Cómo hacer publicidad en Facebook: 7 tips útiles
¿Sabías que más de 60 millones de empresas cuentan con página oficial en Facebook? Coca-Cola, Adidas, Apple, Disney y otras reconocidas marcas utilizan activamente la plataforma de Zuckerberg como parte de su estrategia de marketing. A pesar de su importancia, aún numerosas marcas y emprendedores se preguntan cómo hacer publicidad en Facebook.
Lanzado como TheFacebook en febrero de 2004, la historia de esta red social con las marcas es posterior, pues Facebook Ads fue lanzada a finales de 2007. Algunas de las empresas más reconocidas apuestan por esta plataforma para promocionarse y conectar con una audiencia amplísima, que supera con creces a la de sus competidores, como se desvelará en las siguientes líneas.
Facebook, una red social donde las marcas son bienvenidas
Hacer publicidad en Facebook da acceso a la mayor comunidad de usuarios del mundo, siendo además el tercer sitio web más visitado a nivel internacional (sólo por detrás de Google y YouTube). Y es que Facebook cuenta con 2.320 millones de usuarios activos al día (enero, 2019), lo que significa que el 22% de la población mundial tiene presencia en esta red social
En la actualidad nadie cuestiona que este tipo de plataformas ofrece un entorno idóneo para interactuar con posibles clientes. Así lo demuestran estudios como el de Kentico, donde se afirma que casi 4 de cada 10 usuarios en esta red social (el 39%) seguiría a una página de marca para recibir ofertas y promociones especiales.
Por si fuera poco, otros estudios han puesto de manifiesto la predisposición de los consumidores en redes sociales a interactuar con las marcas, ya sea para consultar dudas o ampliar información de productos y servicios. Por ello, y según datos ofrecidos por la propia plataforma, el 93% de los equipos de marketing utiliza Facebook Ads con regularidad, y 9 de cada 10 empresas anunciantes en redes sociales utiliza esta misma plataforma para promocionarse.
Sin embargo, anunciarse en Facebook no garantiza nada. La mayoría de las marcas y empresas en esta red social deben mejorar su rendimiento. Un dato ofrecido por esta plataforma indica que el 40% de sus usuarios nunca ha dado ‘me gusta’ a una página empresarial.
En los últimos años un problema añadido era la presencia de millones de bots y cuentas falsas que engrosaban las cifras de la red social de Zuckerberg. No obstante, a principios de 2018 se eliminaron 583 millones de cuentas falsas, según informó Facebook en un comunicado de prensa.
Estas y otras iniciativas ponen de manifiesto la creciente transparencia de Facebook, una red social donde las marcas son bienvenidas.
¿Cuáles son las claves para hacer publicidad en Facebook de manera exitosa?
Establece una estrategia y objetivos medibles
Uno de los problemas más extendidos entre las empresas anunciantes en Facebook es la falta de una dirección estratégica. ¿Qué se pretende conseguir con la publicidad en Facebook?, ¿incrementar el tráfico hacia productos/servicios?, ¿conseguir el ansiado brand awareness?, ¿crear una comunidad en torno a la marca?
Todas estas metas pueden alcanzarse, pero nunca de la noche a la mañana. Requieren tiempo, perseverancia y ―sobre todo― una sólida estrategia a largo plazo. Y para ello, el enfoque es importante. Lo más aconsejable es dividir las metas principales en un conjunto de objetivos medibles (alcanzar un número determinado de interacciones con las publicaciones, de visitas a la página, etc.).
De esta forma, los anunciantes podrán contrastar los resultados cosechados con los objetivos marcados. Y es que el establecimiento de metas a corto, medio y largo plazo es un primer paso para hacer publicidad en Facebook de manera eficaz.
Segmenta tu audiencia sin llegar a limitarla
A diferencia de las formas tradicionales de publicidad, como la televisión, las revistas o la cartelería, Facebook ofrece una nivel de segmentación muy elevado. Construir una audiencia específica en función de los intereses, comportamientos o datos demográficos permite maximizar el impacto de las campañas publicitarias.
En este sentido, puede decirse que contra mayor sea la precisión al definir la audiencia, mejor será el rendimiento obtenido, ¿verdad? No siempre se cumple esta regla, ya que un nivel de segmentación excesivo puede reducir la audiencia objetiva y perjudicar las oportunidades de alcanzar y conectar con los consumidores potenciales. Por lo tanto, es aconsejable segmentar la audiencia hasta definirla, pero sin llegar a limitarla.
Humaniza tu marca mostrando qué hay ‘detrás del telón’
Desvelar lo que se oculta detrás del telón es un recurso excelente para despertar el interés de los usuarios por los productos y servicios de una empresa. ¡Y de forma natural, además! A los automovilistas les encanta que Ferrari les muestre el montaje de un motor V12, al igual que los fans de Apple y Microsoft aprecian que estas empresas comparten el ‘making of’ de algunos de sus productos estrella (como hizo la marca de la manzana en su Making the all-new Mac Pro, por ejemplo). Así, lograrás de tus iniciativas publicitarias en Facebook destaquen sobre las de tus competidores.
Aporta valor antes de vender tu marca
El propósito original de Facebook era interactuar con amigos y personajes de círculos afines, no promocionar marcas y productos. No obstante, los usuarios de esta y otras redes sociales no son reactiva a la promoción de productos, siempre y cuando se acompañen de creatividad y aporten valor.
Los perfiles de John Deere, Starbucks, McDonald’s y otras marcas son paradigmas de buenas prácticas en este sentido: venden sí, pero aportando valor y relevancia en cada publicación. Sin lugar a dudas, otra excelente respuesta a cómo hacer publicidad en Facebook en 2019.
Encuentra y utiliza a los influencers
Según un estudio de SocialFlow, el alcance orgánico de Facebook cayó un 52% en 2016, y desde entonces ha disminuido progresivamente. La causa se encuentra en diversos cambios en los algoritmos de esta red social, que cada vez prioriza más el tráfico pagado. ¿Significa esto que la única forma de hacer publicidad en Facebook es a través de sus anuncios?
Una estrategia de creciente popularidad es el marketing de influenciadores sociales, como bloggers, youtubers o gurús de un nicho de mercado. Estas personas disponen de audiencias establecidas que los escuchan y confían en sus opiniones, de manera que pueden ser valiosos para aquellas marcas que consumen y pueden recomendar.
Buenos ejemplos de la asociación de influencers y marcas son Walmart y el youtuber Logan Paul, Target y el mago Zach King o ExxonMobil y el dúo Daniel and Lincoln Markham (What’s Inside).
¿Qué franja horaria beneficia más a tu empresa en Facebook?
Como venimos avisando, Facebook es una de las redes sociales más difíciles de usar para generar tráfico a través de contenidos orgánicos. Los algoritmos lo convierten en un desafío. Una forma excelente de mejorar el impacto y alcance de las campañas en Facebook es publicar en la franja horaria más beneficiosa para una marca o empresa determinada.
Dicha franja horaria está determinada por la audiencia, claro está. Su ubicación geográfica, datos demográficos, hábitos de consumo, etc. Por lo general, diversos estudios afirman que el jueves es el día más recomendado para publicar, especialmente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, mientras que el sábado es el día menos aconsejable. La madrugada y las primeras horas de la mañana son horarios muy infructuosos que las empresas anunciantes deben evitar.
Únete a grupos relacionados con tu nicho
Otra interesante respuesta a cómo hacer publicidad en Facebook es utilizar los grupos públicos de Facebook. Prácticamente todos los sectores y nichos de mercado, por minoritarios que sean, disponen de grupos relacionados. A diferencia de la publicidad pagada, unirse a estos grupos no tiene coste alguno, pero sí exige una mayor naturalidad por parte de las marcas y empresas.
Los grupos de Facebook pueden ser una herramienta poderosa para los especialistas en marketing, ya que dan acceso a una comunidad casi siempre mayor que la propia, con una audiencia establecida, activa y altamente segmentada. Este último punto es importante. Unirse y participar en estos grupos no sería efectivo si los usuarios que conforman su comunidad no responden a nuestro buyer persona.
En consecuencia, es importante realizar una investigación previa de los diferentes grupos que se adaptan al target de nuestro negocio, en cuanto a la temática del mismo y los datos demográficos de su audiencia. Por otra parte, es importante recordar que los grupos de Facebook deben usarse como canales bidireccionales: además de publicar, se debe interactuar con las publicaciones de otros usuarios. Esta y otras funciones de los community managers son vitales en el entorno de los grupos
Por último, es recomendable no hacer publicidad en Facebook de manera aislada, pues otras redes sociales pueden ser igual de rentables, sin necesidad de redoblar esfuerzos. Existen muchas estrategias al respecto. Por ejemplo, vincular esta plataforma con Twitter permite administrar conjuntamente algunas funciones de ambas redes.
Tabla de contenidos