7 ejemplos de experiencia de usuario que te inspirarán

ejemplos-de-experiencia-usuario

7 ejemplos de experiencia de usuario que te inspirarán

La experiencia del usuario en una página web tiene una importancia capital para los negocios y marcas con presencia online. Descuidarla tendría un impacto negativo en el tráfico de visitantes, las tasas de conversión y otras métricas, y por ello las empresas invierten gran parte de sus presupuestos en optimizar su diseño web.

¿Sabías que la lentitud en el proceso de carga es uno de los factores causantes de las altas tasas de rebote de un site? Los tiempos de carga influyen, y mucho, en el éxito de negocios online. Según datos de Adobe, si las imágenes y otros elementos demoran en cargarse o no se visualizan correctamente, casi 4 de cada 10 usuarios (el 39%) abandonarán el sitio web.

Pero el diseño también ejerce una gran influencia en la experiencia del usuario. Según un estudio de ResearchGate, las primeras impresiones al visitar un sitio web se deben en un 94% a su estética y diseño. Esta característica, además, guarda una estrecha relación con la confianza y la credibilidad de la marca, pues en el 75% de las veces, el diseño es determinante.

Duolingo, Amazon, ASOS, PayPal o Yelp destacan entre los ejemplos de usabilidad web más representativos. Su simplicidad, interfaz intuitiva y tiempos de carga relámpago son paradigmas a imitar por las empresas y ecommerces que deseen alcanzar el éxito en el mundo digital

¿Cuáles son los mejores ejemplos de experiencia de usuario?

En las siguientes líneas descubrirás una selección de casos de estudios, cuidadosamente escogidos para ilustrar los mecanismos que se ocultan detrás de una buena experiencia de usuario. ¡A qué esperas para descubrirlos!

Google Store y sus veloces tiempos de carga

ejemplos-de-experiencia-usuario-google-store

Los servicios y herramientas del buscador más famoso de internet siempre son un ejemplo a seguir. Google Store es un retailer especializado en la venta de Google Pixel, Chromecasts y otros dispositivos desarrollados por Alphabet, matriz de este popular motor de búsqueda.

Además de cargar en menos de 1 segundo, Google Store prioriza la usabilidad por encima de todo. Iniciar sesión una vez es suficiente para que esta plataforma nos recuerde como clientes, lo que agiliza notablemente los procesos de checkout. Las fricciones habituales en la mayoría de los ecommerces están ausentes en Google Store, que ofrece una increíble experiencia de navegación.

PayPal y su diseño minimalista

ejemplos-de-experiencia-usuario-paypal

Otro de los mejores ejemplos de experiencia de usuario es PayPal. El gigante de los pagos online no siempre ha mostrado la excelente usabilidad que vemos en la actualidad. En sus inicios, antes de que fuera drásticamente rediseñado en 2014, la interfaz de esta plataforma no brillaba precisamente por su simplicidad. De hecho, la organización de los elementos era confusa y demasiado compleja para los nuevos usuarios.

En la actualidad PayPal destaca por una sencillez casi minimalista. Enviar y recibir fondos o realizar otras gestiones suele requerir 2-3 pasos, y la navegación es una de las más fluidas. La paleta de colores ha sido cuidadosamente seleccionada para mostrar los CTAs y opciones sobre un fondo blanco, lo que facilita al cerebro humano su identificación e interpretación, como han demostrado diversos estudios de UX (User experience).

Duolingo: comenzar a aprender un idioma en tres clícks

ejemplos-de-experiencia-usuario-duolingo

Lanzada en 2009, Duolingo ha acumulado una gigantesca comunidad de 300 millones de usuarios registrados. El suyo no es un producto habitual: ayudar a aprender cualquier idioma online. La popularidad de esta plataforma demuestra que cumple o supera las expectativas de sus estudiantes. Y sin duda, una de las claves de su éxito reside en la usabilidad.

Esto último se hace evidente para los usuarios que dén sus primeros pasos en esta plataforma. Nada más acceder a Duolingo, sólo necesitaremos hacer 3 clicks para comenzar con las clases: click en ‘Empezar’, en el idioma que deseemos aprender y el tipo de aprendizaje que más nos interesa: relajado, acelerado, etc. Esta sencillez está muy estudiada para ofrecer una óptima experiencia a los usuarios.

ASOS y su asistente de tallas

ejemplos-de-experiencia-web-asos

Este ecommerce de moda presume de ser otro de los casos de éxito de experiencia de cliente más interesantes. Adquirir camisas, sudaderas, pantalones y otras prendas por internet no es tarea fácil. A diferencia de lo que sucede en el ámbito físico, los consumidores digitales no pueden ‘probarse’ una imagen de píxeles. Pero ¿es este un obstáculo insalvable? No para ASOS.

Esta popular tienda de moda y cosméticos destaca por ofrecer fichas de productos con imágenes y vídeos de calidad y abundante información práctica, que son determinantes en la decisión de compra. Pero lo que realmente marca la diferencia en ASOS es la funcionalidad ‘Find your Fit Assistant size’. Este asistente nos ayuda a saber si los pantalones o la camisa en cuestión son de nuestra talla.

Considerando que las tasas de devoluciones son la ‘bestia negra’ de cualquier ecommerce relacionado con el sector textil, ASOS acierta al incluir esta novedosa funcionalidad.

Patagonia y sus fichas detalladas

ejemplos-de-experiencia-usuario-patagonia

Aunque Patagonia no tiene la fama de Zara u otros competidores, la experiencia que ofrece a sus clientes online es superior. Y esto puede apreciarse en cada una de sus fichas de productos. Patagonia realmente cuida este apartado. Cada producto cuenta con tanta información, imágenes y vídeos que parece un catálogo en sí.

La presencia de upsells y cross sells, además, ayuda a los clientes en su proceso de compras, además incrementar el monto final de sus carritos de compra. De esta forma, ASOS consigue el doble objetivo de garantizar una óptima experiencia de navegación y mejorar el rendimiento comercial de su stock.

Amazon y sus reviews/respuestas a consultas

ejemplos-de-experiencia-web-amazon

¡Qué decir de Amazon, cuyo amor por el detalle y la satisfacción de sus clientes empieza a ser legendaria! El gigante del ecommerce es una referencia a seguir para el resto de minoristas online. Una de sus mayores fortalezas es la presencia de las reviews de los consumidores, así como de las respuestas del vendedor a consultas de clientes.

A veces una opinión puede ser determinante en la decisión de compra. El sistema de clasificación, la transferencia y el elevado número de reviews de Amazon mejoran la experiencia de los compradores online. Desde luego, uno de esos ejemplos de experiencia de cliente que no podían faltar en esta selección.

Yelp y su buscador interno

ejemplos-de-experiencia-usuario-yelp

Yelp es un directorio que comparte muchas de las características de Páginas Amarillas o Yellow Pages (versión inglesa del famoso listing español). Creado en 2004 por Russel Simmons y Jeremy Stoppelman, este interesante servicio de búsqueda local ayuda a los usuarios a encontrar peluquerías, hoteles, restaurantes y otros negocios.

Uno de sus aspectos más interesantes es el motor de búsqueda interno, que utiliza parámetros inteligentes para ofrecer resultados basados en la ubicación actual de los usuarios. Pero además, el buscador de Yelp incluye una serie de filtros y opciones, muy útiles a la hora de cribar los resultados, lo que proporciona una mejor experiencia.

Por qué la experiencia de usuario es la clave del éxito digital

La experiencia del usuario o UX (por sus siglas en inglés) es un ingrediente esencial en la receta del éxito de las mejores páginas web, ya sean ecommerces, medios de comunicación, servicios de streaming o plataformas informativas.

Estos y otros ejemplos de experiencia de usuario tienen un punto de común: buscan satisfacer las necesidades de los cibernautas (sean simples lectores o consumidores potenciales) durante su ‘viaje’ digital. ASOS lo consigue con su funcionalidad ‘Find your Fit Assistant size’; Yelp hace lo propio con su avanzado sistema de búsqueda, mientras que Amazon y Patagonia logran este mismo objetivo a través de las reviews y las fichas detalladas, respectivamente.

ejemplos-de-experiencia-web

Los factores que permiten cimentar una experiencia del usuario increíble son muchos: rápidos tiempos de carga, interfaz clara y funcional, motores de búsqueda inteligentes o fichas de productos con abundante información e imágenes, entre otros.

Los factores detrás de una óptima experiencia del usuario pueden resumirse en el siguiente listado, aunque existen otras fórmulas para alcanzar esta meta:

Óptima velocidad de carga, necesaria para ofrecer una navegación fluida.
Diseño claro, sencillo y eficaz
Navegabilidad pensada para ofrecer a los usuarios lo que buscan en pocos clicks
Páginas y fichas de productos con contenido textual y audiovisual que aporte valor
Buscadores y asistentes de navegación que faciliten los procesos de búsqueda.

Debido a que la finalidad de cada página web es diferente (en algunos casos es informar, en otros adquirir un producto, etc.), no existe una experiencia del usuario modelo. Cada sitio web debe adaptarse a las necesidades de sus usuarios y dar respuesta a sus necesidades. No existe, pues, una fórmula mágica para desarrollar una óptima experiencia de navegación.

Si quieres ampliar esta información, estos errores y problemas que afectan a la usabilidad web te serán de utilidad. Y es que para alcanzar el éxito en el mundo digital, el primer paso consiste en desarrollar una estrategia UX ganadora.