Cómo promocionar productos en Instagram: 7 estrategias exitosas
Considerada la red social más rentable para las marcas, Instagram debe esta y otras fortalezas a una comunidad de usuarios muy receptiva a la actividad de los anunciantes. De ahí que Nike, Victoria’s Secret, Chanel o Zara figuren entre las cuentas con mayor número de followers. De sus mil millones de usuarios activos al mes, la mitad es seguidora de al menos una empresa en esta plataforma, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010 y adquirida dos años después por Facebook.
Pero ‘instagramear’ no es una tarea fácil para las marcas. La competencia es feroz (más de un millón de anunciantes) y las oportunidades de generar leads y ventas, limitadas. Decididamente no todas las empresas alcanzan sus objetivos comerciales, y muchas ni siquiera sobreviven. ¿Qué diferencia, pues, a los ganadores de los perdedores en esta red social? Saber cómo promocionar productos en Instagram.
Porque llegar al mayor número de clientes potenciales y conseguir una razonable rentabilidad depende, en gran medida, de una adecuada estrategia de promoción. Altamira Web revelará en las siguientes líneas una selección de ideas y técnicas que, con independencia de tu stock, público o nicho de mercado, maximizarán la exposición de tu cartera de productos en Instagram.
Instagram: estas 7 estrategias te ayudarán a promocionar tus productos
¿Dificultad para promocionar un producto en Instagram? Cada red social brinda un marco de oportunidades únicas, que sólo pueden aprovecharse haciendo uso de estrategias adaptadas a este ‘ecosistema’, no genéricas. Los concursos de menciones, las relaciones con partners e influenciadores o los anuncios en Stories son recursos publicitarios de vital importancia en Instagram. ¿Te animas a descubrirlos?
Haz que tus productos ‘hablen’
Identificar las cualidades de un producto o servicio ayuda a definir el rumbo, la orientación de una campaña de marketing, previo análisis DAFO/FODA. Porque una excelente promoción en Instagram no se limita a explicar qué hace un producto, lo muestra: no habla del mismo, lo hace ‘hablar’. Para presentar una aspiradora capaz de limpiar la suciedad de las esquinas, por ejemplo, deberían mostrarla en acción a través de un vídeo o una galería de imágenes, solución más eficaz que detallar en el anuncio: «una aspiradora diseñada para eliminar la suciedad de las esquinas».
Sorprende con concursos de hashtags o menciones
Los concursos de hashtags (#) y menciones (@) constituyen otra forma de promocionar productos en Instagram. Los primeros implican el uso de etiquetas vinculadas a una marca y el sorteo en cuestión. Por ejemplo, para el concurso Jóvenes Talentos, Coca-Cola desarrolló el hashtag #JóvenesTalentosCocaCola que permitía a sus followers participar en este evento. Una alternativa a las etiquetas son las menciones de marca, un pequeño ardid que maximiza la difusión del perfil corporativo, que en muchos casos guarda relación con su producto o servicio estrella (KitKat, Chupa Chups, Kleenex, etc.). En ambos casos, no obstante, tus productos deben ser los protagonistas.
Esta iniciativa garantiza, además, una mayor viralidad y alcance orgánico para las publicaciones, con la consecuente reducción de costes publicitarios. ¿Otro de sus beneficios? La conciencia de marca, pues los usuarios citan hashtags y menciones del perfil de forma voluntaria y consciente, dándolos a conocer entre sus propios followers.
Anúnciate en Stories
Cada día 400 millones de usuarios crean y visualizan Stories, la funcionalidad más popular de Instagram, lanzada en 2016 para frenar el avance de Vine, Snapchat y otras plataformas similares. Son muchas las empresas que utilizan Stories como parte de su estrategia de marketing, pero no todas deciden dar el paso y apostar por publicidad pagada, pese a que distintas estadísticas demuestran su potencial. A nadie sorprende, pues, que «un tercio de las Stories más vistas pertenecen a empresas», según datos ofrecidos por Instagram.
Las publicaciones orgánicas y las pagadas deben respetar los convencionalismos de Stories, es decir, debe incluir en cada publicación el logotipo de la marca, para acentuar su vínculo con los productos mostrados. El contenido textual, por su parte, se reducirá al mínimo esencial, no debiendo por ello descuidarse. Indispensable es añadir un CTA o llamada a la acción, enlazando la categoría o ficha del item en cuestión, para así facilitar el trabajo a los usuarios alcanzados, un paso clave para asegurar el éxito de una promoción de productos en Instagram para empresas.
Utiliza los testimonios y el boca a boca…
La mayoría de las empresas en Instagram escuchan a sus seguidores, pero las que muestran un mejor desempeño saben canalizar ese flujo de opiniones. Los clientes adoran expresarse, compartir sus experiencias, gritar «¡este producto es genial, tenéis que probarlo!». Y no hace falta subrayar que este tipo de publicaciones, de creciente popularidad gracias a las reviews en vídeo o los unboxings, benefician a las marcas, al utilizar el contenido generado por el usuario para incrementar su alcance y maximizar sus ventas.
Aunque ésta es una interesante respuesta a cómo promocionar productos en Instagram, recuerda que el boca a boca puede volverse en tu contra, motivo por que te recomendamos aprender a gestionar los comentarios negativos.
… y foméntalos con un hashtag exclusivo
¡Pero no esperes a que tus seguidores hagan el ‘trabajo sucio’! El contenido generado por el usuario o UGC puede incentivarse con ayuda de un simple hashtag, que les anime a realizar algún tipo de acción o desafío relacionado con tu producto, susceptible de compartirse y viralizarse. Buenos ejemplos de esta estrategia son el hashtag #ItGivesYouWings de Red Bull, que acumula más de 10 mil publicaciones de usuarios mostrando sus bebidas en escenas y situaciones originales.
Otra propuesta similar es la exitosa campaña ‘Comparte una Coca-Cola’, iniciativa que, apoyándose en la etiqueta #ShareACoke, invitaba a los consumidores de embotelladora estadounidense a compartir imágenes de sus refrescos con nombres —de amigos, de familiares, etc.— que tuvieran un significado especial para ellos. El resultado fue una de las campañas de promoción de productos por Instagram y otras RRSS más exitosas.
Apuesta por la publicidad en vídeo
¿El tipo de publicidad en Instagram más efectiva? El vídeomarketing. Ningún otro formato garantiza un alcance e interés tan elevados, pues a diferencia de las imágenes, enriquece la presentación de productos con imágenes en movimiento, sonido/música y efectos visuales imposibles de reproducir en carruseles de fotos, por ejemplo.
¿Y cuál es la ‘anatomía’ de un vídeo exitoso de Instagram? En primer lugar, la miniatura debe atrapar el ojo, debe hacer irresistible el click, para lo cual procuraremos que visualmente sea atractiva, provocadora o sorprendente. Se recomienda, además, que su formato sea MP4, de un peso límite de 15 MB, de hasta 1080 píxeles de ancho y de una duración máxima de 60 segundos, requisitos éstos marcados por la plataforma. Considera, no obstante, que una parte de las visualizaciones se realizará desde móviles y tablets, dispositivos a los que aconsejamos adaptar dichas especificaciones.
Por otra parte, y lo siguiente se aplica a cualquier publicación, devuelve el feedback recibido en tus vídeos siempre que sea posible. Los comentarios, tanto críticos como laudatorios, merecen una respuesta, que contribuirá a mejorar tu imagen corporativa, además de demostrar a tus seguidores que sus opiniones son valiosas.
En un principio realizar test A/B es una herramienta útil para contrastar los resultados de distintas versiones de una misma publicación, para así descartar las menos afortunadas y optimizar la restante.
Catapulta tus publicaciones con ayuda de ‘influencers’
Esenciales para incrementar la comunidad de followers, los influenciadores actúan como verdaderas ‘catapultas’ de las KPIs de Instagram, como las visualizaciones o las interacciones. Si las principales marcas en esta red social ya colaboran con una o varias de estas celebridades sociales —H&M con la vlogger Julie Sarinana, Reebok con la gurú del fitness Emily Skye, Calvin Klein con la modelo Faith Jaggernauth, etc.—, ¿a qué esperas para seguir su ejemplo, al menos a pequeña escala?
El marketing de influenciadores es un impulsor del social selling y de las compras online en general. Estos famosos 2.0 atesoran, en muchos casos, comunidades de followers que superan el millón. Investigar a los influenciadores más destacados de tu industria y nicho de mercado es, pues, un paso prioritario antes de realizar una propuesta de colaboración. Incluso en el caso de los microinfluencers, priorizaremos aquellos con buena reputación, sin antecedentes perjudiciales y poseedores de comunidades adaptadas al target de tu negocio; de lo contrario, lejos de ganas seguidores en esta plataforma, te arriesgarás a perderlos al comprometer la reputación de tu negocio.
Porque saber cómo promocionar productos en Instagram es cuestión, en muchos casos, de cuidar esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Estas estrategias, sabiamente utilizadas en conjunto, supondrán para tu stock una mayor exposición y, por tanto, una mejora en las visitas y las ventas.
Tabla de contenidos