¿Cómo afecta el Diseño web en el SEO?

¿Cómo afecta el Diseño web en el SEO?

El diseño de una página web es una de las partes más importantes a la hora de construirla. Hoy en día podemos encontrar infinidad de plantillas prediseñadas que vienen con todas las funciones necesarias que una empresa o persona puede necesitar en su página web.

 El problema llega cuando eligen plantillas solamente por su apariencia estética, y no revisan que cumpla con los ‘requisitos’ necesarios para que la plantilla te ayude a mejorar el SEO de tu página.

¿Qué factores de mi plantilla influyen en el SEO de mi página?

Lo primero que debemos observar antes de escoger una plantilla (ya sea gratuita o comprada) es el tiempo de carga. Se ha dicho siempre que los buscadores tienen muy en cuenta el tiempo que dura en cargar la página y el peso de la misma a la hora de posicionarla en los resultados. Uno de las causas de una carga lenta, es la presencia de Flash en la plantilla. En lo posible, trata de evitar la utilización de elementos Flash.

También es importante este factor para reducir el porcentaje de rebote. Esto es, cuando una persona entra a tu blog y solo vea una página de él. Cuando tarda mucho en cargar, por lo general la gente cierra la página. Esto también puede llegar a perjudicar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Además de considerar el tiempo de carga, debes ver la utilización que la plantilla hace de los encabezados (H1, H2, H3, H4,…), una mala utilización de estos puede confundir a los buscadores, como también una ‘sobre utilización’ de los mismos.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta cuando elegimos una plantilla, en especial si es gratuita, son los enlaces que los diseñadores ponen en el footer y en algunas ocasiones en otras partes más escondidas. Lo ideal es conseguir una plantilla paga que venga sin esos enlaces, pero si no puedes, trata de retirar los enlaces manualmente o de redirigirlos hacia tus propios blogs.

Consejos a la hora de comprar una plantilla

Si te has decidido contratar un diseñador para que te haga una plantilla, ten en cuenta estos consejos para pedirle adecuadamente lo que necesitas en la plantilla:

  • En la creación de una plantilla se usan muchas imágenes. Pídele al diseñador optimizar las imágenes para que no pesen tanto. Reducirá, aunque poco, el tiempo de carga.
  • Procura que la persona que contrates sepa algo de SEO, y pueda optimizar correctamente tu plantilla para los buscadores.
  • Asegúrate que coloque botones sociales para compartir tus artículos, así como botones para subscribirte a tu blog en redes sociales y feed.
  • Si estás pagando, no permitas que deje enlaces de sus páginas en ninguna parte de la plantilla.

Aunque parezca que no tiene mucha importancia, la plantilla y el diseño repercuten mucho en el posicionamiento de tu página. Por eso debes ser cauteloso a la hora de escoger una adecuada.

Sin categoría