Progressive Web Apps vs Web responsive vs aplicaciones nativas
Si llegaste hasta aquí es porque has escuchado acerca de las aplicaciones webs progresivas, pero seguro tienes dudas acerca de su rendimiento o por qué elegir una si tu web responsive funciona bien o hay otras opciones llamativas como las aplicaciones nativas.
Por ello en este artículo haremos una comparativa entre las aplicaciones webs progresivas, aplicaciones nativas y sitios webs responsive, para saber cuál es el mejor y por qué.
Progressive Web Apps vs Web responsive vs aplicaciones nativas
Antes de conocer cuales son las diferencias entre cada una de estas tecnologías, debemos de saber que son en realidad.
Qué es una web responsive
Son sitios webs que se adaptan a los diferentes tamaños y resoluciones de pantallas de dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones, para así conseguir una mejor experiencia al utilizarla.
El menú suele ir oculto o con un botón desplegable, el texto y las imágenes suelen abarcar el ancho de la pantalla del móvil, permitiendo leer y ver todo con claridad.
Qué es una aplicación nativa
Por otro lado tenemos a las aplicaciones nativas, que se caracterizan por estar diseñadas para un sistema operativo específico, ya sea Android, iOs, Windows Phone o cualquier otro.
Esto permite que la aplicación funcione de forma correcta en el dispositivo, consiguiendo acceso al hardware y un buen rendimiento.
Se deben descargar desde la tienda aplicaciones, ocupan espacio de almacenamiento y dependiendo del tipo de aplicación, alto consumo de datos para mantenerse actualizada.
Qué es una PWA o web app progresiva
Son sitios web que lucen y permiten disfrutar de todas las ventajas que ofrece una aplicación móvil nativa, pero que a diferencia de estas últimas, funciona a través del navegador como una web cualquiera.
Esto quiere decir que a través de cualquier dispositivo se puede acceder a estas y a todas las funciones que vienen en la aplicación móvil.
Teniendo algunas ventajas con respecto a los sitios web comunes y las aplicaciones nativas, como el hecho de que no necesitan ser descargados, pero tienen la opción de hacerlo, están optimizadas para ser más rápidas, eficientes y consumir menos datos.
Si quieres conocer más sobres las diferencias entre cada una, continúa leyendo.
Webs apps progresivas, responsive o aplicaciones nativas ¿Cuál es mejor?
Aquí te mostramos una breve comparativa entre las Progressive Web Apps vs Web responsive vs aplicaciones nativas y determinar así cuál es la mejor.
Experiencia de usuario
- Sitios web: Los sitios webs con tráfico móvil, suelen ofrecer una buena experiencia de usuario, sobre todo en nichos informativos, ya que no se requiere de mucha navegación para conseguir conversiones, sin embargo, para otro tipo de monetización como venta de servicios o productos suele ser un poco tediosa, por lo que los usuarios suelen preferir la aplicación móvil o entrar desde un ordenador.
- Aplicaciones nativas: Son las mejores en cuanto a usabilidad móvil, ya que al estar desarrolladas un tipo de dispositivo (Android, iOs u otro) y además se diseñan pensando en el usuario, lo que mejora la forma en que se utiliza la app y además se consiguen mejores resultados en cuanto a ganancias. Sin embargo, todo el tráfico móvil web se desperdicia.
- Aplicaciones web progresivas: Y luego tenemos a las PWA, que aprovechan todo el tráfico móvil y dan a esos usuarios una experiencia similar a la aplicación, además de otras ventajas como la carga rápida, bajo consumo de datos, posibilidad de usarlas sin conexión a internet, notificaciones, acceso a archivos y hardware.
Ganancias
-
- Sitios web: Los sitios webs suelen dejar buenas ganancias, sin embargo, cuando se utiliza desde el móvil a veces no se consigue que los visitantes hagan clic en los lugares que nos dejarán ganancias, como botones o cualquier otro, lo que baja
- Aplicaciones nativas: Las aplicaciones nativas suelen dejar buenas ganancias con respecto a los sitios webs, sin embargo, muchas personas prefieren no instalar aplicaciones en sus dispositivos, sobre todo cuando no la utilizarán de forma frecuente, esto hace que muchos usuarios terminan entrando a un sitio en línea que ofrezca una mejor experiencia desde el navegador.
- Aplicaciones web progresivas: Al ser un híbrido entre un sitio web y una app nativa, esto ofrece una mejor usabilidad y a los usuarios una mejor experiencia dentro de esta, lo que genera más conversiones, además aprovechando todo el tráfico web móvil.
Tamaño y carga
- Sitios web: Suelen estar optimizadas para cargar rápido, pero no siempre es así, además requieren conexión a internet continua para funcionar.
- Aplicaciones nativas: Las aplicaciones nativas suelen ser pesadas en comparación con las otras dos opciones de esta lista, algunas se pueden utilizar sin conexión a internet, pero dependiendo de la aplicación, puede requerir conexión para poder funcionar.
- Aplicaciones web progresivas: Están diseñadas para funcionar con o sin conexión a internet, ya que guardan buena cantidad de datos en la caché del navegador, por lo que se puede realizar varias acciones en esta y al tener conexión a la red se actualiza automáticamente. Claro, depende del sitio, algunos requieren de alguna red, sí o sí, como Twitter o Facebook. También son descargables, ocupan muy poco espacio y consumen muy pocos datos.
Entonces ¿Cuál elegir?
Vale, esto depende de lo que necesites o de tu tipo de público, por ejemplo, si lo tuyo está más enfocado al entretenimiento o una actividad de uso frecuente, puede que lo mejor sea tener una app.
Pero si ya tienes una web con tráfico, una buena opción para aprovechar al máximo del tráfico móvil, es convertir ese sitio en una web app progresiva, así consigues una mejor experiencia, usabilidad y ganancias.
Tabla de contenidos