¬ŅQu√© son los est√°ndares W3C y c√≥mo afectan a tu negocio digital?

est√°ndares W3C

¬ŅQu√© son los est√°ndares W3C y c√≥mo afectan a tu negocio digital?

Detr√°s del aparente caos de internet se esconde un orden, una armon√≠a, apreciable en el uso de un metalenguaje com√ļn (XML), los markups de estructura y estilo (CSS, HTML) o los formatos gr√°ficos (PNG, SVG, etc.). Nada de esto exist√≠a 30 a√Īos atr√°s, cuando Tim Berners-Lee puso en marcha el primer servidor de la World Wide Web. De este cient√≠fico de la computaci√≥n, reconocido ¬ępadre¬Ľ de Internet, fue la idea de crear una comunidad internacional que estableciera unas directrices en la creaci√≥n y publicaci√≥n de webs, para as√≠ evitar la anarqu√≠a y el desgobierno en la esfera digital.

Los primeros est√°ndares W3C se publicaron en 1996, y las acciones sucesivas de este consorcio han sido una referencia √ļtil para empresas, proveedores y dise√Īadores web. Por su independencia y autoridad, W3C ejerce una influencia notable en el presente y futuro de internet. Pero ¬Ņqu√© persigue este consorcio? ¬ŅCu√°les son sus objetivos?, ¬Ņy sus principales est√°ndares? ¬ŅC√≥mo afectan a las tiendas y negocios digitales?

¬ŅQu√© es W3C y para qu√© sirve?

W3C son las siglas del World Wide Web Consortium, una comunidad internacional que opera desde los or√≠genes de Internet con la misi√≥n de ¬ęguiar la web hacia su m√°ximo potencial a trav√©s del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren su crecimiento futuro¬Ľ, de acuerdo a Tim Berners-Lee y Jeffrey Jaffe, fundador y CEO de W3C, respectivamente.

M√°s de 60 miembros y 458 organizaciones integran este consorcio, que colabora con el Unicode Consortium, el Grupo de Trabajo de Ingenier√≠a de Internet (IETF) y el Protocolo de Aplicaci√≥n Inal√°mbrica (WAP) para mejorar el funcionamiento y accesibilidad de internet para todos los usuarios, con independencia de sus recursos econ√≥micos (dispositivo utilizado) o sus preferencias (sistema operativo y navegador web). A este objetivo se le ha dado en llamar ¬ęinteroperabilidad web¬Ľ.

Los est√°ndares de dise√Īo W3C engloban un listado de directrices pr√°cticas para la creaci√≥n de sitios web, dirigido a todos los profesionales y entidades involucradas, desde una multinacional de hardware y software hasta los peque√Īos dise√Īadores web independientes. A trav√©s de las recomendaciones W3C se pretende, pues, evitar conflictos entre sistemas operativos, navegadores y dispositivos, adem√°s de fomentar la √≥ptima visualizaci√≥n de p√°ginas web y proporcionar una mejor experiencia de usuario.

est√°ndares W3C hoja de HTML

Cada estándar sigue, para su aprobación, unas pruebas de interoperabilidad, es decir, un proceso de evaluación que garantiza su adecuado funcionamiento desde cualquier ubicación o dispositivo tecnológico. Más de noventa estándares integran las recomendaciones de W3C en la actualidad, destacando la creación temprana de los Gráficos de Red Portátiles (PNG), los recientes lenguajes HTML5 y CSS3, la tecnología VoiceXML 2.0 o el vocabulario de ontologías web OWL.

¬ęLa web es m√°s una creaci√≥n social que t√©cnica¬Ľ, ha expresado Tim Berners-Lee, un pensamiento que armoniza con el objetivo fundacional de W3C: la creaci√≥n de ¬ęuna Web para todo el mundo¬Ľ, es decir, un entorno abierto a las relaciones y la comunicaci√≥n humana sin obst√°culos idiom√°ticos, culturales, geogr√°ficos o tecnol√≥gicos.

Sin embargo, la multiplicidad de dispositivos en los √ļltimos a√Īos ha complicado esta meta. Porque Internet depend√≠a en sus or√≠genes de r√ļsticos ordenadores de mesa, pero hoy smartphones, tabletas, PDAs, televisores smart, asistentes virtuales y otros perif√©ricos se conectan a la red, pese a que no todas las p√°ginas web est√°n adaptadas a estos equipos.

¬ŅCu√°les son los principales est√°ndares W3C?

Internet est√° formado por 1.707 millones de p√°ginas web, seg√ļn datos de Statista. Sin normas que regularan la arquitectura web, la experiencia de navegaci√≥n se deteriorar√≠a por errores de lectura, incompatibilidades entre dispositivos y otros problemas, dando lugar a la anarqu√≠a digital, a una moderna Torre de Babel.

Listar y detallar los cerca de cien estándares que integran los protocolos, pautas y lenguajes de W3C requeriría más espacio del disponible en una entrada de blog. No obstante, las siguientes líneas recogen algunos de los logros más significativos de este consorcio internacional:

HTML 2.0, un markup universal

Probablemente el est√°ndar W3C m√°s famoso, HTML 2.0 surgi√≥ en 1995 con la unificaci√≥n de los markups existentes, HTML y HTML+, para incentivar la comunicaci√≥n y la divulgaci√≥n del conocimiento a trav√©s de un lenguaje inform√°tico √ļnico, universal.

A la estandarizaci√≥n de HTML 2.0, abreviatura de las siglas en ingl√©s de ¬ęLenguaje de Marcas de Hipertexto¬Ľ, sigui√≥ la publicaci√≥n de sus evoluciones, destacando HTML 4.0 en 1997 por la adici√≥n de CSS, tablas y una mayor accesibilidad, y HTML5 en 2008 por la inclusi√≥n de etiquetas de car√°cter sem√°ntico, la compatibilidad con el audio y v√≠deo nativo o la eliminaci√≥n de atributos innecesarios y repetitivos. Todas las versiones de este lenguaje han sido reguladas y apadrinadas por el Consorcio W3C.

CSS, los atributos de estilo exclusivos para HTML

Si HTML aport√≥ un ‘esqueleto’ a la esfera digital, las hojas CSS lo revistieron de carne, tejidos y m√ļsculos. Este lenguaje de dise√Īo gr√°fico (Cascading Style Sheets, formalmente) fue desarrollado por H√•kon Wium Lie en 1994, siguiendo la estela de SGML, utilizado desde 1970 para personalizar la tipograf√≠a, los colores, etc., de documentos digitales.

Consciente de la utilidad de SGML, Tim Berners-Lee y el resto de W3C impulsaron la creaci√≥n de una variante para HTML. De ah√≠ surgieron dos lenguajes candidatos, CHSS y SSP, que en 1995 se unificar√≠an en el actual CSS. Un a√Īo despu√©s se aprobar√≠a el primer est√°ndar de hojas de estilo de Internet: CSS nivel 1.

estándares W3C códigos CSS

XML, un metalenguaje definidor de markups

Desarrollado en 1996 por la W3C, el metalenguaje XML (eXtensible Markup Language) tiene la finalidad dual de intercambiar datos entre sistemas y procesarlos de manera unificada para definir otros lenguajes de marcado ‚ÄĒpues XML no es un markup como, por ejemplo, HTML 2.0‚ÄĒ. Con el lanzamiento del est√°ndar XML 1.0 en 1998 pasar√≠a a integrar la lista de recomendaciones de W3C y servir√≠a de base a m√ļltiples est√°ndares ( Xforms, XML-Sig, etc.).

El archivo XML, abreviatura de eXtensible Markup Language, es un documento de texto plano, y por tanto puede acoger cualquier contenido sin importar su formato final, una cualidad que responde a la interoperabilidad deseada por W3C. Debido a su trascendencia, fue reconocido por los editores de ComputerWorld como la ¬ęlengua franca¬Ľ del B2B y el floreciente e-business de los a√Īos noventa.

PNG y SVG, formatos para una mejor visualización de gráficos

La creaci√≥n de Gr√°ficos de Red Port√°tiles (PNG, por sus siglas en ingl√©s) supuso un soplo de aire fresco para la floreciente Internet, que depend√≠a del formato GIF, propiedad de CompuServe, que utilizaba el algoritmo de compresi√≥n LZW creado por Unisys. Este √ļltimo proveedor tecnol√≥gico impuso en 1999 fuertes royalties a la licencia comercial de GIF, lo que provoc√≥ la aceptaci√≥n masiva del formato PNG, uno de los primeros desarrollos de W3C, que resolvi√≥ la pol√©mica de Unisys y marc√≥, adem√°s, un precedente en la industria del software por el rechazo generalizado a las patentes.

Otro de los estándares web W3C son los Gráficos Vectoriales Escalables (SVG, por sus siglas en inglés), un novedoso formato creado en 1998 a partir de los archivos VML de Microsoft y PGML de Adobe, ampliamente utilizado en la actualidad. Entre sus virtudes sobresalen su compatibilidad con hojas de estilo CSS o su óptima visualización con independencia de la resolución de pantalla.

La prueba del algodón: testando los estándares W3C con Markup Validation Service

Debido al entramado de pautas y protocolos que conforman las recomendaciones W3C, los errores de codificaci√≥n son comunes en las versiones iniciales de una p√°gina web. Por ejemplo, la multiplicidad de identificadores ‘id’ para varios elementos, el uso de etiquetas obstoletas como ‘basefont’, ‘font’ o ‘center’, etc. Incluso si todo parece estar en orden a primera vista, estas deficiencias ser√°n apreciables para los motores de b√ļsqueda y para los usuarios de smartphone y de tabletas.

est√°ndares W3C validador online

De ah√≠ que W3C desarrollara en 2012 la herramienta Markup Validation Service, un servicio gratuito de validaci√≥n de documentos web, √ļtil para verificar la adecuada codificaci√≥n en hojas HTML, XHTML, SMIL, MathML y otros lenguajes de marcado. Su interfaz posibilita el testeo de webs a trav√©s de tres m√©todos: ¬ęValidate by URL¬Ľ, ¬ęValidate by File Upload¬Ľ y ¬ęValidate by Direct Input¬Ľ, as√≠ denominados en sus pesta√Īas clicables.

Apadrinado por W3C, Markup Validation Service es el validador de markups por excelencia. Pero existen otras alternativas de interés, como HTML Code Validator de Site24x7 o Web Standards Checks de Powermapper.

Cumplimiento de los est√°ndares W3C, un largo camino por recorrer

A través de sus estándares, la W3C ha fomentado el orden y la usabilidad en la creación de páginas web, en beneficio de los usuarios de internet, una comunidad que superó los 4.540 millones de internautas en 2020. Sin embargo, la mayor parte de las webs existentes vulnera los estándares W3C.

Seg√ļn revel√≥ el Mosaic, la publicaci√≥n multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 85% de las webs sondeadas por sus especialistas no superaron las pruebas de interoperabilidad. Microsoft, Yahoo, The New York Times, PayPal, Verizon o eBay integraban su lista de ‘conejillos de Indias’, de modo que esta irregularidad no afecta s√≥lo a los peque√Īos portales.

¬ŅSon las recomendaciones W3C una utop√≠a? En 2013 se fund√≥ la Web Standards Project (WaSP), liderada por George Olsen, con la finalidad de incentivar el uso de est√°ndares propuestos por W3C y materializar el sue√Īo de una Web accesible y funcional, al alcance de todos.

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