Ventajas y beneficios de las Web apps progresivas
El tráfico web desde dispositivos móviles abarca más del 50% del tráfico total en internet, esto obligó a los desarrolladores a optimizar los sitios web para sacarle el mayor provecho a ese tráfico.
Los dueños de sitios web en los últimos años se han valido de las ventajas y beneficios de las aplicaciones web progresivas.
Las web apps progresivas son una tecnología reciente en comparación con diferentes las webs responsives o las aplicaciones nativas para dispositivos móviles, teniendo como particularidad que funcionan como una aplicación, pero sin serlo del todo.
Continúa leyendo para conocer más acerca de los beneficios de las WPA.
¿Por qué nacen las aplicaciones web progresivas?
Ya hablábamos al principio del artículo sobre el tema de la adaptación de los sitios webs a modelos como el responsive o WPA, debido al aumento del tráfico desde dispositivos móviles.
Pero ¿Qué cambió con estos softwares?
Si vienes utilizando internet en versión móvil desde que salieron los primeros smartphones, seguro viste sitios web en HTML que debes hacer zoom y moverte de un lado a otro en la pantalla para poder leer bien, clicar en el menú y todo el rollo.
Esto hacía de navegar desde el móvil una tarea complicada, aburrida y nada amigable.
Por ello se crearon las webs responsives, aunque estas no se comparan en cuanto a rendimiento y experiencia de usuario a las web apps progresivas y todos sus beneficios.
Con las WPA y las webs responsive, se logró aprovechar la pantalla vertical de los diferentes dispositivos móviles, así los visitantes podían ver todo sólo arrastrando arrastrando la pantalla hacia abajo, lo que aumentó el tiempo de sesión en la web, sin embargo, aún no eran tan intuitivas como una aplicación nativa.
La llegada de las web apps progresivas
Así que en 2015 Google sacó a la luz las aplicaciones webs progresivas, con la idea de dar a los usuarios móviles una aplicación web que luce y funciona como una app, pero en el propio navegador, además de tener otras opciones y mejoras con respecto a las aplicaciones nativas.
Continua leyendo para conocer las mejoras que ofrecen las AWP con respecto a las aplicaciones nativas o webs comunes.
Ventajas y beneficios de las Web Apps Progresivas
Aquí te mostramos algunas de las ventajas que se pueden conseguir como desarrollador y como usuario al tener una aplicación web progresiva.
Más rápidas
Un factor común que se puede conseguir con las aplicaciones webs progresivas es un aumento en la velocidad de carga con respecto a la web para computador o aplicación nativa.
Ya que estas últimas suelen ser más pesadas y tener un mayor consumo de datos.
Con la versión WPA de diferentes sitios se pudo conseguir un menor consumo de datos y un incremento en la velocidad de carga, que permite a los dueños del sitio web reducir el rebote y al usuario disfrutar de lo que busca en el menor tiempo posible.
Funciona y se ve como una aplicación nativa
A pesar de que no son una aplicación nativa, una de las ventajas de las AWP es que parecen una aplicación de Android o iOs, pensadas para ser intuitivas y fáciles de utilizar.
Dejando a un lado a la versión versión responsive del sitio web, que no suele ser muy intuitiva o fácil de utilizar y a la aplicación nativa.
Dato importante que se debe tener en cuenta y que juega a favor de las AWP:
Muchas personas se rehúsan a instalar una aplicación nativa, por lo que siguen utilizando el navegador para acceder a la información que necesiten.
Notificaciones automáticas
Al igual que una aplicación nativa, las web apps progresivas tienen la capacidad de enviar notificaciones por medio de la aplicación del navegador, lo cual lo hace muy útil, sobre todo si estás haciendo otras cosas en el móvil y requieres de algún aviso importante, como: saber cuando el Uber está cerca, tienes una alerta en Twitter o cualquier otro.
Mejora la experiencia de usuario
Ya lo decíamos en uno de los puntos anteriores, la sensación de utilizar una aplicación web progresiva es la misma que al utilizar una aplicación nativa, sólo que en realidad se trata de una web.
Al ser una versión completamente pensada para funcionar como una app, todos los menús y opciones relevantes están visibles y con fácil acceso, lo cual la hace más fácil de utilizar que una versión web que no está adaptada para ser tan funcional como una aplicación.
Aumenta las ganancias
Uno de los beneficios de utilizar una versión de web app progresiva es el aumento de las ganancias, ya sea por publicidad, adquisición de un servicio o producto.
Esto es una consecuencia directa de mejorar la experiencia de usuario, optimizar la carga y la forma en que funciona esta tecnología.
Se puede tener acceso directo a ellas
La mayoría de navegadores permite agregar un acceso directo en la pantalla de inicio, esto hace que ingresar a la aplicación web progresiva sea una tarea fácil de hacer, tal cual se tratara de una aplicación nativa.
Actualización en segundo plano
Mientras haces otras cosas en tu móvil, la web app progresiva guarda todos los datos en caché para que al acceder por segunda vez cargue más rápido y además se actualiza apenas tiene acceso a internet.
Esto hace de las webs apps progresivas una herramienta que todos deberían de aprovechar, para dar una mejor experiencia a los usuarios y además aumentar los beneficios que esta le puede generar.
Tabla de contenidos