¿Qué tan importante es el porcentaje de rebote para el SEO? (+ Tips Link building)

¿Qué tan importante es el porcentaje de rebote para el SEO? (+ Tips Link building)

El porcentaje de rebote de una web es un indicador de comportamiento dentro de tu web, ayuda a Google y a nosotros a saber qué porcentaje de usuarios que entran en nuestro sitio se van sin interactuar con el mismo.

En otras palabras cuando apareces como resultado de una búsqueda y alguien hace clic en tu web pero inmediatamente se regresa suma a que tu porcentaje de rebote sea alto y poco conveniente para el SEO. Y es que en otras palabras le está diciendo a Google que no es lo que buscaba.

De manera que lo que Google busca comprobar es que tengas información de calidad y una respuesta a sus usuarios ¿Para qué quiere tener una web como resultado número 1 si nadie la valora? Por eso es importante mantener un porcentaje de rebote bajo.

A continuación ampliaremos un poco más el tema y dejamos algunos tips de Link Building relacionados con el porcentaje de rebote ¡Es importante la compra de enlaces en periódicos y sitios de autoridad e influencia!

El porcentaje de rebote y las interacciones

Una web que merece ser posicionada en los primeros lugares es aquella que es útil para sus usuarios, y una forma de demostrar que lo eres es por medio de las interacciones, es decir, tu audiencia no solo entra sino que también:

  • Navega por más de una página.
  • Pasa tiempo leyendo según la extensión del contenido.
  • Hace clic en los enlaces.
  • Hace Scroll.

De lo contrario Google puede incluso interpretar que el usuario ha entrado por error, razón por la cual el diseño de tu web debe estar creado con el fin de que tu audiencia pueda hacer todo lo que he mencionado antes: navegar, pasar tiempo…

Cómo se calcula el porcentaje de rebote

Es muy fácil, solo debes dividir la cantidad de personas que abandonan tu web rápidamente entre la cantidad de visitas totales. El resultado lo multiplicas por 100 y tendrás un número del 1 al 100 el cual es el porcentaje de rebote ¡Debes procurar que sea lo más bajo posible!

De allí sacamos otra pregunta ¿Qué porcentaje de rebote es bueno? Va a depender de la web, porque hay búsquedas que el usuario solo necesitas sacar algún dato o información breve del sitio, pero hay otras que su objetivo es que pase un buen tiempo leyendo.

Hay dos término importante cuando hablamos de porcentaje de rebote y es el Dwell Time (tiempo desde que se hace clic en el resultado hasta volver a la lista de resultados) y Pogo Sticking que es cuando se hace clic en un resultado diferente.

En otras palabras Google no solo considera que no has dado al usuario lo que esperabas, sino que consigue una opción mejor que la tuya ¡Por eso es importante que los retengas y les compartas el contenido que necesitan para no dar fuerza a tu competencia!

Cómo mejorar mi porcentaje de rebote

Lo primero que tienes que hacer es dedicar tiempo a mejorar este indicador, muchos lo subestiman  y le dedican más tiempo a cualquier otra cosa menos a este factor SEO.

Conoce qué porcentaje de rebote tienes y apuntalo para luego comparar, esto te ayudará a saber si las estrategias aplicadas funcionan o no.

Lo siguiente es colocarte en los zapatos del cliente y entrar a tu web ¿Qué crees que está haciendo que se vayan rápido? Te dejo algunas razones probables:

  • La web tarda mucho en cargar.
  • Hay muchas ventanas (Pop-Ups) que no saben cómo cerrar.
  • La primera impresión no es muy agradable, tal vez mucha publicidad o un diseño muy agresivo, desordenado, etc.
  • El contenido no tiene nada que ver con el título, no responde a la pregunta o simplemente no les gusta.

Incluso podemos decir que todo lo contrario a lo mencionado anteriormente son algunas características que debe tener tu web, es lo que la hace verdaderamente óptimo.

El link building y el porcentaje de rebote

Aunque el término “Porcentaje de rebote” se utiliza con relación a las búsquedas en Google, lo podemos utilizar en los enlaces que apuntan desde otras webs. Es decir, una buena estrategia de link building es aquella donde los enlaces no solo sirven para decir que eres popular, sino que realmente las personas entran y navegan en tu web.

Por eso aunque compres enlaces solo para mejorar tu autoridad, también es bueno que consideres la obtención de tráfico por medio de ellos. En este sentido recomendamos que compres enlaces en webs:

  • Con temáticas similares a la tuya.
  • Que tengan como audiencia el segmento de personas que necesitas, es decir, tu perfil de cliente potencial.
  • Que funcionen como periódicos digitales, normalmente tienen muy buenos resultados en este sentido.

Si logras conseguir enlaces donde realmente ganes tráfico y sean fidelizado Google valorará más cada uno de ellos. En resumen compra packs de enlaces para ganar autoridad, pero también invierte en páginas de muy buena autoridad e influencia para ganar tráfico.

La señal de un buen link building para Google

Con relación al porcentaje de rebote alto es una mala señal para Google, sin embargo con enlaces desde sitios de autoridad que puedan aumentar el tiempo de navegación de las personas (aunque no venga de los resultados de búsqueda) le das una señal a Google de que realmente tu contenido es de valor.

Conclusiones

Enfócate en disminuir el porcentaje de rebote de tu web, Google lo valora como un indicador para subirte de posición en su ranking. No es algo que harás de la noche a la mañana, sino que es un trabajo que requiere de constancia, análisis, correcciones y tiempo de trabajo.

Recuerda que este indicador como muchos es la pieza de un rompecabezas, por lo que combinarlo con otras estrategias es lo que te asegura el éxito dentro del posicionamiento web. Si no sabes por dónde comenzar contacta con profesionales SEO que seguro te van a guiar por el mejor camino según el estado actual de tu sitio web.