Pins que valen una fortuna: 6 claves para optimizar el SEO de Pinterest
Sabiamente optimizadas, las publicaciones o pins de Pinterest actúan como imanes de tráfico orgánico, y la suma de cientos puede convertir esta red social en un inestimable canal de ventas. Pero beneficiarse del tándem Pinterest y SEO requiere algo más que paciencia: investigar las palabras clave dentro de la plataforma, implementarlas con la densidad adecuada, enriquecer la información con rich pins, apostar por formatos tan novedosos como Video Pins y Story Pins, etcétera, son acciones capaces de marcar la diferencia.
Pinterest ha sabido diferenciarse de Instagram y Facebook lo suficiente como para despertar el interés de marketplaces de la talla de Amazon y Etsy, gigantes del mundo de la moda como Zara o Louis Vuitton y hasta empresas tradicionales como Nestlé, BBVA o Whole Foods. La suya es una de las comunidades más activas, mayoritariamente femeninas y amigables con las marcas. De sus 320 millones de pinners o usuarios activos al mes, el 89% reconoce inspirarse en las publicaciones de esta red social para realizar sus compras. Son excelentes late adopters, además, pues el 98% se anima a probar «cosas nuevas» tras descubrirlas en pins. Estos datos de Pinterest Business explican por qué 3 de cada 10 mercadólogos incluye esta plataforma en sus estrategias de marketing, de acuerdo a Statista.
Pinterest Ads aporta una ‘gasolina’ necesaria durante el despegue de un negocio, pero su supervivencia a medio/largo plazo depende en gran medida del posicionamiento orgánico. A continuación Altamira Web desgranará seis claves del SEO en Pinterest.
Palabras clave, una ‘baliza’ para usuarios y algoritmos de búsqueda
El uso de palabras clave en Pinterest permite acotar la audiencia destinataria, logrando que los pins alcancen a los usuarios adecuados. Por tanto, su búsqueda y selección debe preceder al resto de acciones de marketing, incluidas las campañas de promoción online. La ausencia de herramientas relacionadas dificulta esta labor, sin embargo. A falta de un Keyword Planner para Pinterest, los especialistas en SEO disponen de tres recursos utilísimos para investigar palabras clave:
Pins optimizados para SEO
La anatomía de un pin, de cualquier pin, se compone de un título, una descripción y un enlace, además de la fotografía, vídeo o story. Estos elementos son personalizables y, por tanto, susceptibles de ser optimizados para su posicionamiento orgánico en buscadores. El apartado ‘título‘, en primer lugar, debe contener 1-2 palabras clave y un estilo claro, directo y sugestivo, sin exceder los 70 caracteres pues, aunque Pinterest permite hasta cien, Google únicamente mostrará esta extensión.
El apartado ‘descripción‘ invita a explayarse, a ser más creativo y enriquecer la información del título; eso sí, sin superar los 500 caracteres, siendo de 100 a 200 la longitud idónea. Además, la descripción de un pin es terreno fértil para las palabras clave de mayor extensión, como las long tails. Se recomienda incluir variaciones con respecto a las keywords utilizadas en el título para fortalecer el SEO de Pinterest.
De los enlaces, por su parte, depende la dirección que tomará el tráfico social de Pinterest, es decir, el artículo, página o ficha de producto que visitarán los usuarios al clicar. Error imperdonable sería equivocarlo. Pero también acortar la URL en cuestión, dado que las políticas internas de Pinterest detallan que la red social percibe estos enlaces como spamming.
«Rich pins», para enriquecer el contenido
Introducidos en 2013, los pins detallados o rich pins son un tipo de pin orgánico que incorpora información adicional de un sitio web, con el que se sincroniza mediante etiquetas meta. Estos pins, capaces de actualizarse «automáticamente para reflejar los cambios que hagas en tu sitio» según Pinterest, permiten mejorar el SEO en Pinterest de diversas formas.
Enriquecer la descripción y atributos de los pins comunes es posible con los pins detallados, que además de atraer un mayor volumen de tráfico orgánico, aumentan los clics y las interacciones dentro de la plataforma. Cuatro son los rich pins disponibles en la actualidad: de producto, que agregan datos como el precio, la disponibilidad, etcétera; de receta, útiles para listar los ingredientes, el tiempo de preparación, las cantidades o las valoraciones; de artículo, que incorporan el título, autor y otros datos de interés al pin; de localización, que añade la dirección, el teléfono e incluso el mapa del destino; y de apps, con información sobre la compatibilidad y un botón de descarga.
(Si encontraste útil los pins detallados, entonces los fragmentos enriquecidos de Google guardan estrecha relación y que fueron una de las principales tendencias SEO en 2019 y 2020.)
Imágenes adaptadas a los «mobile users»
Que las imágenes y vídeos de cada pin se muestren correctamente redunda en la experiencia del usuario, clave a su vez en métricas tan influyentes en el SEO como las impresiones o los clics. Para una visualización óptima en cualquier dispositivo, los pines de Pinterest deben utilizar imágenes con las dimensiones indicadas por la plataforma, a saber: una relación de aspecto de 2:3 con un tamaño de 735 x 1102 píxeles, en formatos ‘jpg’ y ‘png’. Aunque las imágenes cuadradas (1:1) y apaisadas (3:2) son igualmente válidas, se desaprovechan en la experiencia mobile —el 35% de los pinners en Estados Unidos se conectan a través de su tablet o teléfono móvil, según un informe de Statista.
Lo mismo sucede con las especificaciones de los pins en vídeo. Pinterest soporta vídeos en formato ‘mov’ y ‘mp4’ con las siguientes dimensiones: una relación de aspecto de 1:1 con el tamaño 600 x 600 píxeles, una relación de 2:3 con 600 x 315 píxeles y una relación de 9:16 con 1080 x 1920 píxeles.
Formatos en vídeo, un filón por explotar
Pinterest es mucho más que tableros y fotografías: desde 2016 se publican pins en vídeo, formato al que sumaron las story pins en 2020. De ahí que el contenido en vídeo haya incrementado su popularidad en el último año, y según informan desde Pinterest Newsroom, los pines en vídeo «funcionan mejor y ayudan a crear una audiencia más amplia para las marcas», con un crecimiento del 240% en las visualizaciones, «impulsado especialmente por alimentos y bebidas, belleza, bricolaje, entretenimiento y decoración del hogar».
Para los pins en vídeo, Pinterest aclara que «deben durar entre 45 segundos y 3 minutos. El contenido del vídeo debe ser imperecedero y debe publicarse de manera coherente». Menor duración soportan los story pins, 60 segundos, que sin embargo dan mucho juego a las marcas más creativas.
«Hashtags», útiles para segmentar la audiencia
Junto a las palabras clave, los hashtags (#) facilitan la difusión segmentada de los pins y su visualización entre las audiencias correctas, es decir, aquellas realmente interesadas en el servicio/producto de la marca. Incluso en nichos de mercado reducidos, como la comida rápida, los hashtags ayudan a especificar la oferta disponible (#vegburger, #veganfood, #veganlife) y enfocar las publicaciones hacia clientes potenciales.
Además de optimizar el SEO de Pinterest, estas etiquetas influyen positivamente en el conocimiento de la marca. Tanto es así que la vinculación de hashtags a empresas (#WantAnR8 de Audi, #ShareaCoke de Coca-Cola, etcétera) es una práctica extendida. Determinados hashtags, lejos de ser restringir el alcance, lo incrementan al categorizar pins y tableros en etiquetas preexistentes que reciben altos volúmenes de tráfico. Buen ejemplo son las etiquetas #wanderlust y #vanlife, que los touroperadores de viajes y las agencias turísticas explotan en Pinterest; #pinterestfashion y #womensfashion entre las boutiques de moda, o #parentingtips y #newborn entre las empresas de puericultura.
Tabla de contenidos