Checklist SEO: 10 claves para optimizar los artículos de tu blog
Los artículos son el alma, la esencia de cualquier blog. Por su dependencia del tráfico orgánico, deben además de interesar a una comunidad de lectores, seducir a los motores de búsqueda —Bing, Yandex y especialmente Google, que en 2018 poseía el 92% de este mercado— para tener éxito. Pero ¿cómo optimizar el SEO de un artículo de blog para lograr este objetivo?
Los mejores blogs están hechos de algo más que palabras. A la autoridad, relevancia y calidad de su contenido se suma un atributo nuevo, de importancia vital en internet, un ‘ecosistema’ tiranizado por algoritmos de búsqueda: la optimización SEO. Sin ella ningún blog puede ser competitivo (y la competencia no es pequeña: 600 millones de blogs pertenecientes a los 1.700 millones de sitios web que cohabitan en la esfera digital, según GrowthBadger). A nadie sorprende que el marketing para blogs sea, pues, uno de los servicios más demandados.
¿Tu blog empresarial está teniendo un mal rendimiento? Los artículos podrían ser la razón. ¿Sus palabras clave son incorrectas?, ¿utilizan URLs demasiado largas?, ¿carecen meta descriptions?, ¿y los enlaces internos y externos, son de mala calidad? Diagnosticar estos y otros males es un primer paso hacia la ‘cura’, es decir, la optimización del contenido de tu blog.
¿Problemas para optimizar tus ‘post’? Mejora el SEO de tu blog con estos consejos
1. Acorta tus URLs
Las URLs son como direcciones postales: cuanto más breves, más recordables. Y no para los internautas, sino para los algoritmos de Google, Bing y otros motores de búsqueda. Estos ‘robots’ premian las URLs de menor extensión, otorgándoles una mejor clasificación en los resultados de búsqueda. Pero ¿qué tipo de URLs perjudican al SEO? Veamos dos ejemplos: la dirección «www.ejemplo.com/2020/05/03/soy-un-titulo-de-ejemplo-que-espero-te-ayude/» es un caso de mala praxis, mientras que «www.ejemplo.com/soy-un-ejemplo/» se considera SEO friendly por su brevedad y su correspondencia con la palabra clave del titular.
De gran importancia es esta última característica de una URL optimizada para Google. Su dirección o slug debe coincidir con el título del artículo del blog, al menos en esencia, incluyendo siempre la palabra clave. Por ejemplo, si el artículo se titula «10 bebidas détox para adelgazar que debes conocer», una excelente URL sería «www.ejemplo.com/bebidas-detox-para-adelgazar/».
Recomendable también es el uso de acortadores de URL, como Bitly, Goo.gl o Cuttly, cuya popularidad ha experimentado un boom en los últimos años. Por ejemplo, la dirección «http://ejemplo.com/soy-un-ejemplo/» puede abreviarse hasta «https://bit.ly/2B2bL5z» (22 caracteres frente a 34) con Bitly. El uso de URLs comprimidas facilita su difusión en Facebook, Twitter y otras redes sociales.
2. Elige la keyword principal correcta
Las palabras clave o keywords son el pilar maestro del SEO de artículos en blogs. Usadas adecuadamente, mejoran el posicionamiento orgánico de manera sensible; las malas prácticas, por contra, pueden acarrear graves amenazas: desde una pérdida de posiciones en las SERPs, hasta las sanciones de Google. ¿Uno de los errores más extendidos en el uso de palabras clave? No utilizar la keyword principal correcta.
La palabra clave principal —es decir, la que sintetiza el asunto del artículo y vertebra el resto de keywords (derivadas, LSI, etc.)— debe reunir las siguientes características: (1) soluciona un problema o da respuesta a una pregunta, (2) tiene relevancia e interés para tu público objetivo, y (3) se relacione con una temática sobre la que puedas escribir con autoridad.
¿Demasiado difícil? Afortunadamente para los llamados SEO specialist, existen infinidad de herramientas y recursos online que facilitan la búsqueda y análisis de palabras clave. Algunas son gratuitas, otras requieren el pago de una cuota o suscripción mensual. Destaca, en primer lugar, Keyword Planner Tool de Google, probablemente el mejor ‘amigo’ de los profesionales del marketing digital. Otras herramientas útiles son Keywordtool.io, Ubersuggest.org, KW Finder, Keyword Shitter y AnswerThePublic.
3. Distribuye las ‘keywords’ de manera lógica
Panda y otras actualizaciones del algoritmo de Google han combatido el llamado keyword stuffing. Esta técnica, consistente en ‘inundar’ un texto con términos y palabras engañosas para los buscadores, debe ser evitada, por la gravedad de las penalizaciones que la sancionan. Distribuir erróneamente tus keywords, sin embargo, te haría incurrir en ella de manera accidental.
Para optimizar el SEO de un artículo de blog, es aconsejable limitar la densidad de palabras clave al 2-3%, siendo ideal permanecer por debajo del 2%. Debes repartir estas palabras, además, de manera lógica, espaciada y natural. La ‘naturalidad’ de las keywords se refiere a su adecuada inserción en el texto. «… se dispara la demanda de ‘hoteles baratos madrid’ en junio y julio» sería un ejemplo de mala praxis, dado que la keyword se incluye a la fuerza y es incorrecta desde una perspectiva ortográfica y gramatical.
Distribuir lógicamente las palabras clave es, por otra parte, grato para los lectores y útil los algoritmos de búsqueda. Para estos últimos, se recomienda seguir la siguiente pauta: (1) uso de la keyword principal en la tag title y en el primer párrafo, y (2) uso de las keywords primarias y secundarias en las etiquetas del encabezado, es decir, en el H1 (que generalmente se integra en el artículo del blog y corresponde al título visible en la entrada), el H2 y los sucesivos H3.
4. Escribe el ‘tag title’ adecuado
La etiqueta de título contiene el titular propiamente. Se muestra en el encabezado del artículo y en la página de resultados de cada buscador, cuyos algoritmos lo han analizado antes de indexarlo y posicionarlo en su directorio. Conocida a su vez como meta title o tag title, esta etiqueta debe sintetizar el contenido del post, incluir una o varias palabras clave y tener un cierto gancho, un cierto atractivo, capaz de despertar el interés de los lectores.
Porque, además de mejorar su posicionamiento en los buscadores, un buen título puede ‘meterse’ a los internautas en el bolsillo. Por contra, titular un artículo de modo incorrecto da lugar a un bajo CTA (ratio de clics, por sus siglas en inglés), métrica utilizada por los algoritmos de búsquedas y que puede ocasionar, si no se optimiza, un desplome en el tráfico de visitantes. De ahí que titular correctamente las entradas sea una de las recomendaciones SEO en post.
Pero ¿cómo construir tags title eficaces? En primer lugar, debes respetar su extensión, de 55 a 60 caracteres o de 65 a 70 caracteres, según otras fuentes. Su estructura consta, por lo general, de una keyword principal, una keyword secundaria (opcional) y el nombre de la empresa o del blog. Veamos un ejemplo: «Lentes para GoPro: 5 tips para comprar lentes de cámara | Empresa.com»; la clave principal (‘lentes para GoPro’) y la secundaria (‘lentes de cámara’) están presentes, así como el nombre de la empresa.
5. Utiliza una ‘meta description’ atractiva
La meta description es la tarjeta de presentación de un artículo. Buscadores e internautas la revisan con detenimiento: unos para decidir en qué posición deben indexar su artículo, otros para considerar si clicar o no en su enlace. Debidamente redactadas, las meta descripciones son persuasivas, generan confianza y resultan en un elevado CTA. En una palabra, mejoran el SEO de un artículo de blog.
Las meta descriptions deben tener una longitud máxima de 155 caracteres. Esta limitación exige brevedad, síntesis y precisión a su contenido. Para conseguir una mayor impacto sin renunciar a la economía, vincularemos la meta description al título. Por ejemplo, considerando el titular «7 consejos para decorar el dormitorio», escribiremos esta descripción: «La elección del mobiliario, el uso de cortinas de tonos cálidos o una iluminación agradable permiten decorar el dormitorio con mucho encanto y estilo.» Véase que, incluso en el ejemplo, se ha procurado repetir la palabra clave, ‘decorar el dormitorio’. Para ser efectivas desde un punto de vista SEO, las meta description deben incluir la palabra clave del tag title.
6. Optimiza las imágenes
Los pequeños detalles ayudan a mejorar el SEO de un blog. Las imágenes y gráficos que acompañan sus entradas, por ejemplo, deben someterse a una serie de cambios y adaptaciones. En primer lugar, las dimensiones de su formato se ajustarán al tamaño de su publicación en píxeles. Por ejemplo, si una imagen se publica a 800 por 500 px, debe tener este mismo tamaño en jpg. o png. De igual trascendencia es reducir su peso, comprimiéndola con ayuda de plugins como EWWW Image Optimizer o de herramientas online como TinyJPG. La finalidad de estas mejoras es acelerar la velocidad de carga del post, que incide directamente en su posicionamiento orgánico.
Optimizado su formato, urge optimizar el etiquetado de cada imagen. Las etiquetas de ‘Title’ o título y de ‘Alt’ o texto alternativo se rellenan únicamente para asistir a los motores de búsqueda y clarificarles el contenido de las imágenes, a diferencia de la leyenda, apartado visible también para los lectores. En dichas etiquetas deben incluirse keywords primarias y secundarias. Si quieres ampliar esta información, Altamira Web publicó un artículo explicativo sobre la optimización de imágenes en páginas web, que te animamos a revisar.
7. Comparte tus artículos
Las redes sociales constituyen un excelente trampolín para los artículos de un blog. Porque la ‘magia’ del SEO requiere semanas, meses incluso; pero Facebook y Twitter proporcionan un tráfico inmediato que, aún siendo puntual, aporta su granito de arena al posicionamiento orgánico. ¿Y cómo? Porque son, a fin de cuentas, páginas webs que redirigen enlaces y visitas externas (en el punto 8 se analizarán en detalle los backlinks y su importancia).
El correo electrónico también permite mejorar el SEO en los artículos de un blog. Sus newsletter están formadas por lectores asiduos, lo que asegura una elevada tasa de apertura de los mails y un volumen proporcional de visitantes. Cuantas más personas lean el post, mayores serán las probabilidades de conseguir backlinks.
8. Incluye enlaces externos
Los backlinks son, en opinión de los gurús del SEO, un elemento clave en el marketing para blogs. De todos los factores de posicionamiento, los enlaces externos ejercen una mayor influencia en el ranking de las SERPs. Google y otros buscadores utilizan estos enlaces como indicadores de autoridad, y la definición misma de backlink encierra el porqué: es un enlace creado por una página web hacia la nuestra, de manera que sus visitantes nos son recomendados de manera directa. Si un post es enlazado por múltiples blogs de confianza, estos backlinks de calidad envían un claro mensaje a Google: es una fuente fiable, tiene autoridad.
Así pues, si un artículo tiene una longitud de 1.000 a 2.000 palabras, una tasa de rebotes inferior al 20-30% y un número elevado de backlinks, ¿los algoritmos de búsqueda lo premiarán con un mejor posicionamiento? También es importante cuidar los enlaces internos, que analizaremos en el siguiente punto.
9. No olvides los enlaces internos
Tantas veces infravalorado, el link building interno aporta valor y calidad a un blog de diversas formas. La experiencia del usuario, por ejemplo, se ve mejorada con la vinculación entre post, etiquetas y categorías, a veces estrechamente relacionadas con temas y subtemas de interés para los lectores. Y claro está, los enlaces internos facilitan el rastreo del blog para los ‘robots’ de Google.
¿Una de las recomendaciones SEO en post con abundantes links internos? Establecer vínculos que guarden estrecha relación temática. Veamos un ejemplo: el artículo hipotético «7 consejos para decorar el dormitorio» podría enlazarse con su categoría principal y secundaria y con otros artículos relacionados («5 muebles minimalistas para tu dormitorio», «Cómo elegir un cabecero para cama», etc.); igualmente podría vincularse con etiquetas o tags como «trucos de decoración» o «dormitorio minimalista».
10. Usa listas y enumeraciones
Además de romper la monotonía del texto, el uso de listas y enumeraciones permite organizar la información contenida en índices, recetas, rankings, explicaciones paso a paso, etc. En post de gran extensión, estos recursos agilizan la lectura y permiten localizar secciones concretas en el texto con mayor rapidez.
Las listas y enumeraciones, además, aportan un plus al SEO de artículos en blogs. ¿Cómo lo consiguen? Gracias a los rich snippets. Buscadores como Google utilizan en sus SERPs estos fragmentos enriquecidos, que preceden ocasionalmente a los primeros resultados de cada búsqueda, posición que les aporta una enorme visibilidad.
Tabla de contenidos