Consejos para hacer SEO en Joomla

Consejos para hacer SEO en Joomla

Muchos tutoriales de SEO están enfocados relativamente a gestores de contenido como WordPress o Blogger, pero nada tiene que ver con un sistema como Joomla, que aunque se preste para las mismas tareas y se puede utilizar para crear los mismos portales con un poco de edición, con respecto al SEO es muy distinto a nivel funcional, es por esto que repasaremos unos tips básicos de SEO en Joomla.
Empecemos con una pequeña lista de elementos a considerar para Seo en Joomla:
 

Servidor

El servidor es uno de los factores más importantes,  es por esto, que a la hora de contratar hosting deberemos buscar que sea en Apache con el Mod_rewrite activado. Los componentes que instalará luego para hacer URL amigables se lo agradecerán de ante mano.

Cambiar el nombre de htaccess.txt a htaccess

Esta opción en algunos casos puedes saltearla, ya que muchos servidores no traen este archivo en TXT y lo traen como se necesita en Joomla. En caso de que necesite cambiarlo, hágalo como si fuera un simple archivo en su computadora, pero desde el servidor, esto es necesario por el cambio de URL amigable que mencionamos en el anterior punto y por lo tanto Joomla necesita el htaccess de este modo para lograrlo

Activar la búsqueda por medio de URL amigables

Dentro de las configuraciones globales de Joomla, deberemos de cambiar unas opciones  que dicen “Usar URL amigables” y “usar sobre escritura de URL” a SI.  Para esto necesitaremos hacer los dos anteriores pasos, es de suma importancia tener un htaccess en nuestro servidor.
Con la primera opción se borraran las url de tipo engorroso e inidentificable que creaba el sistema por unas más reconocibles y totalmente amigables para el buscador.

Eliminar “/ images /” de su archivo robots.txt

Esto es algo que siempre me ha sorprendido de las instalaciones por defecto de Joomla, cuando crea el archivo robots.txt que especifica a los buscadores que directorios no deben de recorrer, coloca la opción de la carpeta de imágenes, de este modo, no indexara ninguna imagen de nuestro sitio, lo que significa menos potencia de ser encontrado por búsquedas en imágenes.

Instale JCE Editor

Es verdad, este paso requiere de un complemento externo, pero vale la pena instalarlo. Ofrece muchas opciones con respecto al ingreso de nuevo contenido pero lo fundamental está en la sencillez que ofrece a la hora de subir una imagen y completar el atributo ALT que especifica una descripción de la imagen.

Utilice etiquetas ALT y la imagen Dimensiones

Este paso no es muy especifico de Joomla en si, pero también hay que destacar que es algo importante si consideramos el Seo on Page de nuestro sitio. Las etiquetas ALT son la descripción de las imágenes, por lo tanto, al ahora de buscar imágenes el motor de búsqueda se encargara de leer esta etiqueta antes de ofrecerla a sus usuarios.

Mejore la velocidad de su web, investigue

Hay que decir una gran verdad, de fábrica Joomla no puede darte una genial velocidad web, siempre ha sido así pero hay formas de acelerar la carga web de una manera impresionante. Esto debe ser siempre revisado y mejorado con el paso del tiempo en nuestra página web. Puede comprimir las imágenes, acortar el CSS, tratar de hacer lo mejor posible para que mejore la velocidad, es por esto que pedimos que sea constante a la hora de investigar este ítem, de esto dependen muchas posiciones en buscadores y muchas visitas están en juego.

Sin categoría