Creando páginas de calidad para Google Panda.

cuanto tarda una web en posicionarse en Google

Creando páginas de calidad para Google Panda.

Si tienes una página web y quieres mejorar sus posiciones en Google seguramente habrás visto toda la cantidad de información que existe en internet al respecto. Ciento de sitios webs de marketing online, foros, twitteros expertos en Google, etc. y cada uno tiene su propia receta y un método infalible.
Hoy mismo acabo de recibir un email que me comentan que venden un plugin SEO para WordPress por tan solo 10 € y que crea decenas de enlaces de manera automática con solo pulsar un botón. Este tipo de ofertas seguramente te habrán llegado a ti también a tu email o puede que las hayas visto en cualquier banner navegando por internet. Lo cierto es que puede ser sencillo conseguir decenas, cientos e incluso miles de enlaces. Y esto antes del Google Panda podía funcionar pero en el año 2012 las cosas han cambiado. Estos enlaces que antes funcionaban de maravilla y hacían que nuestra web escalara posiciones de manera notable han sido devaluados por Google y sus cada vez mejorados algoritmos.

En Altamiraweb llevamos haciendo SEO más de 12 años y estamos acostumbrados a estos cambios de algoritmos, los SEOs buscamos como colársela a Google hasta que Google se da cuenta de que le estamos metiendo un gol y entonces mejora su algoritmo. Es decir, Google le debe la mejora contínua del algoritmo a todos los webmasters que día a día tratan de mejorar sus posiciones en Google. Lamentablemente no podemos esperar el reconocimiento de Google, aunque ellos hayan construido una empresa de miles de millones de dólares a cuenta de los webmasters y se hayan convertido prácticamente en el monopolio de las búsquedas en internet, pero qué le vamos a hacer, así es el juego y no tenemos otro remedio que jugar con sus reglas.

En cualquier caso, el trabajo de Google es organizar los sitios con el fin de mostrar al usuario los mejores y más relevantes resultados para cualquier búsqueda que realice en el buscador. Así que realmente Google no estaría  haciendo un buen trabajo para sus usuarios si sitios web del tipo www.spam-palabra-clave.info con 3 artículos creados a partir de otros artículos y con enlaces creados en miles de foros, apareciera antes en las búsquedas que por ejemplo una web como la de elpais.com. Cuando esto comienza a suceder, Google se ve obligado a averiguar por qué estos sitios de baja calidad están superando a los sitios de calidad y deben tratar de corregirlo. Y seguir intentándolo hasta hacerlo bien. Esta batalla ha estado sucediendo desde que Google empezó y va a continuar en el futuro.
Hace un par de años los enlaces en perfiles de foros funcionaron muy bien para posicionar sitios. Se recomendaban en todo tipo de foros SEO y todos cantaban sus alabanzas. Un perfil en un foro consiste por si no lo saben en registarse en un foro y crear un enlace en la ficha del perfil del usuario hacia la página que queremos posicionar. Programadores  expertos crearon software que permitía el registro automatizado en cientos y miles de foros en apenas unas horas. De esta manera se conseguían crear multitud de enlaces en variedad de dominios con diferentes IPs y estos enlaces eran tomados en cuenta por el algoritmo de Google como votos positivos para tu web. Estos enlaces provocaron gran cantidad de spam en los foros y muchos tuvieron que cerrar. Google se dió cuenta y tomó medidas devaluando este tipo de enlaces y ahora apenas aportan valor, incluso en cantidades elevadas pueden perjudicar en vez de ser beneficiosos.

Esto es un ejemplo de la evolución de Google y su algoritmo y de la batalla contínua entre los SEOs y el buscador para lograr métodos efectivos de posicionamiento. El problema radica en que si nos dejamos atrapar en el pensamiento de que este tipo de métodos rápidos y fáciles que puede funcionar a veces son la única forma de hacer SEO seguramente acabemos penalizados por el buscador.
La mejor manera de SEO consiste en centrarse en hacer que tu sitio web sea lo más útil posible para los usuarios. Así que el consejo más favorable que puedo darte es crear un sitio web de calidad. Y un sitio web de calidad no es mas que un sitio con un buen diseño, que cargue rápido, que sea navegable en todos los navegadores, que sea accesible, que se pueda ver bien en dispositivos móviles, que tenga contenido original y especializado, que aporte valor… Como ves hacer un sitio de calidad no es fácil, lleva tiempo y requiere esfuerzos. Pero a la larga es la mejor inversión que puedes hacer, lamentablemente no venden plugins para wordpress que generen sitios de calidad por 10 €.

Crear una página web es muy similar a construir una casa. Necesitamos unos buenos cimientos que vienen siendo los contenidos. Una casa necesita un buen aislamiento que la proteja de las inclemencias del tiempo, esto vendría siendo el alojamiento del sitio que debe ser estable y fiable. Y una casa bien construida también necesita unas buenas instalaciones de electricidad y fontanería así como una web necesita una buena arquitectura interna de navegación. El acabado exterior, pintura, acabados interiores y mobiliario vendría siendo el diseño del sitio y sus contenidos gráficos.
Para construir una casa de calidad hacen falta muchos detalles, pues para construir un sitio web de calidad también son necesarios. Igual que es fácil darnos cuenta si una web transmite calidad con simplemente verla, los algoritmos de Google han mejorado lo suficiente para diferenciar webs de calidad de webs que no lo son.
Además, si se construye un sitio de calidad, entonces hay muchas más maneras para promoverlo que sólo a través de los motores de búsqueda. Podremos emplear el boca a boca, las referencias y el marketing viral son gratuitos y muy factibles de utilizar, cuando que se ha construido algo que tiene valor. Y hay muchas otras técnicas de generación de tráfico que serán muy rentables con un sitio realmente bueno, frente a uno que acabas de lanzar en apenas una hora.

En los blogs de marketing online están apareciendo muchas noticias sobre penalizaciones en sitios web por Google Panda, por detección de enlaces no naturales, por compra de enlaces en redes de blogs privadas y por otros muchos motivos. Así que parece que el SEO está cambiando mucho y muy rápido este año. Pero, como acabo de mencionar, que todo depende de cómo hagas SEO y de la calidad de tu sitio web.
Realmente el SEO no ha cambiado tanto, lo que ha mejorado es Google sus algoritmos y ahora «hacer SEO» ya no es tan fácil. Ya no es tan sencillo lograr buenas posiciones. Así que si estás tratando de jugar con el sistema, entonces sí, te darás cuenta de las actualizaciones del algoritmo y cómo ha mejorado.
Sin duda el mejor antídoto que hay para una penalización de Google es crear un sitio de calidad.

 

En el año 2003 Google lanzó su programa de Adsense. Adsense permite a los webmasters mostrar los anuncios de Google en su página web y Google comparte parte de los beneficios de los clicks que reciben estos anuncios con el soporte. Es decir, mientras más tráfico tenga un sitio y más clicks reciban los anuncios más dinero ganan los webmasters.

Muchos webmasters se dedicaron entonces a crear webs para generar tráfico y llenarlas con anuncios de Adsense y así lograr unos buenos ingresos. Incluso se crearon webs que se promocionaban mediante técnicas llamadas «arbitraje». Los webmasters compraban tráfico en Adwords o en Yahoo para palabras claves económicas y los dirigían a páginas donde mostraban anuncios de Adsense con palabras claves más caras y competidas de esta manera se embolsaban la diferencia, un gran negocio, fácil y lucrativo.

Otro truco que se empleó mucho fué la creación automatizada mediante software de páginas optimizadas para cada criterio de búsqueda y que únicamente contenían palabras claves y anuncios, estás páginas constaban de miles de subpaginas que captaban gran cantidad de tráfico. Lógicamente esto no era positivo para la imagen de google ni para los anunciantes así que las webs hechas para Adsense (en ingles MFA, made for Adsense) tuvieron un corto período de vida y muchos webmasters fueron baneados de adwords y adsense.

Este es un ejemplo de que los caminos fáciles pueden funcionar por un tiempo pero a la larga Google penalizará cualquier conducta que no se apoye en sus directrices de calidad.
Ya no estamos en 2003, Google ha recorrido un largo camino de mejora contínua y el tiempo de los spammers ha llegado a su fin. Atajos que antes funcionaban y posicionaban bien como copiar contenidos de otros sitios, traducir textos, usar versiones espineadas (modificaciones de textos con sinónimos), usar contenidos de Rss con autoblogs, etc. son una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Tras el algoritmo de Google Panda el contenido original y de calidad se impone y Google busca el mejor contenido para mostrarlo en las primeras posiciones. Google no solo quiere contenido original, quiere contenido útil para el usuario, que aporte puntos de vista, soluciones a sus dudas, análisis e incluso si es posible que genere comentarios de los usuarios. En fin, nada que ver con buscar una palabra clave y poner a un becario a redactar un artículo flojo de 300 palabras para ver si hay suerte y se posiciona.

Crear una página de calidad y posicionarla es mucho más fácil que crear una mala página y tratar de engañar a Google para que se posicione por encima de los sitios de calidad.

 

Share the Post