio, y es una muestra de un mal trabajo en materia de enlaces.

Las p√°ginas hu√©rfanas son aquellas p√°ginas que no son apuntadas por ning√ļn enlace interno de la web. En otras palabras, no hay otra forma de llegar a ella desde adentro. Solo puedes acceder si colocas el enlace directamente en el navegador, o si existe un enlace externo hacia ella (que es poco probable).

Por eso reciben el nombre de aisladas, no tienen ning√ļn tipo de conexi√≥n con el resto de la web, no hay textos que las enlacen, ni:

  • El men√ļ.
  • El footer.
  • Las migas de pan‚Ķ

¡No hay rastros de ellas! El problema es que es difícil que Google las indexe ya que no las puede encontrar, convirtiéndose en una web que no aporta nada ¡Solo ocupa espacio!

Y recuerda que SEO es optimizaci√≥n, tener una o varias p√°ginas sin utilidad no es para nada optimizado ¬°No es nada conveniente para tu posicionamiento en los motores de b√ļsqueda!

Las páginas huérfanas no reciben autoridad

Hay que destacar que no siempre las p√°ginas aisladas carecen de contenido de valor, muchas de ellas si lo tienen, incluso hacen uso de buenas palabras claves. Pero no se posicionan por falta de la autoridad que se transmite internamente por medio de las p√°ginas del sitio.

En otras palabras, probablemente todas las páginas de tu web tienen una buena cantidad de autoridad que aportar a una página huérfana potencial ¡Y no la estás aprovechando!

Las páginas huérfanas reciben pocas visitas

La √ļnica forma que una p√°gina aislada reciba visitas es por medio de enlaces directos, lo que es poco probable que ocurra. Y como los usuarios no tienen manera de acceder a ella, es una de las zonas m√°s muertas de tu website si hablamos de tr√°fico.

Por si fuera poco, si una web tiene muchas páginas huérfanas estamos casi seguros que el tiempo de permanencia en ella es poca. Recuerda que algo que ayuda a que los usuarios entren en tu web y se mantengan es saltar de una página a otra ¡Si no hay buenos enlaces internos eso no va a ocurrir!

Y hay dos métricas que se están afectando de forma negativa, ambas importantes para el SEO:

  • Tiempo de permanencia en la Web.
  • Cantidad de p√°ginas visitadas por usuarios‚Ķ

… sin contar por supuesto el tráfico que es uno de los factores SEO más relevantes.

Cómo detectar páginas huérfanas en mi sitio web

Si tienes pocas páginas no será difícil dar con ellas, incluso puede que ya sepas cuáles son. Pero si tienes muchos post, es necesario el uso de herramientas como las siguientes:

Screaming Frog y Search Console

Ambas son herramientas SEO muy reconocidas. Con la primera puede obtener todas las URL de tu web y utilizar el filtro ¬ęOrphan Urls¬Ľ. De esta manera solo quedar√°n en la lista la direcci√≥n de p√°ginas webs aisladas.

Por otro lado, Search de Google te puede ayudar a detectar que p√°ginas webs est√°n des-indexadas y no reciben tantas visitas. Son se√Īales de que pueden tratarse de p√°ginas hu√©rfanas.

Otras herramientas que te pueden ayudar a detectar p√°ginas aisladas

Herramientas como Semrush, Ahrefs e incluso el explorador de enlaces de Majestic te pueden dar se√Īales de qu√© p√°ginas no est√°n siendo de provecho para tu web en general. Tambi√©n podemos mencionar a Google Analytics, donde solo debes:

  • Seleccionar el rango de fechas.
  • Comportamiento
  • Contenido del sitio.
  • Selecciona todas las p√°ginas
  • Filtrar en orden ascendente con relaci√≥n a¬† las p√°ginas vistas.
  • Y exporta los resultados

Luego de esto saca una lista rastreable de tus p√°ginas en Google y compara con la lista de URL que exportaste. Si hay una URL en esta √ļltima que no sale en Google es muy probable que sea hu√©rfana. Las que no tienen visitas tambi√©n son muy sospechosas.

Cómo solucionar las páginas huérfanas o aisladas

Lo primero que debes hacer es detectar cuáles son. Hecho esto debes analizar si son páginas que valen la pena mantener, será así si:

  • Tienen contenido de valor.
  • Hacen uso de buenas palabras claves.

De lo contrario lo mejor ser√° que la borres (des-indexa). Si llegan a ser √ļtiles el pr√≥ximo paso es enlazar con tus p√°ginas de m√°s valor y relacionadas directamente a ella ¬°Esto ser√° suficiente para que dejen de ser hu√©rfanas!

Te recomendamos que hagas todo lo que esté a tu alcance para que estas páginas sean indexadas lo antes posible.

Otra cosa que debes vigilar, es que las páginas huérfanas no tengan contenido duplicado, ya que simplemente puede ser una versión o copia de otra página que si tengas en funcionamiento óptimo.

Ideas para enlazar páginas huérfanas

Puedes utilizar el contenido de alg√ļn post para enlazar, no importa si es en el comienzo, desarrollo o conclusi√≥n. Otra idea es utilizar los bloques de contenido relacionado (en caso que estemos hablando de post).

Los men√ļs tambi√©n suelen ser sitios muy comunes para enlazar aquellas p√°ginas que anteriormente estaban aisladas, as√≠ como tambi√©n se recomienda colocar en un sitio destacado dependiendo de su importancia. Si calza bien, puedes considerar colocar los enlaces en el footer.

Jam√°s enlaces una p√°gina hu√©rfana sin antes hacer una evaluaci√≥n de la misma, ya que si es t√≥xica como mencionamos anteriormente (duplicado, sin contenido, etc), le estar√°s haciendo un da√Īo a la web completa. Por eso este es un trabajo que debe hacerse de forma manual, y no con sistemas completamente automatizados.

Por √ļltimo recuerda que ignorar la presencia de este tipo de p√°ginas, significa un peso extra para tu web que puede marcar la diferencia entre el lugar donde est√°s posicionado y el lugar que deseas. Tu competencia seguro se encarga de limpiar hasta el m√°s m√≠nimo detalle, no hacerlo hace que Google la prefiera por muy insignificante que parezca el problema.

Share the Post