Qué es el CTA o Call To Action, ejemplos y cómo usarlos
En la actualidad todos los sectores del mercado viven en constante competencia. Son más las empresas que se dedican a una misma rama y otras que se van por un camino distinto. Y es por esa competencia que las empresas se ven en la necesidad de evolucionar, cambiar, ser más creativas y captar la atención de más consumidores. Y es aquí donde hace su entrada el CTA o Call To Action.
¿Qué es el CTA o Call To Action?
Para empezar CTA son las siglas de Call To Action, o lo que es igual, “llamada a la acción”. Entonces, es esta llamada la que invita una acción del visitante o clientes de un sitio en particular, para que interactúen luego del consumo de un producto en particular.
La Call To Action puede existir en forma de botón, link o en un simple mensaje de texto. Las cuales van acompañadas de palabras que inciten a tomar decisiones, en este caso encontramos: “inscríbete ahora”, “danos tu opinión”, “habla con nuestros asesores”, “llama ahora”, entre otros.
Este tipo de recurso es muy eficaz, ya que es una forma de animar a los consumidores a realizar la acción como tal y de crear más cercanía y confianza con ellos.
Importancia del CTA
Este recurso no sólo es importante como estrategia de Marketing, sino que es básico para que las páginas de empresas tengan interacción y ganen más audiencia tomando en cuenta sus necesidades y deseos. La Call To Action permite que el usuario continúe por un lapso más prologado en la página, de esta manera podrá disfrutar de otros contenidos, productos, o buscando más información sobre la empresa.
¿Cómo usar un CTA?
Como ya hemos mencionado, los CTA se usan para incentivar a los usuarios de un sitio en específico a ejecutar acciones de interés en favor de la página. Sin embargo, los CTA pueden cambiar dependiendo del fin u objetivo de la interacción y de cada web. Esos fines pueden tratarse desde un sencillo aporte (opiniones) hasta la captación de potenciales clientes.
Ejemplos de CTA o Call To Action
Al inicio del artículo, explicamos cuales eran los CTA o Call To Action más usuales y la forma en cómo se usaban y su fin en particular. Sin embargo, ahora las empresas están siendo más creativas y han optado por CTA mucho más ingeniosos y captadores. A continuación mencionamos tres opciones:
- Opción 1: “Sí, llévame allí”. Este tipo de CTA permite salir de los CTA más usuales como: “entrar”, “acceder”, “llama”, “clickea”, etc. y se vuelve rápidamente más atractivo y seductor en la mente de los usuarios. Entonces, esto crea una idea de ser el mismo usuario quien da la orden a la página, logrando así cierto dominio. De modo que hay más posibilidades que ese CTA cuente con más clicks.
- Opción 2: “Sé impresionante, sé increíble”. Si nos envías tu email te mandaremos (X producto) y lograrás ser increíble. Como se puede observar, no se hace referencia en el CTA y en nada relacionado con el producto en sí, sino que va directamente al consumidor sugiriéndole ser “impresionante” o ser “increíble”. Este tipo de CTA está siendo cada vez más empleado por las empresas por su objetivo más cercano y personal hacia los clientes. Actualmente estos CTA gozan de mucha popularidad en las páginas de empresas.
- Opción 3: “Hazme click”. Es otro de los ejemplos creativos por los que muchas empresas están optando. Este tipo de CTA se caracterizan por tener su “propia personalidad”, es decir, son ellos los que solicitan que ejecutes la acción como si tuviesen vida. “Hey, hazme click”, indudablemente es mucho más ingenioso que un simple “haz click” o “hacer click aquí”. Esta clase de CTA es perfecto para un público joven, neutral y dinámico, o para todo aquel que tenga una personalidad con esas mismas características.
¿Cómo hacer CTA interesantes?
Para crear Call To Action más interesantes y lograr valores favorables de conversión, hay que tener en cuenta varios puntos importantes, como por ejemplo: que es lo que buscan los usuarios en tu página de empresa y la manera en cómo llegarán a lo que desean encontrar. Con estos puntos, tendrás más claro cuál es el siguiente paso que darán y podrás así podrás crear una mejor estrategia para convertir ese CTA.
Ahora, debes pensar en la forma de tu CTA, es decir: tipo de texto, vínculos, o si llevará botones. Debes fijarte en los detalles mínimos, tales como color, diseño, texto, entre otros. Para esta clase de trabajo, es recomendable buscar asesoría con un especialista en el tema, que sepa y tenga experiencia en este tipo de creaciones. Esto al final será de gran ventaja, ya que también podrá sugerirte opciones e irás seguro para conseguir un diseño maravilloso que atraiga a más usuarios con cada visita a tu página.
Colores para atraer público
Hasta ahora no se ha decidido cuáles son los colores indicados para los botones de acción. Hay quienes afirman que los colores verdes y azules son mejores, ya que aparte de ser atractivos, crean confianza en los usuarios. Por otro lado, hay quienes dicen que los tonos rojos van mejor e incitan a clickear. Te preguntarás entonces ¿cuál es el mejor color?, es muy fácil de elegir, escoge aquel que armonice mejor con la pantalla.
Por ejemplo, si tu página emplea una estructura blanca o gris claro como fondo y el color del texto son letras negras, tu CTA definitivamente no puede seguir ese orden, ya que no llamará la atención, los colores deben variar. En este caso, utiliza una gama de colores que se pueda distinguir del resto. En caso que requieras de ideas, puedes conseguir una variedad de esquemas o estructuras de colores en el sitio que Adobe Color ofrece a la comunidad de diseñadores, de igual forma puedes hacerlo ingresando en Material Design en Google. Ambas alternativas te darán una idea de las mezclas de colores que puedes hacer, recuerda que todos son opcionales.