Top 7 mejores plugins SEO para WordPress
WordPress ha sabido mantener su liderazgo entre los CMS más utilizados de internet desde 2003, por más que la irrupción de Shopify, Joomla, Wix y otros competidores hayan hecho tambalear su ‘trono’. Y es que el sistema de administración de contenidos creado por los desarrolladores Matt Mullenweg y Mike Little es responsable del 34% de las páginas webs existentes, con una cuota de mercado del 60,8%.
Pese a su actualización constante, el código de WordPress tiene serias limitaciones. Para salvarlas, surgieron los plugins y complementos. La arquitectura interna de este CMS está preparada para soportar plugins desde su versión 1.2 de 2004. Estos complementos, para más señas, se definen como aplicaciones que permiten ampliar determinadas funciones de WordPress, sin modificar su código —una ventaja considerando que las actualizaciones de la plataforma reescriben dicho código, suprimiendo cualquier cambio realizado por el webmaster.
En particular, los plugins SEO para WordPress están orientados a mejorar, modificar o agregar funciones relacionadas con el posicionamiento orgánico en buscadores. Así, una de las características del plugin SEOPress es adicionar datos estructurados a las páginas publicadas, mientras que Yoast SEO facilita la reescritura de las etiquetas ‘title’, ‘descripcion’ y ‘keywords’ en el editor Gutenberg; otros como SEO Optimized Image se especializan en optimizar elementos concreto, en este caso las imágenes.
Aliados del posicionamiento en Google: estos son los mejores plugins SEO para WordPress
Antes de proceder a instalar plugins en WordPress, se recomienda revisar la compatibilidad de la versión disponible con la del CMS o su versión de PHP, a fin de evitar conflictos e irregularidades que pueden causar grandes molestias. Realizar una copia de seguridad del sitio web es una medida sensata que permitirá recuperar el contenido anterior a la instalación del complemento en caso de producirse algún problema.
Yoast SEO: el referente indiscutido
Desarrollado en 2010 por el Team Yoast, Yoast SEO es uno de los plugins SEO de WordPress por antonomasia. Su interfaz simple encierra un vasto número de funciones, como la creación de mapas de sitio XML, el uso de Schema.org para obtener resultados enriquecidos, la personalización de las breadcrumb-trail o migas de pan, la posibilidad de acelerar los tiempos de carga, la optimización de las palabras clave o la incorporación de un análisis de legibilidad denominado ‘Flesh Reading Ease’. Cuenta con la versión de pago Yoast SEO Premium que agrega el soporte por correo electrónico y ofrece la integración con IndexNow, la detección de enlaces rotos, el acceso a vistas previas para compartir en Twitter y Facebook, y un mayor número de ajustes de rastreo. Por todo lo anterior, se lo considera el mejor plugin para tiendas online.
SEOPress: una alternativa freemium
Más de 250 mil webs utilizan SEOPress, un plugin gratuito y de pago que simplifica la gestión de títulos y meta descripciones para las entradas, páginas y secciones del sitio web. Cuenta con funciones destinadas a aumentar el rendimiento de WooCommerce, realizar mapas de sitio en formato XML y redirecciones 404 o facilitar la integración de cuentas de Google Analytics en el dashboard de WordPress. Entre sus funciones destaca, además, la creación de datos estructurados específicos de eventos, productos, negocios locales, reseñas, recetas, etcétera. Con toda seguridad, uno de los mejores plugins SEO para WordPress.
All in One SEO Pack: el plugin ‘todo terreno’
Con el plugin All in One SEO Pack, se obtiene una suite de herramientas y opciones para perfeccionar el posicionamiento orgánico en Google, Bing y otros motores de búsqueda. En líneas generales, sus posibilidades no difieren significativamente de Yoast SEO y otros competidores, que con igual o mayor razón podría haber adoptado el ‘todo en uno’ en su nombre. En cualquier caso, ninguna de las funciones de este plugin debe despreciarse, incluyendo algunas tan originales como las siguientes: bloqueador de bots maliciosos, uso de URLs canónicas, configuración avanzada de las características de la plantilla, soporte de integración sin coste con tiendas WooCommerce, etcétera. All in One SEO Pack cuenta con miles de instalaciones activas, y quizá su mayor hándicap sea la interfaz, menos accesible e intuitiva que otras.
The SEO Framework: la herramienta más buscada
Fácil de utilizar, de peso ligero y sin restricciones ni molestos anuncios, el plugin The SEO Framework merece figurar en esta selección de plugins de posicionamiento SEO para WordPress. Su listado de funciones se enfoca en mejorar aspectos prácticos del posicionamiento, así como la velocidad de carga y de navegación en general, cuya trascendencia explicamos en este artículo sobre acelerar los tiempos de carga en sitios web.
La principal fortaleza de The SEO Framework es la disponibilidad del complemento Extension Manager, pensado para instalar numerosas extensiones gratuitas y premium, tales como Focus (facilita la adición de palabras clave y de datos estructurados a las publicaciones), AMP (permite adaptar artículos y páginas a las pautas de diseño del proyecto Accelerated Mobile Pages de Google), Monitor (ayuda a monitorear las estadísticas y desarrollo de las iniciativas SEO), Honeypot (mantiene el sitio web limpio de la actividad de los spammers), Cord (enlaza las cuentas de Google Analytics o Facebook Pixel con el sitio web) o Local (personaliza la información local de la tienda para que los motores de búsqueda devuelvan datos correctos y actualizados a los usuarios).
A diferencia de otros plugins, el que nos ocupa se adquiere configurado, listo para utilizarse. «Con The SEO Framework, proporcionamos un excelente punto de partida para su sitio web mediante la optimización racional de todas sus páginas», como explican sus desarrolladores. No debe sorprender, pues, que una parte de la comunidad ‘marketera’ considera a The SEO Framework como la mejor alternativa a Yoast SEO.
SEO Squirrly: una solución completa y atractiva
SEO Squirrly es una solución orientada a públicos inexpertos en posicionamiento orgánico en buscadores. Su principal atractivo es un asistente en tiempo real, que prodiga sugerencias al usuario a medida que redacta contenidos. Permite automatizar la búsqueda de palabras clave para la optimización de entradas, páginas, etcétera, y dispone de apartados con análisis de la competencia, gestión de auditorías y enlaces, seguimiento de la posición que las keywords ocupan en las SERPs y revisión de enlaces externos. Además, SEO Squirrly elabora un reporte semana que recoge datos relativos a la evolución del sitio web y de sus palabras clave. Pese a estar destinado a non-SEO experts, este plugin no decepcionará a usuarios intermedios o con conocimiento avanzados de la materia.
RankMath: la versión para ‘dummies’ de Yoast
Otro de los plugins de posicionamiento SEO de WordPress más recomendables es RankMath, considerado una versión más simple e intuitiva de Yoast SEO. A decir verdad, cuenta con la mayoría de funciones del plugin desarrollado por el Team Yoast, además de una opción para facilitar la migración de datos desde su rival hacia RankMath. Aún a riesgo de ser reiterativo, la siguiente muestra de funciones ayuda a entender las posibilidades del complemento: simplifica la redacción de títulos y descripciones de páginas, la configuración del archivo robot.txt y del mapa de sitio, permite incorporar perfiles de Search Console, es compatible con Open Graph y Twitter Card, e implementa un revisor de errores 404 y un chequeo SEO de páginas y productos basado en más de 40 factores de posicionamiento. En muchos sentidos, RankMath y SEO Yoast guardan muchas similitudes, pese a no ser clones absolutos. Que el primero tenga su comunidad de defensores demuestra el error de considerar un simple imitador.
SEO Optimized Image: limitado pero potente
Las imágenes representan una parte trascendental del contenido publicado en tiendas virtuales, medios de comunicación y webs en general. Distintas fuentes sugieren que existen 750 miles de millones de imágenes en Internet. Para mejorar su posicionamiento, el plugin SEO Optimized Image es una herramienta que ningún webmaster debería desdeñar. Entre sus funciones, permite la modificación automática de las imágenes, sin crear bases de datos extra que lastren los tiempos de carga. Es compatible con plugins relacionados, como Smush Image Compression, pensado para aligerar el peso del contenido audiovisual.
Otros plugins de posicionamiento SEO o con funciones que contribuyen a su perfeccionamiento son SEO Ultimate, SEO Smart Links, Link Juice Optimizer, SEO Friendly Image, SEO Rank Reporter y Broken Link Checker. Aunque la muestra anterior contiene los mejores complementos, el webmaster interesado debe contemplar todas las posibilidades, hasta localizar la que mejor se adapte a sus necesidades.
Por otra parte, el mercado de los plugins ofrece opciones para perfeccionar otros aspectos del código de WordPress: los boletines de prensa, la integración de redes sociales, la gestión de comentarios, el uso de pop-ups, etcétera. En general, existen múltiples opciones para cada una de estas áreas. Así, los plugins para agilizar los tiempos de carga incluyen complementos tan populares como WP Optimize, WP Super Cache o Autoptimize.
Tabla de contenidos