Qué es la actualización de Google Hummingbird y cómo revoluciona el SEO

Qué es la actualización de Google Hummingbird y cómo revoluciona el SEO

Junto con el 15 aniversario de Google en septiembre, llegó también una gran novedad en su motor de búsqueda. Una nueva versión del algoritmo de la empresa, llamado hummingbird (Colibrí en inglés). Este nombre fue elegido porque era “exacto y rápido”. Empezó a funcionar a finales de agosto pasado.
¿Es una nueva actualización?
Las actualizaciones de Panda y Penguin fueron cambios en partes del algoritmo viejo. El colibrí es una nueva versión del algoritmo, con piezas nuevas y viejas. Todavía hay muchos factores del algoritmo anterior, como el tan hablado PageRank.
La comparación del colibrí por el antiguo está reemplazando un aparato por uno nuevo. Puede ser que el usuario no notará la diferencia, pero es más rápido y eficaz. Amit Singhal, jefe de las búsquedas de Google dice que es un cambio grande que no había sucedido desde 2001, cuando la empresa todavía tenía unos pocos años de vida.
¿Cuál es el propósito del colibrí?
Uno de las intenciones es proporcionar resultados rápidos y precisos. Ello en sí mismo ya presenta un gran avance y una mejora. Pero hay un cambio aún mayor en el panorama. El objetivo principal de este nuevo algoritmo, es aumentar la comprensión de la semántica en la búsqueda. Puede hacer un análisis más extenso, mejorando su rendimiento para interpretar búsquedas que utilizan lenguaje natural.
Este enfoque en la intención del usuario contra el foco en la fraseología exacta es un movimiento estratégico de Google que ha estado desarrollando durante algún tiempo. Y te das cuenta que todos estos cambios hacen mucho sentido para la evolución del sistema de búsqueda, cada vez más apropiado para el uso humano. Antes teníamos que actuar según la máquina, que funcionaba solamente con palabras exactas. La mente humana también trabaja con palabras clave, pero en forma semántica.
Es decir, hemos tenido que adaptarnos a la máquina, cuando debería ser lo contrario.
Lo móvil es semántico
El mundo es cada vez más móvil, y cada persona puede tener más de un dispositivo, como un teléfono celular & tablet. Se utilizan en todo momento, creando el fenómeno de la segunda pantalla. Algunos expertos hablando hasta tercera pantalla.
Se convierte como el espacio móvil es más restringido, escribiendo en un poco más difícil. Al mismo tiempo, hablar con tu teléfono/tableta es mucho más fácil que la computadora portátil, las características físicas del dispositivo. Este cambio en la interacción del usuario con la herramienta también cambia su forma de buscar.
La búsqueda hablada es cada vez más utilizada que la escrita.
El colibrí está liderando la búsqueda a nuevas alturas, la mayor búsqueda con palabras más difusa, similares a alguien hablando, que una búsqueda corta con enfoque conjunto.
Menos palabras, más intención
Entonces vamos a ver un mayor foco en comprender que cuando una persona busca “portátil”, no se molesta en obtener un resultado que utiliza la palabra “portátil”, porque son el mismo tipo de producto. Otra forma de interpretación de las búsquedas que se desarrollará la intención personal, es como una búsqueda de “política” para una persona de derecha mostrará más resultados con este enfoque político. Así como una búsqueda de “shows en España” puede mostrar más resultados de conciertos de rock que suelen consumir contenido con este tema.
¿Adónde vamos?
Grandes cambios que son puntos de inflexión a varios otros. Con una mayor capacidad para el análisis del motor, ver cantidades más altas y variaciones de la información en conocimiento gráfico de Google, aquellos contenidos que se muestran a la derecha cuando buscamos el nombre del actor, por ejemplo y muestra su nombre completo, edad y qué películas trabajo.
Quién es usuario de Analytics, le impacta con la noticia de que no será declarada ninguna clave introducida por los usuarios de Google. Es decir, el 100% de las palabras no son proporcionadas. Este cambio está generando un gran impacto en la comunidad de profesionales en el campo.
Estoy seguro será más difícil descubrir la voluntad del usuario, pero hay varias otras maneras de interpretar una visita y su intención. Uno de ellas es aumentar la participación de tus visitantes en los medios sociales o estimular la búsqueda y navegación dentro de su sitio.
Algunas prácticas están siendo abandonadas por la fuerza. Y en cambio se están reemplazando por:

  • Entender el concepto de búsqueda semántica y su funcionamiento práctico
  • Dejar a un lado las palabras exactas y pensar en las intenciones.
  • Analizar por qué algunos te traen vuelta visitas y otros no. Esta es la clave para la optimización continua.
  • Estudio sobre conocimiento gráfico de Google. Será cada vez más importante.

Presta atención a la situación de tu sitio web en un ser más humano, más abstracto. Empieza a estudiar el comportamiento del consumidor y usabilidad web es una buena manera de desarrollar tu sitio para esta nueva etapa de la búsqueda.

Sin categoría

Share the Post