Feed RSS: ¿qué es y cómo influye en el posicionamiento SEO?
La sindicación RSS de contenidos es una práctica generalizada en sitios web que publican altos volúmenes de contenido, con una periodicidad diaria o semanal. Para revistas, blogs de empresa y medios digitales, el feed RSS es una herramienta indispensable, sobre la que persiste un gran desconocimiento pese a su utilidad en la difusión e indexación de sitios web en motores de búsqueda.
El origen de esta clase de sindicación de contenidos se encuentra en RDF Site Summary, versión prototípica de este feed desarrollada por los desarrolladores de aplicaciones Dan Libby y Ramanathan V. Guha y lanzada inicialmente en 1998. Inmediatamente después, se publicó una fuente web de similares características: RSS 0.91, empleada de manera pionera en la página oficial de UserLand Software.
Una de las primeras páginas con RSS fue la de The New York Times, que implementa desde 2002 fuentes de noticias RSS para un amplio abanico de temas. En la actualidad, esta tecnología ha sido adoptada no sólo por diarios, revistas y publicaciones en general, sino también por empresas vinculadas con los podcast y el streaming. Pero además, y es uno de los puntos clave tratados en este artículo, los feeds *RSS en SEO impacta de forma positiva a muchos niveles, como la construcción de link building o la prevención de SEO negativo.
¿Qué son los feeds RSS?
Para uno de sus máximos impulsores, Dave Winer, las siglas RSS corresponden a Really Simple Syndication («sindicación realmente simple», en español) y no a RDF Site Summary («sumario de sitio RDF»). En cualquier caso, el feed RSS se define como un documento basado en XML conocido «fuente web» que se emplea como medio de redifusión del contenido publicado en una página web.
Este documento se compone de texto y metadatos, tales como el nombre del autor, la categoría, el idioma, la última fecha de actualización, etcétera, en un lenguaje de marcado estandarizado por la comunidad W3C. Su objetivo es proporcionar actualizaciones a un sitio web o blog de forma similar al timeline de Twitter y otros servicios de microblogging. Igualmente, se emplea para enviar avisos de productos o notificar alertas de bulos, uso creciente con el auge de las plataformas de fact checking.
Por lo tanto, los feeds RSS cumplen una función informativa, y permiten a los usuarios estar informados de los últimos contenidos de distintas webs de forma centralizada, como un Flipboard primitivo y salvando las distancias. Para acceder a estas actualizaciones, los lectores deben únicamente suscribirse a agregadores de noticias o lectores de RSS como Feedly, Readiy, Feedspot o Reeder. De este modo, en lugar de visualizar el contenido in situ, en el sitio web de su autor, puede hacerse en cualquiera de estos agregadores.
Así, como cualquier otro mecanismo de sindicación de contenido, estos feeds posibilitan que otras páginas puedan publicar y difundir el contenido de un tercero en sus propios espacios web. Esta práctica, beneficiosa en términos de marketing, no supone un perjuicio para el SEO, dado que los feeds se limitan a mostrar extractos del contenido original, no el texto íntegro (recuerda que los duplicados son una de las causas por las que Google no indexa el 20% del contenido web).
Por poner los puntos sobre las íes, las siglas RSS no equivalen a XML ni Atom, aunque guarden estrecha relación. En primer lugar, XML responde a Extensible Markup Language («lenguaje de marcado extensible») y es el lenguaje usado para codificar los documentos RSS. Por su parte, el denominado Atom feed es el segundo formato de fuente web más utilizado de Internet, después de RSS, se construye en lenguaje XML y desempeña funciones similares.
¿Cómo influyen los feeds RSS en el SEO de páginas web?
Una de las ventajas del feed RSS es la posibilidad de informar a Google y otros motores de búsqueda de las últimas publicaciones de un sitio web, de forma que su índice de búsqueda permanezca actualizado. A la hora de agilizar el trabajo de los googlebots, toda ayuda es poca considerando las limitaciones del crawl budget, que en ocasiones puede ser insuficiente para rastrear la totalidad del contenido de una página web.
Desde Google reconocen abiertamente esta aplicación del feed RSS para SEO: «la utilización de feeds para descubrimiento de contenido nuevo nos permite obtener estas nuevas páginas e indexarlas de una forma más rápida que con los métodos de rastreo tradicionales», aclara una publicación del Centro de la Búsqueda de Google.
No obstante, este beneficio no significa que deban agregarse archivos RSS ‘sin ton ni son’, por expresarlo llanamente. Estos documentos se nutren de abundantes palabras clave y enlaces que pueden jugar en contra del posicionamiento SEO del sitio web, si su calidad es baja, carece de relación semántica o directamente usa malas prácticas (misspelled, por ejemplo) que puedan actuar como SEO negativo.
Con todo, los feeds RSS no conllevan peligros para el posicionamiento orgánico. Por defecto, sus enlaces están marcados como ‘nofollow’, lo que significa que los motores de búsqueda no los tendrán en cuenta durante el crawling. Sin embargo, es bien conocido —al menos para los especialistas en SEO— que un equilibrio entre los enlaces ‘follow’ y los ‘nofollow’ es necesario para seducir a los algoritmos de búsqueda y evitar conflictos con sus directrices. Otra ventaja de la sindicación de contenidos incluye el fortalecimiento del linkbuilding gracias al efecto deeplinks o enlaces profundos.
Además, para aprovechar las ventajas del feed RSS en Google, el famoso buscador de Alphabet recomienda los archivos puedan rastrearse, pues «no debe estar desactivada la función de rastreo en el archivo robots.txt», sugiriendo además que «para saber si Googlebot puede rastrear tus feeds y encontrar tus páginas de la manera más rápida posible, prueba las URL de tu feed con la herramienta de prueba de robots.txt en las Herramientas para webmasters de Google».
¿Cómo implementar un Feed RSS?
Dado que los feeds RSS se generan de forma automática, no existe una figura relevante en el ámbito del diseño web que se ocupe de desarrollar y actualizar estos documentos. Gestores de contenido como WordPress disponen de plugins como WP RSS Aggregator o Feedzy RSS Feeds que agilizan su creación y personalización.
Para acceder al feed RSS de una página web y verificar su código, basta con agregar a la dirección URL la palabra «feed», de forma similar a este ejemplo: «www.pagina.es/feed». En caso de no resultar, la alternativa sería acceder al código fuente de la página y buscar la línea de script correspondiente al feed.
Este documento XML se compone de lenguaje claro e intuitivo, con múltiples funciones que agregan información adicional a las publicaciones difundidas, útiles para usuarios y googlebots por igual. Entre estos códigos destacan los siguientes: copyright (que advierte de los derechos de autor), pubDate (que indica la fecha de publicación del contenido), lastBuildDate (que especifica la fecha y la hora en que fue actualizado por última vez), category (con la categoría a la que pertenece), image (con la imagen destacada), etcétera.
Más allá del SEO: 3 beneficios del feed RSS en una página web
Pero las ventajas del feed RSS trascienden el ámbito del posicionamiento SEO. Los primeros beneficiados de su implementación son, como cabe imaginar, los propios usuarios, destinatarios principales del contenido publicado en Internet, por más que se adapten a los ‘gustos’ de los googlebots. Gracias a este documento, los lectores suscritos no están obligados a visitar la web, las redes sociales ni otros servicios vinculados a una empresa o profesional para permanecer al tanto de sus novedades, pues el feed notifica todas las actualizaciones.
Y es que, pese a su antigüedad, las fuentes web siguen estando muy vigente. A diferencia de Twitter, Facebook y otras plataformas sociales, la gestión de documentos RSS no requiere community managers, ya que funcionan con total autonomía. Cuando el ‘ruido’ social se vuelve molesto y los emails provenientes de newsletters terminan en la papelera de spam, los avisos demuestran ser una solución eficaz para recibir alertas.
Entre los beneficios del feed RSS destacan la segmentación. Por lo general, los usuarios inscritos en este medio son clientes más cualificados que los followers o fans de redes sociales, aunque menos que los suscriptores de boletines de prensa.
No obstante, en comparación con un newsletter, los feeds RSS ponen menos trabas al usuario a la hora de suscribirse. El nombre, los apellidos, la ocupación, el teléfono y otros datos personales pueden ahuyentar a una parte de los lectores, mientras que una fuente web requiere únicamente el email de contacto del interesado. Por si fuera poco, esto no afecta al grado de segmentación de estas listas, ya que diarios como The New York Times disponen de múltiples feeds (World, Business, Technology, Sports, etcétera) para separar por temáticas a su comunidad de suscriptores de RSS.
Tabla de contenidos