7 trucos para mejorar el SEO local de tu negocio

trucos-seo-local

7 trucos para mejorar el SEO local de tu negocio

¿Sabías que casi la mitad de las búsquedas en Google (el 46%) buscan información sobre negocios y empresas locales? Por si fuera poco, el 88% de estas consultas online dan lugar a una llamada telefónica o a la visita del negocio físico en las siguientes 24 horas, según datos de Nectafy. Parece claro que el SEO local en Google y otros motores de búsqueda ha adquirido una gran importancia en internet.

Que el SEO local es una de las tendencias de marketing más rompedoras de 2019, no hay duda. Pero sorprende que pocas empresas entiendan su relevancia y menos aún desarrollen estrategias de marketing para SEO local. Utilizar Schema Markup, fomentar las reviews online, optimizar la cuenta en Google My Business o mejorar la presencia en los principales directorios locales son algunas de las mejores prácticas al respecto. ¿Te animas a descubrirlas?

¡Espera! ¿Qué es el SEO Local y por qué es importante para mi negocio?

Antes de profundizar en los mejores trucos de SEO local, responderemos a una pregunta clave: ¿en qué consiste el posicionamiento web local? No muchas empresas sabrían responder a esta cuestión.

En líneas generales, el SEO local consiste en optimizar un sitio web para mejorar su ranking en los buscadores para las audiencias a nivel local. ¿De manera que un usuario que busca ‘ferreterías en Pontevedra’ desde Bayona recibe resultados diferentes al usuario que se encuentra en Vigo? Así es. Y sucede de esta forma porque Google y otros buscadores conceden cada vez más importancia a la geolocalización de sus usuarios.

trucos-seo-local-en-google

La geolocalización de los usuarios es un factor SEO cada vez más importante para los minoristas locales, y por ello deben implementar estrategias que les permitan mejorar su ranking entre los resultados a nivel local.

Aunque un sitio web es un escaparate internacional, la mayoría de las empresas tienen ‘buyer personas’ muy definidos, con una geolocalización determinada a nivel nacional e incluso regional. Clínicas dentales, peluquerías, fontaneros y un largo etcétera de negocios pontevedreses, por seguir con el ejemplo, pueden mostrar sus servicios a clientes de Pekín. Pero sólo una minoría podría solucionar sus problemas en un destino tan lejano, ya que su alcance es local, no global.

Claro está, esto no significa que los usuarios españoles en la capital china no puedan buscar y encontrar negocios existentes en España. Pero ¿qué utilidad tendrá este tráfico para negocios locales? Ninguno. Es aquí donde las estrategias de SEO local cobran sentido: la cuestión no es aumentar el tráfico orgánico en sí, sino mejorar su calidad.

Para optimizar las tasas de conversión y reducir el ‘bouce rate’ en este tipo de negocios, el posicionamiento en buscadores a nivel local es un aliado indispensable. Los negocios deben aspirar a aparecer en primer lugar para sus clientes locales, en lugar de esforzarse por atraer a usuarios de todos los rincones.

¿Cuáles son los mejores trucos de SEO local? 7 prácticas de eficacia demostrada

En las siguientes líneas descubrirás algunas de las mejores prácticas para hacer SEO local en 2019 y mejorar la calidad del tráfico online de tu negocio. Gran parte de estos trucos pueden hacerse de forma puntual, pero otros requieren un esfuerzo constante por parte de los equipos de marketing. ¿Nos acompañas?

Fomenta las reviews online

Los propietarios de ecommerces se esfuerzan cada vez más por conseguir reviews sobre sus productos y servicios. Incluso un comentario crítico puede mejorar la credibilidad y transparencia de la empresa. Sin embargo, los negocios locales (como floristerías, hoteles o restaurantes) pueden beneficiarse de las valoraciones online.

Los comentarios positivos y los testimonios reflejan la calidad de un negocio, y por ello los usuarios humanos les conceden valor. Su forma de interpretarlos es similar a la de los robots de Google, Bing o Yahoo: de entre dos negocios similares en un mismo municipio, los usuarios elegirá a aquellos con mayor número de reviews. ¿Por qué? Porque un mayor número de valoraciones significa que su ‘footfall’, su popularidad, su calidad y la amplitud de su oferta es mayor.

Es posible que ambas tiendas sean exactamente iguales y pertenezcan a la misma franquicia. Pero los usuarios reaccionarán de esta forma, y los motores de búsqueda le otorgarán un mejor ranking en sus SERPs. Además de Facebook Reviews y Google My Business, existen otras plataformas excelentes para recolectar opiniones de usuarios y mostrarlas en nuestro sitio web: Reviews.io, Trust Pilot, Vendasta, Yext Reviews, BrightLocal o Review Trackers, entre otros.

Ayuda a los buscadores con Schema Markup

Los fragmentos enriquecidos de Schema.org son una forma inmejorable para dar más información a los motores de búsqueda acerca de tu negocio y del contenido de sus páginas. Estos códigos permiten destacar aspectos concretos de tus servicios y/o productos. Por ejemplo, las estrellas de tu hotel, las valoraciones positivas de tu restaurante, los precios de tus servicios de reparación en el hogar, etc.

Gracias a Schema Markup, los usuarios, al realizar su búsqueda, reconocerán estos fragmentos de información en los resultados de tus páginas y se sentirán más inclinados a hacerles click. No hace falta decir que Schema Markup es una herramienta perfecta para mejorar las tasas de clicks.

Optimiza tu cuenta en Google My Business…

Entre los trucos para mejorar el SEO local no podían faltar las recomendaciones sobre Google My Business, el mejor aliado de los negocios online. Tal es su relevancia que merecería un artículo aparte. Inscribirse en este directorio es uno de los primeros pasos a seguir en la estrategia de marketing digital de las empresas.

Sin embargo, la mayoría de los negocios locales cometen el error de no optimizar su ficha en Google My Business, en gran medida porque desconocen cómo hacerlo correctamente. En estos casos, la contratación de especialistas en SEO resulta indispensable.

… sin olvidarte de Bing Places for Business

Pero los negocios locales con mejor posicionamiento local en buscadores no se limitan a optimizar su perfil en Google My Business. A pesar de su reducida cuota de mercado, subestimar a Bing Places for Business es un error, ya que nunca se sabe de dónde procederá nuestro siguiente cliente. Los dispositivos y ordenadores de Windows utilizan Bing por defecto, lo que significa que tienen más posibilidades de encontrar tu negocio a través de este buscador que del gigante Google.

trucos-seo-local-en-moviles

Un porcentaje significativo de las búsquedas locales procede de dispositivos moviles, lo que nos ayuda a entender la importancia del diseño responsive en el SEO local.

Mejora tu presencia en los principales directorios locales

Inscribirse en los directorios locales más importantes para un negocio es otro paso a seguir que no puede faltar en esta breve guía de SEO local. Páginas Amarillas es el directorio de referencia en España, pero si deseas posicionar tus servicios en otros mercados, también debes registrarte en sus versiones foráneas (por ejemplo, PagineBianche para los usuarios italianos) o el otros directorios como Yelp y Forsquare.

Por otra parte, es posible que tu negocio pueda explotar los directorios y plataformas de sectores específicos. Si dispones de un restaurantes, un hotel o un resort turístico, Tripadvisor es perfecta para ti.

Haz que tu sitio web sea responsivo

Con la llegada del Mobile-first indexing, Google ha comenzado un ranking independiente de sitios web en base a su versión para móviles y tablets. Esto significa que los negocios con una excelente versión de escritorio, pero una pésima versión responsive, han sufrido la pérdida de una parte de su tráfico orgánico.

¿Y en qué sentido afecta esto al SEO local? Un estudio de Hubspot tiene la respuesta: más del 60% de las personas que buscan negocios locales utilizan teléfonos móviles. Es por ello que otro de los trucos de SEO local consiste en adaptar nuestro diseño web para usuarios mobile, con el fin de mejorar así su experiencia de navegación.

Adapta tu SEO On Page para las búsquedas locales

La optimización SEO On Page juega un papel importante indispensable en el posicionamiento local en buscadores. Las menciones y backlinks aportan un valioso granito de arena, pero ¿qué sucede si el contenido de las páginas no se corresponde con lo que tus clientes esperan? El resultado serán unas altas tasas de rebote y unas conversiones insuficientes.

En este sentido, otro de los mejores trucos de SEO local es perfeccionar las palabras clave utilizadas en los contenidos, incluyendo keywords y long tails destinadas a audiencias locales. Por ejemplo, hoteles en Vigo cerca de mí, restaurantes cerca de mi ubicación actual, etc.

Además, debemos considerar las recomendaciones de Google a la hora de desarrollar los contenidos. La extensión debe superar las 500 palabras, siendo la ideal de 1.500 a 3.000 palabras. Las imágenes, infografías y vídeos son bienvenidos, pero no los archivos Flash y otros tipos de animaciones. La densidad de las palabras clave también influye; para algunos especialistas no debe superar el 3%, pero otros amplían ese porcentaje hasta el 5%.

Con la inestimable ayuda de estos trucos para SEO local, ya no tienes excusas para aupar tu marca en los motores de búsqueda y dar un impulso a tus ventas. Según datos de Hubspot, además, casi la mitad de todas las búsquedas online son locales. Otra razón de peso para ponerse al día en esta modalidad de posicionamiento orgánico, tan relevante en 2019.