Cómo hacer un estudio de palabras clave
Realizar un estudio de palabras claves para posicionarse en buscadores como Google es el primer paso de cualquier estrategia SEO. Entre los pasos a seguir para realizar un correcto y acertado estudio de palabras claves están los siguientes:
1º Lista de palabras
Para empezar es necesario realizar una lista de palabras o frases asociadas con el servicio o producto ofrecido en la página web. Esto aplica igualmente cuando se trata de un blog o una web informativa, entre otros ejemplos. Si es una carnicería se podría manejar “venta de carne”, “carne de primera”, “carne a buen precio”, etc.
2º Brainstorming
Es muy probable que en el primer listado se hayan obviado algunos términos importantes. He aquí un arduo trabajo para dar con esos términos, se recomienda en todo caso apoyarse en buscadores de sinónimos. Lo ideal es incluir todos los términos posibles para usar como palabras clave.
3º Búsqueda de palabras clave en Adwords
De ese listado se definen las keywords de utilidad o que valen la pena. En este punto se recomienda utilizar el planificador de palabras clave de Adwords, ubicando la opción de Buscar nuevas ideas para palabras clave. Tomando como parámetro la web del cliente y la segmentación (si existe) se introducen la lista de palabras (separadas por comas), todas a la vez o por grupos. Se podrá ver el promedio de búsquedas mensuales de las palabras de la lista y una tabla con nuevas ideas para palabras clave.
4º Selección
Una vez organizados los resultados obtenidos se procede a seleccionar las palabras clave eliminando duplicadas, las que no tengan búsqueda, etc. Se pueden ubicar en palabras que interesan, las que podrían ser interesantes y las que son menos interesantes. Lo ideal es trabajar con las realmente interesantes.
5º Análisis de competencia
Buscando en Google se analiza la competencia que hay para posicionarse por las keywords interesantes. Se buscan una por una en Google. Se toma en cuenta número de resultados, DA y PA, cuál de los primeros diez resultados tienen la keyword en la url, el title o la meta descripción. Solo queda decidir por las más idóneas.
Tabla de contenidos