El FACTOR F: Friends, Fans & Followers

El FACTOR F: Friends, Fans & Followers

Factor FEl FACTOR F debe su nombre a los factores que influencian las decisiones de compra de los consumidores de una manera cada vez más sofisticada: los Friends, los Fans y los Followers.

¿Por qué el FACTOR-F es importante para los consumidores? Porque ofrece la promesa de un campo de consumo que es más eficiente, más relevante y más interesante que antes.

Hasta ahora los consumidores o bien tenían que perder tiempo y esfuerzos intentando descubrir lo mejor de lo mejor, o bien tenían que confiar en fuentes que eran distantes, desconocidas o desconfiables (léase: influenciadas por la marca), y por ello potencialmente poco fidedignas o irrelevantes. Actualmente en cambio el consumo tiene una gran influencia social.

Por supuesto, el consumo ha sido siempre social: la gente ha sido influenciada siempre por lo que piensan y compran aquellos que les rodean. Sin ir más lejos, KellerFay, una consultora en investigación de marketing boca-a-boca con sede en EE.UU, estima que hay cerca de un trillón de conversaciones sobre marcas cada año en los Estados Unidos solamente.

Pero al igual que con tantas tendencias de consumo, mientras el comportamiento esencial del consumidor no es nuevo, los desarrollos tecnológicos están desencadenando nuevas manifestaciones de ese comportamiento, que aquí amplifican su importancia e impacto. De hecho, el FACTOR F está siendo alimentado por nuevas herramientas y plataformas disponibles tanto para consumidores como para marcas, además de por el número de personas actualmente usando y contribuyendo al desarrollo de estas herramientas.

Tan sólo unas cuantas estadísticas recientes que demuestran el alcance y el poder del  FACTOR F:

  • El FACTOR F lo domina actualmente Facebook, con más de 500 millones de usuarios activos que emplean más de 700 billones de minutos al mes en su web. (Fuente: Facebook, abril 2011)
  • Y su impacto no está sólo en el mismo Facebook. Cada mes, más de 250 billones de personas se conectan con Facebook a lo través de más de 2,5 millones de webs externas. (Fuente: Facebook, abril 2011)
  • El usuario medio clickea el botón “Me Gusta” 9 veces al mes. (Fuente: Facebook, 2010)

Y un par de estadísticas del FACTOR F y su relación con las marcas:

  • Tres cuartas partes de los usuarios de Facebook han clickeado en el “Me Gusta” de una marca. (Fuente: AdAge/ Ipsos, febrero de 2011)
  • Juicy Couture descubrió que su tasa de conversión en compra de producto había incrementado alrededor del 160% después de instalar facilidades para compartir en redes sociales (Fuente: CreateTheGroup, febrero de 2011)
  • Incipio Technologies, empresa que diseña accesorios para gadgets, descubrió que las recomendaciones de Facebook tenían una tasa de conversión del doble de la media (Fuente: Business Insider, marzo de 2011)
  • Pero no va solo de Facebook. Tomemos como ejemplo el auge explosivo de la web de ofertas diarias Groupon, que usó las recomendaciones de amigos y colegas para conseguir ventas vía correo electrónico en más de 40 millones de ofertas desde que fuera lanzada en noviembre de 2008.

¿Cuándo el FACTOR F influencia el comportamiento del consumidor?

  1. Cuando los consumidores descubren nuevos productos y servicios confiando en sus redes sociales.
  2. Cuando los consumidores reciben de manera automática cada vez más ratings, recomendaciones y reviews enfocadas a ellos desde sus redes sociales.
  3. Cuando los consumidores pueden consultar a sus friends y followers para mejorar y validar sus decisiones de compra.
  4. Cuando comprar se convierte en algo social, incluso cuando el consumidor y sus compañeros no están físicamente juntos.

Quizás las redes sociales de consumidores están convirtiéndose literalmente en productos y servicios.