El marketing de contenidos en alza

El marketing de contenidos en alza

El marketing de contenidos consiste en generar información relevante, de calidad y útil para nuestro target. El cliente y la satisfacción de sus necesidades e intereses son la pieza fundamental de esta técnica, que ya se ha convertido en pieza insustituible en cualquier estrategia digital.
El marketing de contenidos se ha convertido ya en ingrediente fundamental de cualquier estrategia digital. La consecución de nuevos clientes, gracias a la generación de información relevante y útil para el target, está presente en el 90 por ciento de los planes de marketing de las empresas. Dato revelador sobre esta tendencia en las organizaciones, que dedican cada vez mayor volumen de recursos a tal fin.
 
El marketing de contenidos se halla en consonancia con las reglas del nuevo marketing, que abandona las grandes campañas publicitarias en medios convencionales y la interrupción como mecanismo para llamar la atención del público. Las normas de mercadeo tradicionales empiezan a estar en entredicho y, ahora, la idea fundamental gira en torno al cliente y a la satisfacción de sus necesidades e intereses.
 
En el marketing de contenidos se trata de ofrecer información de calidad, útil y gratuita, con el objetivo de atraer a potenciales clientes y conseguir fidelizar a los actuales. Es una técnica que permite la comunicación con los consumidores sin venderles bienes o servicios, ni pedirles nada a cambio. El objetivo es generar confianza y credibilidad, que terminan dando sus frutos en forma de nuevos leads.
 
Estamos ante un mecanismo efectivo a medio y a largo plazo. Generar la confianza y erigirnos en autoridades o líderes del conocimiento de nuestro sector lleva tiempo y requiere planificación y constancia. Pero, ¿en qué soportes puede aparecer el marketing de contenidos?:
 

  • Blogs.
  • Redes sociales.
  • Ebooks.
  • Podcasts.
  • Vídeos.
  • Webinars.
  • Y otros muchos.

 
Aumentar el número de leads no es el único objetivo del marketing de contenidos. Cada vez más empresas implementan estrategias de este tipo, con el fin de mejorar la notoriedad de la marca o generar engagement.
 
Las organizaciones empiezan a ser conscientes de la importancia que poseen este tipo de acciones y los datos lo demuestran. Por ejemplo, en 2013 casi la mitad de las empresas tiene muy en cuenta, en la evaluación de su estrategia, el número de clientes potenciales logrados. El año pasado, sin embargo, sólo 1 de cada 5 organizaciones hacía lo propio.
 
Según el estudio Content Marketing Survey, las marcas empiezan a madurar en este ámbito, algo que también se refleja en los presupuestos. Los destinados al content marketing ya alcanzan el 12 por ciento en los diferentes planes de marketing de las empresas. Aunque parece un porcentaje escaso, todo hace pensar que aumentará considerablemente en los próximos años.
 
Un reciente estudio de la publicación alemana Horizont y de Facit Research también muestra la gran aceptación y relevancia que el marketing de contenidos está consiguiendo. Así, los marketers le otorgan una nota de 5,1 de importancia, en una escala del 1 al 6. Los resultados de la evaluación difieren en función del canal empleado para distribuir el contenido. Los soportes más valorados son las e-newsletters, seguidas de las webs corporativas y las redes sociales.
 
Ha llegado el momento del contenido útil y de calidad, de hablar con los consumidores en vez de gritarles que compren nuestros productos, es la hora de la bilateralidad y no de grandes campañas publicitarias en medios convencionales. El marketing de contenidos ya está aquí para quedarse y, con él, la confianza y la credibilidad como herramientas para conseguir leads, fidelizar clientes y aumentar la notoriedad de nuestra marca.
 

Imagen: Flickr-Infocux Technologies

 
Foto:  http://www.flickr.com/photos/infocux/9139994688/
 
Fuentes:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/los-marketeros-apuestan-por-el-marketing-de-contenidos/
 
http://www.puromarketing.com/10/16878/empresas-tiene-cada-claro-marketing-contenidos-imprescindible.html#
 
http://www.ingresosalcuadrado.com/marketing-de-contenidos/
 
http://www.marketingdecontenidos.es
 
 

Sin categoría

Share the Post