12 Tácticas SEO que ya no funcionan en Google
Conocer donde enfocar tus energías y tu tiempo cuando empiezas una campaña SEO (que esperas aporte valor y consiga buenos rankings en Google, tráfico abundante y muchas conversiones) es fundamental para lograr una estrategia de crecimiento de tu negocio online a largo plazo.
Aquí encontrarás 12 tácticas SEO que antes funcionaban muy bien en Google pero ya no tanto. A lo mejor estás en desacuerdo con alguna de estas afirmaciones, pero verás que son totalmente lógicas y se basan en mis observaciones de como está evolucionando Google al establecer los rankings.
Las tácticas SEO que ya no funcionan tan bien como antes en Google son:
1. Alta masiva en directorios
Las altas masivas en directorios han perdido mucho valor pues Google ha entendido que muchos directorios generalistas aportan poco al usuario salvo colecciones de enlaces que en la mayoría de los directorios apenas tienen un filtro. El alta masiva en directorios ahora puede incluso perjudicarte si tu sitio es nuevo, pues puede hacer saltar una alarma en Google al ver que recibes demasiados enlaces desde un mismo tipo de sitios web de baja calidad.
No obstante existen numerosos directorios en internet que si tienen una buena calidad y sus enlaces si son tomados muy en cuenta por Google. Se trata de directorios que tienen unas reglas muy claras para la aceptación de sitios, directorios temáticos, directorios locales, y directorios como por ejemplo:
- http://dmoz.org
- http://botw.org/
- http://dir.yahoo.com
- http://www.business.com
- http://www.goguides.org
2. Intercambio de enlaces
El intercambio de enlaces es una estrategia bastante anticuada, nosotros recibimos al día numerosas peticiones enviadas desde software automático para pedirnos intercambios de enlaces. Esta estrategia funcionó muy bien en los inicios de Google, la gente enviaba cantidades masivas de emails para lograr el máximo número de intercambios posibles con el propósito de manipular los rankings. Ahora mismo Google está penalizando los sitios que contengan intercambios de enlaces en sus webs o incluso que animen a realizarlos. Hay que tener también mucho cuidado en los foros de intercambios de enlaces pues es posible que empleados de Google tomen en cuenta quiénes están ofreciendo intercambio de enlaces para penalizarlos.
3. Meta keywords tag
Bing aún parece usar el metakeywords pero Google ha declarado en numerosas ocasiones que ya no es un elemento que tomen en cuenta para los rankings, así que si tu objetivo es hacer SEO en google entonces no vale la pena ni siquiera tener ese metatag.
4. Contenido creado específicamente para el buscador
Con el algoritmo de Google Panda desde febrero del 2011 Google ha hecho hincapié en los contenidos de calidad. Ya no funcionan contenidos traducidos automáticamente, contenidos spineados (varientes de contenidos por métodos de software y sustitución de sinónimos o cadenas de palabras) o escribir diversas variaciones de un mismo contenido a lo largo y ancho de todo el sitio.
Google se ha vuelto más exquisito con los contenidos y ahora solo se nutre de contenidos de calidad, contenidos que ofrezcan valor al usuario y que sean 100% originales. Así que los contenidos se han vuelto de repente uno de los activos más valiosos de un sitio web.
5. Links en footers y Blogrolls
Google ahora parece que segmenta mejor la estructura de los sitios e identifica los sectores de la página otorgándole diversos pesos al enlace en función de donde este aparezca. La técnica de comprar enlaces sitewide (en todo el sitio) ha sido muy empleada por los Seos para inflar de manera artificial el pagerank y conseguir enlaces masivos que se repetían por todo el sitio con el anchor text muy optimizado. Antes esta técnica funcionaba muy bien pero ahora estos enlaces son fácilmente detectables por el buscador y han sido devaluados. Parece ser que ahora Google le da mucho más valor a los enlaces que aparecen en el contenido del sitio, es decir, los llamados enlaces contextuales.
6. Enlaces de Pago
Los enlaces de pago funcionan, siempre y cuando no te pille Google. Funcionan tan bien que Google ha creado una seria advertencia para los que compren o vendan enlaces. El riesgo de comprar enlaces es demasiado alto y no merece la pena correrse pues puede ser detectable fácilmente y tu sitio ser penalizado. Igual que tu puedes vender enlaces en un foro, empleados de Google pueden averiguar donde los vendas o donde los compras.
7. Keyword stuffing
Keyword stuffing o abuso de palabras claves. Antes una alta densidad de palabras claves parecía funcionar bien. Bastaba repetir las palabras claves en el title, metakeywords, H1, H2, en el contenido del sitio y con eso y unos cuantos enlaces optimizados se lograban buenas posiciones. Ahora hay que ser más cuidadoso y bajar la densidad al 1 o 2% como máximo e incluso hacer uso de términos LSI (indexación semántica latente), es decir, usar términos que signifiquen cosas similares y emplear términos que sean relacionados semánticamente con la palabra clave. Por ejemplo si estamos posicionando una web sobre colchones, deberíamos incluir en el texto en la medida de lo posible, palabras como almohada, cama, edredón, etc. para lograr un buen índice LSI, aunque el mejor consejo sigue siendo escribe para el usuario y no para el buscador.
8. Directorios de artículos y foros
Los directorios de artículos tuvieron su auge con programas como el AMR (article marketing directory) que permitían enviar variaciones spineadas de un mismo artículo a cientos de directorios con solo pulsar una tecla. Lógicamente estos enlaces ya no aportan valor pues estos directorios de artículos son de baja calidad. Ahora google prefiere calidad antes que cantidad. Lo mismo pasó con los perfiles en foros, Xrumer es un programa que marcó un antes y un después. Xrumer permite realizar miles de enlaces en minutos y esto la verdad no le agradó mucho a los buscadores ni tampoco a los propietarios de foros que se vieron obligados a tomar medidas como evitar que la páginas de los perfiles fueran visibles.
9. Usar siempre el mismo texto ancla
El texto ancla o anchor text es el texto que aparece en el enlace. Antes se apostaba por usar el término exacto que queríamos posicionar en google para que así el posicionamiento fuera lo más exacto posible. Si queríamos posicionarnos por ejemplo por Diseño web Madrid entonces recurríamos en el 100% de los enlaces a usar ese texto. Ahora Google ve en el uso excesivo del mismo texto ancla y signo obvio de intento de manipulación de los rankings. Ahora mismo lo ideal es variar el uso del texto ancla y emplear el mayor número de combinaciones posibles para hacer que nuestros enlaces entrantes sean lo más naturales posibles.
10. Crear únicamente links Dofollow
En un intento de dar mas control a los webmasters sobre el spam en los comentarios de blogs Google creó la etiqueta «rel=nofollow» que incluida en un enlace viene a decirle al buscador que es un enlace que no debe seguir y por tanto no darle valor.
Esto causó que los Seos se enfocaran única y exclusivamente a conseguir enlaces dofollow que son los que transmiten pagerank y si son seguidos por Google. Ahora bien un exceso de enlaces dofollow en tu perfil de enlaces puede no parecer demasiado natural a los ojos de Google y por ello ahora mismo lo que de verdad funciona es conseguir una buena mezcla de enlaces dofollow y enlaces nofollow para que la campaña de linkbuilding sea lo más natural posible. Además muchos Seos piensan que los enlaces nofollow si son contados por google para diversas métricas y que pueden influir en los rankings. Incluso es posible que las menciones de la url sin enlace puedan ser tenidas en cuenta.
11. EMDs o Exact Match Domains (Dominios con la keyword exacta)
Los dominios EMDs con la keyword exacta han sido una técnica muy potente en el posicionamiento. Bastaba con comprar un dominio con las palabras claves en él, crearle contenido, unos cuantos enlaces y booom, primeras posiciones. Pero hoy día ya no es tan sencillo, si bien es cierto que los buscadores les siguen otorgando un valor este ya no es el de antes y se espera que siga decayendo.
12. Encabezados (h3, h4, h5)
Los Header tags como H1 y H2 aún tienen valor (no tanto como antes) pero los H3, H4 y H5 parece que lo han perdido por completo.
Espero que esta lista os ayude a enfocar mejor vuestros esfuerzos SEO y a crear estrategias de posicionamiento que funcionen a largo plazo para conseguir unos buenos rankings en google.
Si conoces alguna técnica más que haya dejado de tener valor por favor coméntala abajo.
Tabla de contenidos