¿Qué es la estructura SILO y cómo beneficia al posicionamiento SEO?
La distribución de páginas y enlaces en un sitio web influye no sólo en la experiencia del usuario, sino también en la indexación y clasificación de sus contenidos en buscadores como Google. De todas las soluciones posibles, la estructura SILO ha ganado enteros en la última década, por sus múltiples beneficios para el SEO y el marketing en general.
Frente al caos y la arbitrariedad que ocasionalmente impera en el contenido de blogs, medios y tiendas virtuales, la estructura SILO se propone establecer un orden lógico. Esta forma de estructurar las páginas, secciones, artículos, etcétera, ha demostrado ser ventajosa para los internautas, los webmasters y los algoritmos de búsqueda.
Breve definición de la estructura SILO
El concepto de arquitectura SILO se define como un tipo de arquitectura web en el que se vinculan y relacionan las páginas siguiendo un patrón determinado, generalmente la temática. Adopta en muchos casos la forma de una pirámide invertida, con los contenidos primarios en el ápice y los secundarios y terciarios en la zona media y la base.
Veamos un sencillo ejemplo: la tienda hipotética ‘Padel4You.es’ emplearía un enfoque SEO siloing —por utilizar aquí un término equivalente, todavía impopular en nuestro mercado— para clasificar y presentar al público sus raquetas. La sección principal, «raquetas de pádel», contendría hipervínculos hacia las categorías secundarias de «raquetas de adulto», «raquetas de niño», etc.
Si este comercio dispone además de blog, acertaría al seguir esta misma fórmula en la organización a sus entradas, a saber: «cómo elegir una raqueta de adulto», «qué raqueta de niño comprar», etc., enlazando estos artículos con las categorías de productos correspondientes. Por ejemplo, un enlace a la sección «raquetas de niño» sería pertinente y aportaría valor en el post «qué raqueta de niño comprar».
El objetivo principal de una estructura SILO web es asistir a los motores de búsqueda en el proceso de búsqueda, rastreo e indexación de los contenidos de una página. Para entenderlo, debe pensarse en los crawlers de rastreo como en viajeros recién llegados a una ciudad desconocida. Si el trazado urbano es lógico y coherente, podrán recorrerlo sin extraviarse; en caso contrario, podrían marcharse olvidando alguna localización de interés, incluso si cuentan con un sitemap (que no contiene la palabra ‘mapa’ por casualidad).
Además, el uso de estructuras SILO redunda positivamente en el sitio web de formas inesperadas. Una mejor organización del contenido aumenta la accesibilidad de la información para el usuario, que navegará con mayor solvencia y consumirá más contenidos, siendo también más proclive a realizar conversiones y otras interacciones. Con razón, la estructura SILO figura entre las recomendaciones de nuestra guía SEO para B2B.
¿Cuáles son los beneficios de la estructura SILO para el SEO?
Mejora el link juice
¿Es correcto hablar de estrategias de SEO SILO? La respuesta es afirmativa, ya que dicha estructura potencia el posicionamiento orgánico en Google y otros motores de búsqueda. Una clara demostración de ello es el fenómeno del link juice, es decir, la transmisión del valor posicionador —por así llamarlo, aunque refiriéndonos al PageRank— de cada enlace a la página de destino.
Así, las propiedades SEO de una página se distribuyen entre los contenidos con ella vinculados, elevando así su ranking en los resultados orgánicos de búsqueda, formalmente conocidos como SERPs. Pero ¿por qué organizar las páginas siguiendo una estructura SILO fomenta el link juice?
A diferencia de otros modelos, la estructura SILO propicia el enlazado coordinado de múltiples páginas, evitando el ‘aislamiento’ de cualquiera de ellas. De este modo, el PageRank se transmite de una página a otra de manera uniforme y consistente.
Agiliza la indexación de contenidos en Google
Los bots de rastreo de Google, Bing, etcétera, no son infalibles. Con frecuencia rastrean sitios web sin indexar el 100% de su contenido, debido en parte a las limitaciones del presupuesto de rastreo o crawl budget. Apostar por una arquitectura SILO permite optimizar dicho presupuesto de rastreo, pues facilita las labores de búsqueda y rastreo a los bots al brindarles una paginación lógica y accesible, sin callejones sin salida ni regiones ocultas, por continuar aquí la analogía del viajero.
La técnica del siloing ofrece, a la hora de estructurar las páginas de un sitio web, una guía inequívoca para los motores de búsqueda. Esto les permitirá rastrear e indexar el contenido con mayor agilidad, lo que es particularmente necesario en blogs y medios de comunicación.
Garantiza la conveniencia y naturalidad de los enlaces
La especificidad y coherencia del contenido, así como de sus enlaces, son cualidades muy estimadas por buscadores como Google. Frente a la inclusión forzada e improcedente de hipervínculos, la estructura SILO garantiza —o al menos propicia— la naturalidad de todos los contenidos enlazados, pues este enfoque predispone que los planes de contenidos guarden un orden y una relación estrecha
En otras palabras, los enlaces surgidos a partir del siloing son contextualmente más relevantes que los creadores de manera espontánea o por una asociación de ideas impremeditada. Por ejemplo, si una empresa de zapatos se limitase a publicar contenidos de su sector sin ajuste a una regla, en absoluto desorden, encontraría dificultades para establecer un link building coherente.
Eleva la satisfacción del usuario
Dado que la arquitectura SILO favorece en páginas web la creación de redes coherentes de contenidos y enlaces, los usuarios se benefician de este enfoque. La navegabilidad se puede mejorar sensiblemente cuando las páginas se interrelacionan y guardan una relación lógica entre sí, especialmente en contenidos temáticos y sectoriales.
Para el buscador estrella de Internet, la experiencia es clave, y si bien no opaca en importancia a la calidad de la información, sí aporta un valioso granito de arena. «Una buena experiencia en una página no sustituye la calidad de su contenido. Sin embargo, cuando existen muchas páginas con una relevancia similar, es posible que la experiencia sea mucho más importante para la visibilidad en la Búsqueda», explican desde la Central de la Búsqueda de Google.
Otras ventajas interesantes de la estructura SILO en páginas web
La navegabilidad es un atributo necesario en cualquier página web, y aunque determinados elementos la facilitan (las migas de pan, por ejemplo), su efectividad sería nula sin la debida planificación del contenido. Usar una estructura SILO como punto de partida ‘obliga’ a los propietarios de sitios web a organizar y relacionar sus contenidos desde un principio, en lugar de cumplir esta tarea a posteriori.
El etiquetado y la categorización de la información juegan un papel esencial en la fluidez de la navegación. Esto se logra mediante la agrupación de contenido similar y/o dependiente desde un punto de vista semántico. Volviendo al ejemplo de la zapatería, una manera lógica de estructurar su contenido sería, para la categoría central de «accesorios para zapatos», agregar otras como «cordones para zapatos», «hebillas para zapatos», «plantillas para zapatos», etcétera, a su jerarquía.
Desde la perspectiva de los webmasters, construir el sitio web a partir de una estructura SILO agiliza la creación y el aprovechamiento del contenido a largo plazo. Difícil será quedarse sin ideas, pues la arquitectura SILO requiere en cierto modo la división de la información en categorías y subcategorías. Este simple acto —fragmentar una tarea en unidades más pequeñas y asequibles— facilita la explotación de cualquier temática.
Estructura ‘flat’, una alternativa a la arquitectura SILO
Frente a las propuestas tipo SILO para estructurar el contenido, una alternativa es la arquitectura flat, diferente en muchos sentidos, por organizar su información sin largas cadenas de enlaces. Mientras que en las páginas web organizadas según la estructura SILO se debe realizar 2 ó 3 clics para acceder a un determinado contenido, la totalidad de la información en el enfoque flat permanece accesible en la página principal, con enlaces directos que nos evitan ‘callejear’ en exceso, por así expresarlo.
Los sitios web con arquitecturas flat proporcionan una mayor inmediatez. Sin embargo, no todas las empresas y proyectos digitales se adaptan a este tipo de estructura. Para un medio de comunicación, sería imposible mantener en la home la totalidad del contenido publicado en el curso de una semana, siendo necesario categorizarlo y apostar, así, por estructuras más próximas al modelo SILO que al flat.
En la práctica, un planteamiento flat demuestra ser especialmente apto para determinados foros, directorios y portales informativos. Por el contrario, las tiendas online, los blogs, etcétera, acertarán al elegir una estructura tipo SILO, por la imposibilidad de embutir cientos o miles de entradas y fichas de productos en la página principal.
Tabla de contenidos