Redes VPN: ¿qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿qué beneficios presentan?

vpn que es

Redes VPN: ¿qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿qué beneficios presentan?

Más que una moda pasajera, las redes VPN son una respuesta lógica a la inseguridad y la falta de privacidad en Internet, donde la consulta «qué es una VPN» devuelve nada menos que 23,6 millones de resultados. Y es que el interés por estas conexiones se ha disparado en la última década, en especial durante la pandemia del coronavirus, cuando su uso se incrementó un 165%, según los principales proveedores.

El portal Statista vaticina que el mercado de las redes VPN alcanzará en 2022 los 31.100 millones de dólares a escala global. Pero su actual fama no debe llevarnos a error: estas siglas colean en el sector de las telecomunicaciones desde 1996, cuando un empleado de Microsoft Corporation (Gurdeep Pall, probablemente) desarrolló el protocolo PPTP, una clase de VPN que se estandarizaría en 1999 y adquiriría carta de naturaleza en entornos empresariales.

La siguiente información te ayudará a resolver dudas acerca del funcionamiento de estas redes, el nivel de seguridad ofrecido, VPN que es o los beneficios de esta tecnología.

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Las conexiones VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés) son una tecnología que permite la transferencia de datos mediante redes públicas o compartidas de forma anónima y privada. Las mejores VPN operan como una extensión segura de la red de área local, o LAN, integrando las funciones y políticas administrativas de una red de computadoras privada.

Estrictamente, los clientes VPN navegan a través de una red de área amplia, o WAN. Pero su cifrado de datos es más avanzado, de manera que estos no pueden ser interceptados, ni visualizados por ciberdelincuentes. A tal efecto, las redes VPN emplean algoritmos de cifrado (3DES, DES, etcétera), además de actualizar las claves de cifrado de manera periódica.

Cuatro son los principales tipos de VPN que dominan este mercado, a saber:

  • IPsec (Internet Protocol Security). Este grupo de protocolos blinda la transferencia de datos de IP (Internet Protocol) por medio de la autenticación de sesiones y el cifrado de paquetes de datos IP.
  • L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol). Desarrollado por un Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), este protocolo de tunelización funciona como una variante del PPP (Point-to-Point Protocol), aunando las fortalezas de los protocolos PPTP y L2F y corrigiendo muchas de sus vulnerabilidades.

​

  • IKEv2 (Internet Key Exchange). Este protocolo basa su funcionamiento en el intercambio de claves de Internet mediante la autenticación mutua y la creación de una SA (Security Association) en el protocolo IPsec. Como el L2TP, fue diseñado por un grupo de IETF en 1998.
  • PPTP (Point to Point Tunneling Protocol). Desarrollada por el citado Gurdeep Pall, esta VPN pionera se define como un protocolo de comunicaciones que facilita el establecimiento de redes virtuales privadas utilizando una encapsulación de enrutamiento genérico, o GRE.

¿Cómo funciona una conexión VPN?

En condiciones normales, navegar por Internet a través de ordenadores, móviles y otros dispositivos depende de un periférico de interconexión de redes (módem, router) que conecta la instalación con el Proveedor de Servicios de Internet (ISP) por medio de un cable o de tecnología Wi-Fi. De este modo, el proveedor ISP en cuestión —Movistar, Jazztel, Orange, etc.— identifica la IP pública y privada y pueden recopilar el historial de navegación del usuario.

Por su parte, el funcionamiento de una VPN permite ocular la dirección IP del cliente gracias al redireccionamiento de la red a través de un servidor remoto administrado por la compañía VPN. Desde la óptica del proveedor ISP, la fuente de origen de los datos de navegación es la red VPN, no el internauta, cuya actividad es imposible de rastrear y de recopilar gracias a los algoritmos de cifrado y a la actualización de las claves de encriptación. De hecho, tres son las tecnologías de cifrado que garantizan esta confidencialidad: criptografía simétrica, criptografía asimétrica y hash criptográfico.

vpn definicion

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar redes VPN?

Anonimato y privacidad

La vulneración de la protección de datos es una tropelía relativamente común en Internet. El pasado mes de febrero, la multinacional Meta (Facebook) accedió a pagar 90 millones de dólares para resolver la oleada de demandas que viene sufriendo por el seguimiento indebido de la actividad de sus usuarios con fines publicitarios. Para protegerse de ataques a la privacidad, cada vez más y más internautas deciden utilizar una conexión VPN.

Las VPN mantienen oculta la dirección IP de los usuarios y encriptan la transferencia de datos durante la navegación, evitando que esta información caiga en manos del Proveedor de Servicios de Internet (ISP) y quede expuesta, por tanto, a los gobiernos y ciberdelincuentes. Por este motivo, es recomendable usar VPN en entornos empresariales y domésticos.

Conexiones 100% seguras

Los delitos cibernéticos tuvieron un impacto de 6 billones de dólares durante el 2021, conforme a los datos de Cybercrime Magazine. Otra de las ventajas de usar VPN es la elevada seguridad que garantiza al usuario. Esta tecnología ofrece una navegación rápida y efectiva sin exponer la información sensible (contraseñas, datos bancarios, orientación política, etcétera) de sus clientes, ni permitir que terceros puedan utilizarlos en su beneficio o para comprometernos mediante el famoso phising o el envío de malwares.

funcionamiento de redes vpn

Acceso a páginas bloqueadas

¿Sabías que el 55% de los usuarios de Indonesia recurre a servicios VPN para burlar las restricciones gubernamentales, según un informe de Statista? Pero el bloqueo geográfico no afecta únicamente a la ciudadanía del país asiático. La guerra ruso-ucraniana ha propiciado la censura de Facebook y Twitter en Rusia y de los medios vinculados a RT en la Unión Europea. Incluso en un contexto de paz, el bloqueo de webs no es infrecuente, como demostró la ‘desaparición’ de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune para el lector español tras la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de 2018.

Estés donde estés, las redes VPN posibilitan la navegación por cualquier página de la Red, sin importar las restricciones geográficas que puedan limitar su acceso. El proveedor de VPN enmascara la conexión de sus clientes, de forma que su tráfico parezca provenir de la región en que está situado el contenido de la web en cuestión.

Share the Post