¿Cómo recuperar la copia de Seguridad de Google Drive?

¿Cómo recuperar la copia de Seguridad de Google Drive?

Google Drive es una de las formas seguras de almacenar archivos en la nube. Y cualquiera que mueva grandes volúmenes de archivos necesita saber cómo recuperar la copia de seguridad de Google Drive.

Por si no lo sabes, el término inglés backup significa copia de seguridad. ¿Por qué es importante?. Porque un ordenador puede tener algún defecto irreversible y, en consecuencia, se perderá todo lo que tiene almacenado.

Para evitar este problema, mucha gente utiliza un disco duro externo, pero además de la limitación de espacio, este tipo de equipo también es vulnerable a los defectos y  fallas.

Las empresas, por su parte, solían hacer sus copias de seguridad mediante un ordenador central. Sin embargo, el proceso de mantener las copias de los archivos actualizadas de esta manera es manual y laborioso.

Con la llegada del almacenamiento en la nube como Drive, este problema se solucionó.

Todos los archivos personales o empresariales pueden almacenarse en una única herramienta y ser accesibles para tantas personas como sea necesario.

De vez en cuando, dependiendo del volumen de archivos, algunos de ellos pueden perderse o ser borrados accidentalmente.

Por lo tanto, en este articulo te enseñaremos tres maneras de recuperar la copia de seguridad de Google Drive y de recuperar sus archivos.

¿Cómo recuperar la copia de Seguridad de Google Drive?

❐ También te puede interesar: ¿Cómo hacer una copia de seguridad de las notas adhesivas en Windows 10?

Formas de Recuperar la Copia de Seguridad de Google Drive

Como usuario de la aplicación Google Drive, se te permite recuperar la copia de seguridad de los archivos que fueron:

  • Creado originalmente por ti.
  • Incluidos en tu Drive por carga directa (por ejemplo, un archivo que hayas cargado manualmente desde tu ordenador).
  • Compartidos contigo por otro usuario que te hizo propietario del archivo/carpeta.
    Por eso, si necesitas saber cómo recuperar la copia de seguridad de Google Drive, te enseñaremos tres formas sencillas de hacerlo.

Recuperar archivos de la Papelera de Reciclaje

Al abrir Drive en el navegador, en la parte izquierda de la pantalla aparece el menú principal. El menú principal por defecto de Google Drive.

En la Papelera de Reciclaje están los archivos que has eliminado de ‘Mi Unidad’ el proceso es el mismo que cuando eliminas un archivo en Windows. Sin embargo, los archivos no se eliminan permanentemente de esta carpeta.

A partir de la fecha en que se elimina un archivo, éste se almacena en la papelera de reciclaje durante 30 días.

Por lo tanto, si el archivo que deseas recuperar se encuentra dentro de este período, sólo tienes que acceder a la carpeta de la Papelera de reciclaje y encontrarlo.

Una vez que encuentres el archivo, haz clic en él con el botón derecho del ratón y elije la opción «Restaurar» en el menú desplegable que se abrirá.

Esta es la forma más fácil de recuperar una copia de seguridad de Google Drive.

Puedes seguir estos pasos para recuperar un archivo individual o una carpeta completa.

Consejo: Si tienes muchos archivos en la papelera de reciclaje, ordénalos por fecha para ordenar los elementos eliminados por el más antiguo o el más reciente.

Uso de la búsqueda avanzada

Otra forma de recuperar la copia de seguridad de Google Drive es utilizando la búsqueda avanzada. Esta función es útil especialmente si no recuerdas haber borrado un archivo.

Por lo tanto, puede que no se haya borrado, pero está «perdido» dentro de tu Drive con otro nombre o en alguna otra carpeta.

Para buscar los archivos de la copia de seguridad, utilizamos la barra de búsqueda, pero la búsqueda avanzada va más allá de utilizar palabras clave.

En la barra de búsqueda, haz clic en la pequeña flecha que aparece en la esquina derecha para abrir el menú de búsqueda con ajustes adicionales de búsqueda.

Mediante las opciones de búsqueda avanzada puedes incluir más detalles sobre los archivos que quieres recuperar en la copia de seguridad de Google Drive.

Puedes especificar detalles como:

    • Tipo de archivo (Doc, hoja de cálculo, presentación, pdf, fotos, etc.)
    • Propietario
    • Ubicación
    • Fecha de modificación
      También puedes escribir algunos comandos en el campo de búsqueda para encontrar los archivos que necesitas.

Uso de Google Vault

google vault

Google Vault es una función premium disponible sólo para las cuentas de Gmail corporativas. Por lo tanto, tu empresa necesita utilizar alguno de los planes de Google Workspace para tener acceso a él.

Vault es una herramienta que permite conservar, analizar, archivar y exportar las conversaciones, los archivos y los correos electrónicos intercambiados por las cuentas de Google dentro del entorno corporativo.

Algunos contenidos, como el historial de chat, por ejemplo, no se almacenan para siempre y tampoco se eliminan los archivos a la papelera de reciclaje, como vimos en la primera parte del post.

Pero con Vault, es posible buscar todo el historial de archivos generados por la empresa dentro del sistema, incluso los eliminados.

De esta manera, el proceso de cómo recuperar la copia de seguridad de Google Drive es aún más completo y no tienes que preocuparte si necesitas encontrar un archivo que borraste hace mucho tiempo.

Para acceder a Google Vault, sólo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de empresa y acceder a vault.google.com.

A continuación, haz clic en Casos > Crear > Selecciona un servicio para buscar (por ejemplo, Drive) > Establece los parámetros de búsqueda (afina la búsqueda haciendo clic en Expandir) > Haz clic en buscar.

Los resultados se mostrarán y podrás previsualizarlos para asegurarte de que son exactamente lo que buscas.

Al final, puedes guardar la búsqueda realizada o exportar los archivos a tu ordenador.

Sin la digitalización del sistema de gestión de tu empresa, el proceso de cómo recuperar las copias de seguridad sería mucho más complejo y los empleados siempre necesitarían la ayuda de un tercero para realizar la tarea.

Utilizando Google Workspace y sus soluciones, tu empresa puede promover mucha más autonomía para los empleados, sin perder la seguridad de los datos.