Cómo crear chatbot en WhatsApp: guía

En Latinoam√©rica hay un ‚Äúrey‚ÄĚ del servicio de mensajer√≠a instant√°nea. No, no es Facebook Messenger ni mucho menos aplicaciones como Telegram o Line que aunque han tenido un crecimiento constante y aumento en el n√ļmero de usuarios; la realidad es que no llegan a tener el impacto de esta plataforma en la regi√≥n.

En efecto, estamos hablando de WhatsApp. Esta plataforma cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, convirtiéndose en la plataforma de este tipo más utilizada en todo el mundo.

Por este motivo, no es nada nuevo escuchar que muchas empresas han adoptado a esta aplicación como un canal más para poder compartir información con sus prospectos y clientes. De hecho, esto mismo obligó a WhatsApp a contar con una versión para negocios que permitirá a sus usuarios poder realizar procesos de ventas más complejos desde la aplicación.

La llegada de WhatsApp Business ha permitido desarrollar nuevas herramientas externas para maximizar los beneficios de la plataforma. Un claro ejemplo de esto, es la llegada de los chatbots a la aplicación.

¬ŅQu√© es un chatbot y porque me interesa como empresario/emprendedor?

Un chatbot es una herramienta digital que con ayuda de la inteligencia artificial puede simular conversaciones e interactuar de la misma manera que lo haría una persona real. Las conversaciones pueden realizarse a través de palabras en un chat, pero también con identificación de voz (en efecto, estamos hablando de Siri y Alexa).

Los chatbots aunque puedan sonar como herramientas muy complejas y muy futuristas, la realidad es que han estado desde hace mucho tiempo con nosotros pero no nos habíamos dado cuenta.

Ahora, imagina unir los beneficios de los chatbots con los beneficios propios de una de las aplicaciones m√°s grandes de mensajer√≠a instant√°nea como lo es WhatsApp. ¬ŅNo traer√≠a muchos beneficios para tu empresa?

Beneficios de los Chatbot de WhatsApp

Un chatbot de WhatsApp puede ayudarte a:

  • Tener un canal de comunicaci√≥n con los clientes para poder anunciarles de manera masiva eventos importantes como fechas de pagos, d√≠as de descanso, etc., de forma automatizada y masiva en lugar de hacerlo manualmente y uno por uno.
  • Poder resolver las dudas de los prospectos incluso fuera del horario laboral ya que se pueden programar chatbots para que resuelvan dudas en funci√≥n de ciertas palabras clave como ‚Äúprecio‚ÄĚ ‚Äúcosto‚ÄĚ, etc.
  • Representa un incremento en las ventas y en la posibilidad de generar ingresos incluso fuera del horario laboral.
  • Reduce costos de personal de Customer Service. Este personal puede ser redistribuido en lugares donde la empresa lo requiera o d√≥nde representen una mayor rentabilidad para la misma.

¬ŅQu√© tan dif√≠cil es crear un chatbot de WhatsApp?

Al leer la palabra ‚Äúinteligencia artificial‚ÄĚ muchas personas relacionan a los chatbots con generaci√≥n de c√≥digos, comandos y mucho conocimiento sobre inform√°tica para poder utilizar esta herramienta.

Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que en el mercado existen plataformas que pueden ayudarte a que esta tarea sea m√°s f√°cil y que simplemente tengas que arrastrar y soltar elementos para poder crear un chatbot.

Estamos hablando precisamente de los constructores de chatbots. Estas plataformas permiten visualizar de manera ordenada y crear de forma completamente intuitiva un chatbot. En la actualidad hay muchos proveedores de este servicio; sin embargo, queremos recomendarte el servicio de chatbots de SendPulse ya que tiene un precio competitivo, además de una calificación alta por parte de los usuario.

SendPulse es una de las plataformas con más canales, ya que no solo podrás crear chatbots para WhatsApp, también lo podrás hacer para plataformas como Telegram, Facebook Messenger e Instagram. Además, también te permitirá crear widgets de chats para tus páginas web.

¬ŅCu√°nto cuesta tener un chatbot?

Probablemente estés pensando en que esta herramienta debe de costar miles de dólares al mes. Sin embargo, no puede existir una percepción más equivocada al respecto. La realidad es que los precios varían en función del proveedor, pero sí te ponemos un ejemplo, con SendPulse puedes mandar más 10,000 mensajes al mes por tan solo 176 pesos mensuales si contrata por anualidad ( algo así como un pago anual de 1,103 pesos mexicanos).

De igual manera, si se requiere mandar más mensajes o mensajes especiales, la tarifa puede ir subiendo, pero el precio qué hay que pagar por mensaje es mínimo.

¬ŅAcaso no es una ganga?

¬ŅC√≥mo puedo crear un chatbot de WhatsApp?

Para tener tu Chatbot de WhatsApp solo tienes que tener una cuenta en un constructor de chatbot como el de SendPulse. Si quieres abrir una cuenta completamente gratuita solo tienes que dar clic en el siguiente enlace: sendpulse.com/latam

Eso sí, tienes que tener en cuenta que con una cuenta gratuita no podrás acceder al bot de WhatsApp, pero sí al bot de Facebook, Instagram y Telegram.

El primer paso que tienes que seguir es dirigirte a tu plataforma de SendPulse, luego ir a la secci√≥n de ‚ÄúChatbots‚ÄĚ y si no has conectado ning√ļn canal, tendr√°s que hacer clic en el bot√≥n de ‚ÄúConectar canales‚ÄĚ.

Seleccionar√°s el canal deseado y har√°s clic en Conectar. Posteriormente, dar√°s clic en ‚Äúconectar con Facebook‚ÄĚ, ah√≠ iniciar√°s sesi√≥n con tu cuenta de Facebook Business. A continuaci√≥n, se iniciar√° el asistente de configuraci√≥n de la cuenta para crear un chatbot de WhatsApp, y solo tendr√°s que dar clic en el bot√≥n de ‚ÄúConectar‚ÄĚ.

Tendr√°s que conceder los permisos necesarios y listo. Ahora solo queda crear y/o vincular tus cuentas empresariales de Facebook y WhatsApp.

Es importante que tengas presente que cuando est√©s creando tu cuenta de Facebook Business, debes incluir informaci√≥n sobre tu empresa como el nombre legal, el n√ļmero de tel√©fono, el sitio web o la direcci√≥n de email.

Una vez creada tu cuenta de Facebook Business (puedes utilizar una ya existente), ingresa tu nombre de usuario y zona horaria. Ahora, deber√°s ingresar un nombre para tu perfil de WhatsApp Business, que ser√° el que aparezca como nombre del chatbot que creaste.

Ahora, solo selecciona una categoría de perfil y completa una descripción comercial que se mostrará a tus suscriptores.

Finalmente, solo verifica tu cuenta a trav√©s de un c√≥digo y ¬°listo! Ya tienes conectado tu bot a WhatsApp y ya podr√°s crear campa√Īas y flujos.

Share the Post