Guía B2B para conseguir un SEO eficaz

guia-seo-para-b2b

Guía B2B para conseguir un SEO eficaz

Cuando se pretende incrementar la presencia de una marca en internet, casi todas las empresas y marcas recurren al ‘Santo Grial”’ del marketing digital: el posicionamiento en buscadores o SEO, por sus siglas en inglés. Pero este arte es mucho más complejo que juntar unos cuantos párrafos y agregar palabras clave aquí y allá.

El SEO para B2B eficaz depende de diversos mecanismos que trabajan conjuntamente con una estrategia definida. ¿Quieres lanzar una exitosa campaña de posicionamiento en buscadores? ¡Los siguientes consejos te serán de gran utilidad!

7 tips para conseguir un excelente SEO para empresas B2B

1 . No puedes desarrollar un SEO de calidad sin contenidos de calidad

Al comenzar a optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, el contenido lo es todo. Y no debemos publicar cualquier tipo de contenido: debe ser informativo, interesante, seguir una estructura jerárquica específica y estar nutrido por una selección de keywords.

Las mejores campañas de posicionamiento web para empresas B2B siempre comienzan con estructuración de un sitio web en función de la temática de las palabras clave a posicionar. Una vez que estos temas se han establecido, la creación de contenido puede iniciarse. Las páginas deben construirse siguiendo una estructura silo, de forma que la autoridad pase de una a otra, desde la página de inicio hasta las páginas secundarias y terciarias. Esto se hace a través del interlinking entre las diferentes páginas.

Imagina que tienes un libro (que en este caso, equivaldría a tu página web). El título de tu libro es Fondue Palace. Esta es su página de inicio, y es la portada del libro que se muestra a todos tus visitantes. Dentro de tu libro hay páginas de servicios: fondue de chocolate, fondue de queso y fondue de caramelo.

Cada uno de estos servicios son capítulos, que obviamente guardan relación con el tema general del libro. Dentro de cada una de estas páginas se describen tus servicios de fondue: la variedad de frutas, verduras, pasteles y otras delicias que puedes comer en tu Fondue Palace.

Cada artículo está ilustrado con imágenes. Tu libro está lleno de una amplia variedad de palabras clave relacionadas con la temática central, fondue. Cada página es compatible con cada capítulo, y cada capítulo es compatible con la portada de tu libro.

guia-seo-para-b2b-contenido

La misma idea es aplicable para un sitio web, cuya página de inicio y URL equivalen a la portada del libro. Le explican a Google y a sus usuarios de qué trata tu sitio web. Cuando los navegantes llegan a tu sitio y comienzan a examinar su información tan bien ilustrativa y completa, entienden con más detalles los servicios que Fondue Palace les proporciona.

Las referencias externas son importantes. Cuanta más variedad haya en las menciones y backlinks fuera de tu sitio web, más confianza y autoridad ganarás a ojos de Google. Así es cómo un experto en SEO construirá la estructura y contenido de tu sitio web, garantizando así un comienzo sólido y prometedor.

2 . El posicionamiento SEO requiere un esfuerzo continuado

Uno de los conceptos erróneos acerca del posicionamiento SEO para empresas B2B es que debe aplicarse una sola vez, siendo una solución puntual y no un proceso. Si un experto en SEO accede a tu sitio web, crea una estructura de palabras clave adecuada y desarrolla el link building, ya quedará optimizado para los buscadores, ¿verdad?

Este enfoque es completamente erróneo.

El SEO es una ‘batalla’ constante con otras empresas. Son muchos los factores que intervienen y que deben trabajarse día a día: las reviews, la creación de nuevos contenidos optimizados, el incremento del brand awareness, el monopolio en las SERPs actuales, etc.

Considera que todos tus competidores también se han dado cuenta de la importancia de posicionar su marca en las tres primeras posiciones de Google. También tienen expertos en SEO. De hecho, pueden haber estado trabajando en su propio SEO durante años. Creando menciones, optimizando su contenido y construyendo backlinks, pues estas labores requieren un esfuerzo continuo.

Y si no tienes suficiente con tus competidores, debes saber que los sitios web de Ford, General Electric, Microsoft y otros gigantes empresariales también deben mantenerse a la vanguardia en las SERPs de Google, Bing y otros buscadores.

Los principales cambios algorítmicos de Google se producen aprox. dos veces al año, si no más. La mayoría de estas alteraciones no obligan a realizar grandes cambios, pero a veces incluso los mejores especialistas en SEO deben actualizarse para mantenerse al día con las exigencias de Google. Prácticamente todos los años se cuestionan cómo deben ser los enlaces, cuál debe ser la calidad de los backlinks, las menciones o la permisividad del buscador de Mountain View ante ciertas prácticas.

En ocasiones las actualizaciones de Google han dejado a cientos de sitios web fuera de la primera página de las SERPs, enviándolos a la página 41, cortando así su tráfico web de forma drástica, así como el volumen general de los leads que venían consiguiendo por fuentes orgánicas. Mantenerse al día con los últimos cambios algorítmicos de Google es esencial, y esto no puede hacerse con un simple chequeo cada 2-3 años.

Finalmente, el SEO es un área de marketing acelerada. El tiempo y el control siempre están en tu contra cuando se trata de SEO. Google determina quién debe ser clasificado en la primera página de las SERPs, estableciendo los requisitos que condicionarán su ranking.

En otras palabras, Google controla el juego, por lo que es aún más importante encontrar especialistas en SEO que sepan cómo jugar (y ganar) siguiendo sus reglas. En este sentido, quizá te interese saber cómo optimizar una web para Google.

3 . Google establece las reglas del ‘juego’, pero de forma justa

Al decir que Google controla el juego, puede sonar como si el sistema sufriera algún tipo de manipulación injusta. En realidad, los algoritmos de Google están diseñados para proteger a tu negocio, a tus clientes y al resto de usuarios.

guia-seo-para-b2b-google

Google ha diseñado sus algoritmos para ofrecer lo que, a su juicio, son los mejores resultados posibles para los usuarios. Sus reglas se han creado únicamente para garantizar que las empresas y los sitios web realicen un mejor trabajo y puedan satisfacer a los navegantes.

Esto es lo que Google está buscando:

• Estructura adecuada del sitio web y de su contenido
• Enlaces entrantes en sitios web ajenos
• Menciones, optimización local y reviews
• Desarrollo de contenido consistente
• Promoción de contenidos en sitios web asociados

Todas estas son señales positivas que indican que un sitio web está siendo bien administrado y es apreciado por los pares de su industria y por los buscadores. Conocerlas es vital para lograr un buen posicionamiento SEO para empresas B2B.

4 . Las cinco claves de la optimización local

Para comenzar a trabajar en la optimización local, hay cinco tareas clave que cualquier experto en SEO debería conocer y trabajar:

  1. Verificar una ficha de empresa local en Google: hazle saber a Google que tu empresa es un verdadero negocio al verificar su ficha en el directorio de empresas locales de este buscador. Esto equivale a cambiar el interruptor de tu SEO de ‘off’ a ‘on’.
  2. Configurar Moz Local: este paso garantiza que todas tus fichas de empresas listadas sean correctas, coherentes y visibles en internet. Cuando se trata de listados locales, la importancia de la consistencia no puede ser subestimada.
  3. Análisis de menciones: un buen especialista en SEO utilizará una herramienta como Whitespark para revisar cómo son sus menciones actuales y luego analizará a sus competidores. ¿Qué menciones están contribuyendo con una mayor autoridad a tu sitio web? ¿Qué listados locales deben ser utilizados? ¿Qué menciones no envían tantas señales positivas y cómo pueden solucionarse?
  4. Desarrollo de menciones: Ahora que tu especialista en SEO tiene una idea de qué menciones deben construirse, es hora de comenzar este minucioso proceso.
  5. Desarrollo de menciones no solicitadas: encuentra a los pares locales de tu industria que están dispuestos a aceptar backlinks hacia tu sitio web o publica un comunicado de prensa que los feeds de noticias locales puedan recoger. ¿Tu negocio es nuevo? Anúncialo con un comunicado de prensa online y en tus perfiles de redes sociales. Estas mencionadas no solicitadas te ayudarán a mostrar a Google que tu negocio es legítimo y confiable.

guia-seo-local-para-b2b

Estos cinco pasos son esenciales para la optimización local del SEO en B2B. Si uno de ellos no ha sido completado correctamente, las posibilidades de superar a tus competidores y de captar la atención de Google disminuyen drásticamente. De ahí la importancia de mejorar el SEO local para lograr un óptimo posicionamiento en internet.

5 . Confianza y autoridad es lo que buscas

La confianza y la autoridad son dos factores de clasificación diferentes, que trabajan conjuntamente. Ambos ofrecen un ‘termómetro’ revelador acerca del buen o mal rendimiento del SEO para empresas B2B.

La confianza es, en realidad, un factor numérico que determina si la autoridad de un sitio web tiene valor para los usuarios. Existen herramientas para medir la confianza (así como la autoridad), aunque estas no siempre son completamente precisas en relación a los valores otorgados por Google.

La confianza se atribuye a los sitios que han cumplido con los cinco factores de SEO que Google utiliza para clasificar un sitio:

• Estructura adecuada del sitio web
• Backlinks
• Menciones
• Optimización local
• Publicación de contenido consistente
• Difusión de contenido en sitios web de su industria

Cuantos más de estos requisitos reúna nuestro sitio web (y de mayor calidad sean), mayor será la confianza otorgada por Google.

En cuanto a la autoridad, puede definirse como el peso general de SEO de una página y/o sitio web. A diferencia de la confianza, la autoridad se puede distribuir a través de enlaces bien ubicados. Por ejemplo, si otro sitio web con alta autoridad y confianza coloca un link en una de sus páginas apuntando a tu sitio web, parte de su autoridad se comparta con tu sitio, lo que contribuirá a aumentar tu propia autoridad.

En el mundo del SEO, los backlinks saludables procedentes de sitios de alta confianza y autoridad con la clave del éxito. No hay una cantidad limitada de autoridad para compartir, pudiendo cultivarse con enlaces entrantes desde sitios web relevantes y con buena autoridad.

6 . No te olvides de Bing y Yahoo

A pesar de que las estadísticas ampliamente conocidas de comScores muestran que Google acapara el 65% de la cuota de mercado, mientras que Bing y Yahoo combinan un 33%, los números reales parecen ser bastante diferentes.

Para la mayoría de los anunciantes y empresas, el estudio realizado por Statcounter se encuentra más cerca de la realidad. Muestran una cuota de mercado del 80% para Google, del 9,5% para Bing y del 8% para Yahoo, con un 2-3% de cuota peleada por los buscadores restantes (Yandex, Baidu, etc.). Gracias a su envidiable participación en el mercado, Google ha podido crear sus sistemas algorítmicos extremadamente complejos.

Bing y Yahoo utilizan algoritmos arcaicos en comparación con los del buscador de Mountain View. No obstante, están mejorando poco a poco en la entrega de resultados de búsqueda.

guia-seo-para-b2b-buscadores-bing-yahoo

Dependiendo de tu objetivo demográfico, Bing y Yahoo podrían valer la pena para tu empresa, pero te recomendamos que primero des prioridad a Google, acumulando una valiosa experiencia en SEO en este motor de búsqueda, antes de verter tu presupuesto en otros buscadores que acaparan menos del 20% de la cuota del mercado.

7 . Obtener tráfico orgánico a través de SEO requiere tiempo, pero es una forma económica de generar leads

Conseguir tráfico y leads a través de las búsquedas orgánicas utilizando SEO lleva más tiempo que otros métodos pero, en última instancia, es la forma más económica de generar ventas.

Las tres primeras posiciones obtienen casi todos los clicks de los buscadores, como vienen demostrando las estadísticas: la primera obtiene entre el 33-36% de los clicks, mientras que la segunda se lleva el 10-13% y la tercera unos 8-10%. Los clicks restantes se encuentran dispersos a lo largo del resto de la primera página, y el último 2% de los buscadores está reservado a los resultados de la segunda, tercera y cuarta página de las SERPs.

Esto significa que al posicionarse bien en los motores de búsqueda, puedes lograr un número significativamente mayor de clicks, con un coste mucho menor. Si bien los esfuerzos en SEO para B2B no muestran sus frutos hasta pasados 3 y 6 meses (según el nivel de competencia), el coste a largo plazo es realmente menor que el de otras estrategias, como los anuncios de búsqueda de pago.

Las campañas de búsqueda pagada pueden ser extremadamente útiles para las empresas en crecimiento que necesitan algunos clientes rápidamente, pero a largo plazo, el PPC (pago por clic) casi siempre tiene un costo por adquisición más elevado.

En conclusión, el SEO puede tardar más tiempo, pero el rendimiento es superior, ayudando a crear una óptima presencia de marca online a largo plazo. Es parecido a la diferencia entre una comida casera, con ingredientes sacados directamente de tu propio jardín, y una hamburguesa de una cadena de fast-food. Mientras que este último bocado da un resultado inmediato (que a veces es necesario para calmar el hambre), el primero es más saludable y beneficioso para la salud humana.

Con el SEO sucede algo similar, siendo una opción más recomendable que los anuncios PPC para fomentar un crecimiento empresarial saludable.