Redirección 302: ¿cuándo y cómo utilizarla sin perjudicar el SEO?

redirección 302

Redirección 302: ¿cuándo y cómo utilizarla sin perjudicar el SEO?

Las redirecciones web son una herramienta útil y necesaria en internet. Por definición, las URLs son localizadores de recursos que se construyen a partir de un protocolo (https), un dominio (www.ejemplo), una extensión (.es) y una slug (este-ejemplo), que introducidos en barra de direcciones del navegador entregan una imagen, un artículo, etcétera. Pero ¿qué sucede cuando alguno de estos elementos falla? La respuesta es la ‘rotura’ del enlace y el envío de los usuarios a una página de error 404.

Cuando no siempre es posible evitar que el enlace se rompa por un tiempo determinado, los propietarios de sitios web disponen de un recurso eficaz para prevenir que sus visitantes tropiecen con un error 404: la redirección 302. Sin embargo, existe un desconocimiento general sobre las aplicaciones reales de este redireccionamiento y muchos lo confunden con la directiva 301 en servidores web. Tampoco sus implicaciones para el SEO son tenidas en consideración, a menudo con desastrosos resultados.

¿Qué es una redirección 302 y en qué se diferencia de las 301 y 307?

Desde el Centro de la Búsqueda de Google explican que «aunque los usuarios no suelen distinguir entre las distintas clases de redirecciones, en la búsqueda de Google se utiliza una redirección como un indicador importante o no importante de que el destino de la redirección debería ser una página canónica». Además, los responsables del famoso buscador de internet distingue dos tipos de redirección: las permanentes y las temporales. A este último grupo pertenece el redireccionamiento 302.

La redirección 302 .htaccess o status code 302 se define como un tipo de redirección web que indica que el recurso solicitado, aún disponible en el servidor web, ha sido trasladado a otra ubicación de manera temporal. Con este redireccionamiento, los webmasters no aclaran por qué el artículo, la imagen o el vídeo en cuestión fue removido de su localización original, pero sí especifican que regresará a ella en un futuro cercano, tampoco especificado.

Google y otros motores de búsqueda dan a este tipo de redirección, que fue introducida con la versión optimizada del protocolo HTTP/1.0 en 1996, un tratamiento diferente a otros. Por ejemplo, los enlaces con redirecciones 302 no se almacenan en caché, como sí sucede con aquellos que poseen redirecciones 301. En teoría, el redireccionamiento 302 tampoco transfiere autoridad o fuerza del SEO a la nueva localización de los recursos solicitados por el buscador.

Pero ¿cuál es la diferencia entre una redirección 301 y 302? La respuesta reside en la temporalidad del redireccionamiento efectuado. Mientras que la redirección 301 presenta una modificación permanente, bien porque el contenido sea eliminado, bien porque sea trasladado indefinidamente, la redirección 302 advierte a los buscadores de que el recurso solicitado ha cambiado de lugar de forma permanente.

Aunque minoritarios, otras clases de redireccionamiento a disposición de los webmasters son el 307 —que notifica que la URL buscada ha cambiado a una localización temporal, siendo por tanto similar a la 302 en cuanto a su función e implicaciones para el posicionamiento SEO— y la 308 —que advierte de una reubicación permanente de los recursos solicitados, como sucede en la redirección 301, si bien no permite al navegador modificar el método de envío.

¿Cuándo deben emplearse las redirecciones 302?

Los enlaces rotos en SEO suponen un problema grave, especialmente en buscadores cuyos algoritmos se basan en hipervínculos para indexar y rankear los sitios web en internet. Las redirecciones, como se ha mencionado, permiten tapar esas pequeñas grietas que comprometen el link building de una página web y por extensión su posicionaminto en Google, Bing, etcétera.

Normalmente, el uso de redirecciones 301 y 302 está fuera de cualquier planificación, pues son preferibles otras soluciones más adecuadas. Sin embargo, una serie de escenarios posibles hacen conveniente la creación de redireccionamientos 302. A continuación se listan los más frecuentes:

Contenidos y secciones en construcción

Determinadas páginas —landing pages, fichas de lanzamiento de productos, sorteos— se publican en versiones tempranas de su desarrollo, para después actualizarlas con la información o contenido definitivos. Por ejemplo, la reserva anticipada de un nuevo televisor requerirá un formulario con los datos de interesado, mientras el producto en sí, cuando esté disponible, precisará CTAs y enlaces a la página de checkout para finalizar la compra. Los webmasters necesitan un tiempo determinado para realizar estos cambios, y ahí es donde entra en juego el redireccionamiento 302 hacia páginas alternativas, a la espera de que la página original esté lista.

Restauración en respuesta a ciberataques

¿Sabías que cada día se producen en España una media de 40 mil ciberataques al día, de acuerdo con Datos101? En caso de recibir un ataque de ransomware u otra amenaza similar, será necesario restaurar el contenido afectado, para lo cual una redirección 302 ahorrará molestias a clientes y visitantes.

Pruebas A/B

Cuando el rendimiento de una página es deficiente —altas tasas de rebote, tiempo de permanencia bajo, etcétera—, las pruebas A/B ayuda a refinar aspectos técnicos de la usabilidad web. Para evitar que los usuarios vean interrumpida su navegación por un error 404, se recomienda utilizar el redireccionamiento 302 hacia páginas alternativas.

Páginas con versiones multiidioma

Las redirecciones 302 también reubican a los usuarios que accidentalmente acceden a una versión equivocada de la web, como la adaptación para móviles desde un ordenador o la versión en un idioma diferente al propio. Menos frecuente que los anteriores, este uso es una solución válida en estrategias de SEO multilenguaje.

Redirección 302 y SEO: ¿cómo afectan al posicionamiento orgánico en buscadores?

La transferencia de autoridad, link juice o fuerza del SEO entre dos enlaces es el quid del posicionamiento orgánico en buscadores. Que el buscador más dominante de internet se base desde sus orígenes en el uso de backlinks para buscar y clasificar contenidos demuestra hasta qué punto son importantes los enlaces.

redirección 302 en SEO

En teoría las redirecciones 302, al contrario que las 301, no traspasan PageRank a la nueva dirección URL, razón por la que los especialistas en SEO evitan utilizarlas o al menos las tienen menos en consideración. Lo anterior no significa que sean malas desde la perspectiva del posicionamiento, sino que son bastante pasivas en este sentido.

Sin embargo, esto no es seguro al cien por cien. Los propietarios de sitios web deben cuidar la calidad y reputación de las páginas enlazadas con este tipo de redireccionamiento, pues el actual webmaster trends analytics de Google, John Mueller, afirmó en 2016 que «es incorrecto que las redirecciones 302 no transfieran el PageRank del enlace. Eso es un mito».

La certeza de que Google prefiere las redirecciones permanentes frente a las temporales tampoco es tranquilizador, y convierte a las redirecciones 302 en un recurso ocasional, casi de emergencia, pues en la mayoría de los casos será más conveniente el empleo de redirecciones 301, por ejemplo.

Como aconsejan desde el Centro de la Búsqueda de Google, «para cambiar la URL de una página que se muestra en los resultados de un buscador, te recomendamos que uses una redirección de servidor permanente siempre que sea posible. Es la mejor forma de asegurarte de que se redirija a los usuarios y a la Búsqueda de Google a la página correcta. Los códigos de estado 301 y 308 indican que una página se ha trasladado de forma permanente a otra ubicación».

Con todo, el funcionamiento de una redirección 302 es particularmente útil para el comercio electrónico. Cuando las existencias de un producto se agotan o el mismo desaparece del catálogo por estar fuera de temporada, puede quedar un remanente de enlaces apuntando a una ficha inexistente. ¿El resultado? Páginas de error 404 a mansalva, sobre todo cuando la tienda online cuenta con multitud de SKU.

Para evitar esta situación, debe redirigirse el tráfico de estas páginas hacia otras secciones de contenido similar o equivalente. Este remedio supone asimismo una mejora de la UX, pues los callejones sin salida son desagradables para los internautas y tienden a disparar las tasas de rebote y otras métricas negativas.

Para realizar manualmente esta clase de redirección, deben agregarse las siguientes líneas de código al archivo .htaccess del sitio web en cuestión, en el orden y forma detallados a continuación:

Redirect 302 / http://ejemplo.es/
Redirect 302 /pagina-antigua.html http://ejemplo.es/pagina-nueva.html

Por su parte, las webs basadas en WordPress pueden agilizar esta tarea con el uso de plugins dedicados, como Redirection, Easy https Redirect, All in One SEO, SEOPress o Safe Redirect Manager. Joomla, Drupal y otros gestores de contenidos disponen de herramientas similares que facilitan el establecimiento de redirecciones.

En síntesis, las redirecciones 302 son fáciles de implementar y beneficiosas para la usabilidad web y el posicionamiento SEO. Como es lógico, este recurso debe utilizarse en los escenarios indicados, respetando su finalidad real y buscando aportar el máximo valor y calidad al usuario.