Cómo crear una estrategia de contenidos a largo plazo

contenido seo

Cómo crear una estrategia de contenidos a largo plazo

Uno de los elementos más importantes dentro de una campaña efectiva es el contenido. De nada vale tener varios perfiles en redes sociales y ofrecer determinado servicio, si no podemos crear una estrategia de contenidos a largo plazo. A continuación te decimos cómo puedes organizar los temas que abarca tu empresa, cómo atraer a una mayor cantidad de personas a través de tus redes sociales y mucho más.

Cómo crear una estrategia de contenidos a largo plazo

Una buena estrategia de contenidos busca que el público se impacte y se interese en los mensajes expuestos. También se propone generar experiencias interactivas o al menos significativas entre los potenciales usuarios de una marca. ¿Pero cómo crear una estrategia de contenidos a largo plazo? ¿Cómo crear, gestionar y publicar contenido útil y original con toda la cantidad de información que hay en la web?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que no sirve de nada crear contenido si no se tiene una estrategia. A menos que lo estés haciendo por hobbie o por «el mero placer de». Sin embargo, si tu contenido busca atraer a una audiencia determinada, generar ingresos o promocionar una marca, este deberá estar enmarcado en una estrategia que tomará en cuenta tres factores principales:

  • La audiencia a la cual te estás dirigiendo. Esta te permitirá entender las inquietudes buscadas en la web, qué respuestas puedes dar de forma original y cómo estas pueden estar orientadas hacia tu marca.
  • El tipo de contenido que estás realizando y las redes sociales en donde lo estarás promocionando. No es lo mismo publicar videos en Instagram que en Youtube. Por ende, deberás analizar el contenido que mejor está sentándole a tu audiencia y la red social más adecuada para promocionarlo.
  • El objetivo de tu estrategia. Si bien la mayoría de veces el objetivo es atraer a una audiencia para vender posteriormente, puedes jugar con esta idea. Por ejemplo, en un primer trimestre la estrategia de contenidos puede ir orientada a tratar de ser un referente en el sector, en lugar de vender directamente productos. En función de esto podrías pensar en posts que se dedicaran a informar con asertividad acerca de los tópicos que más interesan a tu audiencia.

Para crear una estrategia de contenidos a largo plazo también deberás analizar a tu competencia. Esto te permitirá saber si la gran idea que tienes en mente ya ha sido pensada por alguien más. A veces creemos estar innovando en un área, pero nos damos cuenta de que no es así. Estudia a la competencia para ver cómo puedes mejorar lo que ofrecen o qué cosas no son relevantes en tu propia estrategia, puesto que serían repetitivas.

Otro de los elementos que debes tomar en cuenta es que tus objetivos estén enmarcados en determinado tiempo. Es decir, no puedes trabajar siempre lo mismo al crear contenido. Un planteamiento interesante podría ser por ejemplo:

  • Durante el primer trimestre del año trabajar para crear contenidos que hagan a la marca una buena referencia en cuanto a los temas de interés de la audiencia. De manera que estos confíen en las informaciones y no sientan que se les está «vendiendo permanentemente algo».
  • Durante el segundo trimestre se puede analizar el tráfico web para saber con mayor detalle quién es la audiencia que está leyendo los posts e interactuando con el contenido. Este se replanteará en función de lo que se descubra.
  • Durante el tercer trimestre se buscará que de cada cien mil visitas a la página web, exista un 10% de suscripciones a un boletín, a fin de ir orientando a la audiencia a comprar los productos.

Cabe destacar que la estrategia no tiene que estar enmarcada en trimestres, sino en el tiempo que consideres prudente en función de la naturaleza de tu marca.

Share the Post