Diferencias entre marketing y publicidad

publicidad programatica

Diferencias entre marketing y publicidad

Conoce cuales son las diferencias entre marketing y publicidad

La publicidad y el marketing son dos conceptos fundamentales para que tu empresa pueda tener éxito. Sin embargo, los mismos generan mucha confusión ya que las personas día a día se preguntan ¿En qué se diferencian? ¿Cómo deben usarse? ¿Qué estrategias aporta cada una?

Por esta razón, lo primero que deben tener claro para que su empresa pueda tener mucho éxito, es que deben saber que son y cuáles son las diferencias que el marketing y la publicidad poseen.

¿Qué es el marketing?

El marketing es conocido principalmente como la disciplina que se encarga de estudiar tanto el comportamiento de los consumidores como de los mercados. Además, la finalidad del marketing es que capta, atrae, fideliza y retiene a los nuevos clientes, es decir, que busca aumentar las ventas de una empresa o marca.

Asimismo, el marketing trabaja con una fórmula muy sencilla que trabaja e identifica cuáles son los elementos esenciales que necesitan para tener una estrategia de marketing. Los mismos se conocen como las 4 Ps que son producto o servicio, punto de venta o distribución, precio y promoción.

¿Qué es la publicidad?

Por otro lado, la publicidad se trata de un conjunto de estrategias que están orientadas fundamentalmente a dar a conocer los servicios y productos de una empresa a la sociedad. Por lo tanto, la publicidad no solo trata de que las personas sepan que el producto existe, sino que también le da reputación a lo que está ofreciendo.

No obstante, la publicidad se conoce como la comunicación que las empresas pagan para que puedan anunciar en diversos medios del mercado sus productos y servicios. De esta manera, existen muchos tipos de publicidades los cuales dados a la gran cantidad de medios se pueden enumerar en publicidad en radio, publicidad en prensa, publicidad directa o publicidad exterior y publicidad en TV.

El marketing y la publicidad pueden diferenciarse de la siguiente manera tomando en cuenta los siguientes aspectos. Asimismo, la publicidad y el marketing cuentan con una relación estrecha, es decir, que una existe para poder lograr las metas de la otra.

El marketing tiene como objetivo principal lograr que haya un intercambio óptimo entre la empresa y los consumidores, para que así puedan aumentar sus ventas. En cambio, la publicidad da visibilidad a los productos que se pretenden vender, para que el mismo pueda ser un producto exclusivo.

Por otro lado, el marketing se maneja principalmente por medio de las 4 Ps, que son precio, producto, punto de venta y promoción. De estas 4 Ps, solo la promoción forma parte de los aspectos de la publicidad.

Asimismo, el marketing se usa para vender y aumentar la venta de los productos, mientras que la publicidad busca atraer a los clientes y entusiasmarlos a comprar utilizando promociones.

Del mismo modo, la publicidad se encarga de llamar la atención de los consumidores, mientras que el marketing solo se centra en crear un mercado para el producto que ofrece.

La publicidad es un proceso que se realiza a corto plazo, mientras que el marketing se realiza por medio de un proceso a largo plazo.

Por último, entre la publicidad y el marketing existen algunas similitudes, las cuales son que ambas tienen como objetivo principal aumentar las ventas de una empresa o marca, bien sea de manera indirecta o directa, también promocionan el servicio o producto y acercan el mismo a los clientes potenciales.

Tipos de publicidades

Existen varios tipos de publicidades que se pueden usar para que impulsen el producto o servicio que su empresa ofrece a los clientes, los cuales son:

  • Publicidad online

La publicidad online es aquella que se realiza a través de internet. La misma puede hacerse por medio de banners que se insertan en sitios webs, anuncios en el buscador y también se pueden hacer anuncios en las redes sociales.

  • Anuncios de televisión

La televisión siempre ha sido uno de los principales medios que las empresas utilizan para anunciar sus servicios y productos. Asimismo, este tipo de publicidad cuenta con gran alcance y se pueden utilizar anuncios que combinan sonido e imágenes.

  • Anuncios de radio

Los anuncios de radio son lo que se conoce como cuñas publicitarias, estas se escuchan principalmente en los programas radiales, así como también en las pausas de cada programa.

  • Publicidad exterior

La publicidad exterior es una publicidad que no pasa nunca de moda, ya que está por lo general, se encuentra en los lugares públicos. Además, los elementos publicitarios que aquí se aplican son carteles, rótulos luminosos, vallas publicitarias o marquesinas.

  • Publicidad below the line

La publicidad below the line también conocida como publicidad no convencional, es una de las publicidades más novedosas. Por lo tanto, este tipo de publicidad fabrica ideas nuevas que no han sido vistas antes, para que así puedan impulsar una marca.

Tipos de marketing

Entre los tipos de marketing que las empresas usan para realizar las estrategias que los llevarán al éxito se encuentran los siguientes tipos:

  • Marketing mix

El marketing mix es uno de los más usados y más conocido, ya que este utiliza las 4 Ps que son producto, precio, distribución y promoción. Estas variables las definen las empresas para adaptarse a cada una de las necesidades de sus clientes.

  • Marketing estratégico

El marketing estratégico se encarga de enfocarse en acciones que se realizarán a largo plazo. Uno de los objetivos que tiene este marketing es que define las acciones que aumentaran los beneficios de la empresa.

  • Marketing digital

El marketing digital es aquel que se enfoca en el mundo online, es decir, en el mundo donde se encuentra millones de usuarios que día a día hacen uso del internet. Entre las técnicas que usa el marketing digital se encuentra SEO.

  • Marketing directo

El marketing directo está teniendo mucha relevancia, ya que se trata de darle a los clientes una comunicación más personalizada con lo que el consumidor necesita o quiere.

Share the Post