3 mejores herramientas para hacer test de velocidad web (y por qué debes mejorar esta métrica)
Optimizar los tiempos de carga web se ha convertido en una prioridad para las empresas, tiendas y medios digitales. Y es que el impacto de esta métrica va más allá de la experiencia del usuario, pues afecta al tiempo de permanencia, las conversiones o las tasas de rebote, entre otras métricas fundamentales.
Un estudio de SolarWinds determinó que las páginas que se cargan en 2 segundos tienen una tasa de rebote promedio del 9%. ¿Y las que demoran 5 segundos o más en cargar? Su tasa de rebote supera el 38%. No sorprende, pues, el interés de las empresas por hacer test de velocidad web que les ayuden a analizar esta métrica en profundidad.
Afortunadamente para los interesados, en el mercado es posible encontrar una gran oferta de herramientas de test de velocidad web, como WebPageTest, DareBoost, Website Speed Test o Site 24 x 7. Sin embargo, desde Altamira Web nos enfocaremos en la flor y nata de este segmento, profundizando en los mejores recursos disponibles:
● Google PageSpeed Insights, el recurso predilecto de los desarrolladores web.
● GTMetrix, una de las herramientas más usadas desde 2009.
● Pingdom, otro servicio referencial en el análisis de los tiempos de carga.
A continuación analizaremos cada una de estas herramientas para hacer test de velocidad web y cuáles son sus grandes fortalezas. Sin embargo, antes de profundizar en dichos recursos, merece la pena preguntarse por qué la velocidad de carga tiene un impacto tan elevado en las métricas clave de cualquier sitio web, como sus tasas de clicks, sus conversiones y especialmente sus tasas de rebote.
Velocidad de carga web: 3 razones para entender su importancia
Unos tiempos de carga lentos ponen a prueba algo más que la paciencia de los usuarios. Métricas como las tasas de rebote y las conversiones se ven afectadas por este problemas, al igual que el posicionamiento SEO, ya que Google, Bing y otros motores de búsqueda utilizan la UX (user experience) para establecer la jerarquía de sus SERPs. Veamos algunas razones para entender la importancia de la velocidad web en móviles y ordenadores:
Porcentaje de rebote y UX
Como probablemente sepas, un rebote se produce cuando un usuario abandona un sitio web después de unos segundos, mostrando así su rechazo o su impaciencia por la lentitud de carga. La tasa de rebote, por lo tanto, es una fuente constante de preocupación para las empresas y tiendas online de cualquier sector. El diario BBC, por ejemplo, determinó que 1 segundo adicional de carga les hacía perder el 10% de sus usuarios totales.
Detrás de unos altos porcentajes de rebote no siempre se encuentra un mal producto o servicio, sino unos pésimos tiempos de carga. La experiencia del usuario (UX) se ve fuertemente perjudicada cuando los tiempos de respuesta a las acciones del usuario son demasiado lentas. Para mejorar la UX es necesario acortar los tiempos de carga.
Posicionamiento SEO
Los SEO specialist también estarían de acuerdo en la necesidad de hacer test de velocidad de carga de web y optimizar esta métrica en la medida de lo posible. Debido a que Google y otros motores de búsqueda conceden una gran importancia a la UX, sus robots interpretan unos lentos tiempos de carga como un factor perjudicial para su experiencia. ¿Su respuesta? Penalizar en las SERPs (resultados de búsqueda) aquellos sitios web que tengan un mal rendimiento en este sentido.
Pero ¿qué sucede si el sitio web se visualiza rápidamente en ordenadores pero de forma más lenta en los móviles y tablets? Que Google le otorgará un peor posicionamiento para los usuarios mobile. Anteriormente ya mencionamos el famoso mobile first index en nuestra Hoja de trucos SEO, que sin duda podría interesarte.
Leads y conversiones
Múltiples estudios han demostrado que la velocidad del sitio ejerce una influencia directa sobre las tasas de conversión (entendiendo por ‘conversión’ a una acción completada por los usaurios: compra de un producto, suscripción a una newsletter, etc.). Varias compañías han descubierto que una disminución en el tiempo de carga de unos pocos milisegundos aumenta las conversiones (y viceversa). Según informó Fast Company, cada segundo de retraso en la carga de Amazon cuesta a la empresa de jeff Bezos más de 1.5 billones de dólares en ventas al año, nada menos. De ahí que incluso los gigantes del ecommerce concedan una gran importancia a los test de velocidad web.
¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer un test de velocidad web
Antes de utilizar estos plugins para mejorar la velocidad web en WordPress, es recomendable determinar cuánto tiempo tarda en cargar nuestro sitio web y qué causas pueden estar detrás de unas métricas lentas. ¿Nos acompañas?
Google PageSpeed Insights
Debido a la importancia del buscador de Mountain View, no sorprende que PageSpeed Insights sea la herramienta para hacer test de velocidad web en Google más popular. Además de mostrar la velocidad de nuestro site en móviles y ordenadores, estableciendo una puntuación orientativa, este recurso proporciona muchos datos y sugerencias acerca de cómo solucionar los problemas existentes.
Existe una poderosa razón para utilizarla frente a GTMetrix y Pingdom: Google PageSpeed Insights es la herramienta propiedad del famoso buscador del mismo nombre, que con una cuota de mercado del 95-97%, monopoliza el tráfico de búsqueda orgánico a nivel internacional.
¿Qué criterios serán más relevantes: los de la herramienta de Google o los de Pingdom? La respuesta es evidente, y ayuda a entender por qué Google PageSpeed Insights es un recurso referencial para analizar la velocidad de carga en móviles y ordenadores.
Esta herramienta, además, también es fácil de usar. Bastas con ingresar la URL del sitio web en cuestión y hacer click en ‘analizar’, para acceder en una interesante base de datos y métricas en cuestión de segundos. No obstante, existen alternativas muy interesantes, que poco o nada tienen que envidiar a esta herramienta.
GTMetrix
Otra de las mejores herramientas para hacer un test de velocidad web es GTMetrix. Desde su lanzamiento en 2009, este servicio web ha sabido conquistar a los desarrolladores gracias a la precisión de sus métricas, así como a su rapidez y facilidad de uso. Como en Google PageSpeed Insights, basta con introducir la URL y clicar en ‘Analizar’ para recibir una valiosa información acerca de la velocidad de carga del sitio web.
En sus informes reconocemos diversas categorías (‘Performance Scores’, ‘Page details’, etc.) donde se ubican métricas de gran interés, como PageSpeed Score, YSlow Score, Test Server Region o Total Page Size. Su combinación de análisis y puntuaciones convierten a GTMetrix en una herramienta muy visual, atractiva e intuitiva.
Pingdom
Y si todavía te preguntas qué herramientas usar para hacer test de velocidad web, debes saber que Pingdom ocupan un lugar privilegiado entre las opciones disponibles. Y es que este servicio ofrecen ventajas inestimables. Por ejemplo, permite a los usuarios probar la velocidad de su página web desde siete ubicaciones distintas: Tokyo (Japón), Fráncfort (Alemania), Londres (Reino Unido), Sídney (Australia), Sao Paulo (Brasil), San Francisco y Washington D.C. (USA).
Los informes de Pingdom se caracterizan por ser fáciles de leer, con
un desglose de las estadísticas de rendimiento y una lista específica de problemas. Al igual que Google PageSpeed Insights, Pingdom ofrecen análisis en cascada con datos bien organizados, siendo fácil profundizar en sus detalles.
¿Qué factores están detrás de unos lentos tiempos de carga?
¿Has analizado el sitio web de tu empresa y has descubierto que tiene unos tiempos de carga que pueden mejorarse? Este es un problema muy corriente, y es el comienzo de una labor de investigación, que se inicia con la búsqueda de sus factores causantes. En líneas generales, un sitio web puede tardar demasiado en cargar por las siguientes razones:
● Exceso de recursos utilizados: la cantidad de recursos que un sitio web necesita procesar tiene un gran impacto en el rendimiento de los tiempos de carga. Los archivos JavaScript, los códigos CSS más densos o determinados plugins llegan a convertirse en una ‘mochila’ muy pesada para el sitio web.
● Ausencia de minificación y lazy load: el problema se acrecienta cuando se dan ciertas circunstancias. Por ejemplo, unos códigos CSS y JavaScript sin minificar o cuya jerarquía a la hora de cargarse no está bien definida. La primera carga de un sitio web debería estar por debajo del segundo, algo que no será posible sin retrasar la carga de elementos.
● Uso de imágenes y archivos multimedia muy pesados: el contenido audiovisual tiene una relevancia creciente en internet. Pero el peso de algunas imágenes es el principal responsable de unos lentos tiempos de carga. La solución pasa por optimizar dichas imágenes a través de compresores u otras herramientes similares. También será de gran utilidad usar compresión GZIP.
● Carca excesiva de recursos de terceros: este problema guarda relación con el primero, pues la implementación de abundante código JavaScript, de fuentes tipográficas adicionales y otros recursos externos puede provocar un número excesivo de peticiones externas.
Tabla de contenidos