6 tips para redactar increíbles titulares SEO para tu ecommerce
Omnipresentes en las SERPs y en la navegación on page, los títulos son la parte más visible de una página web. De su acertada enunciación depende que sean lo primero —y no lo último— que un cliente potencial sepa acerca de nuestra tienda online. Zalando, Rakuten, Casa del Libro, Zappos y otros marketplaces referenciales miman este elemento, conscientes de su enorme influencia en el tráfico de visitantes y en la percepción del usuario hacia la marca.
¿Sabías que el tráfico web puede oscilar hasta un 500% en función del título, según el cofundador de Upworthy, Peter Koechley? El uso de titulares SEO entre pymes y startups es alarmantemente escasa, sin embargo. Quizá por ello el 80% de los internautas ojean el título de una página web, sin dar una oportunidad al resto del contenido, de acuerdo a la compañía Moz. ¡Tal es la importancia de la etiqueta meta title!
¿Qué se esconde detrás de un buen título SEO para una tienda online?, ¿cuál es la diferencia entre un titular generador de clics y otro invisible a los usuarios? Resumidamente, los titulares optimizados para motores de búsqueda respetan su longitud límite, se apoyan en keywords eficaces, incluyen el nombre de la marca y utilizan ocasionalmente números y buzzwords, por su atractivo para determinadas audiencias. Altamira Web profundizará a continuación en estos y otros consejos, ilustrándolos con decenas de ejemplos reales, a modo de demostración y orientación útil para profesionales y aficionados.
6 recomendaciones para crear excelentes titulares SEO para tiendas online
Respeta las limitaciones de caracteres
Según una publicación de Google Developers, «los títulos deben tener menos de 90 caracteres. Te recomendamos que uses un título descriptivo, de menos de 70 caracteres». Pese a las sugerencias del gigante de Mountain View, la experiencia aconseja reducir este intervalo hasta los 55/70 caracteres máximo, pues las SERPs (resultados de búsqueda) dan tijeretazos a meta titles SEO de mayor longitud.
Respetar las limitaciones de caracteres en título SEO permite mantener la integridad del mensaje y evitar los molestos puntos suspensivos finales. Porque cada palabra cuenta en un buen titular, de la primera a la última. Los siguientes ejemplos de título SEO se visualizan sin cortes en las SERPs de Google:
Construye a partir de 1-2 palabras clave
Las palabras clave son el puntal del posicionamiento orgánico en Internet. Infinidad de estudios ponen de relieve sobradamente su influencia en las SERPs, y por ello su inclusión en el título SEO de una página web de ecommerce está fuera de duda. Por tanto, la búsqueda y estudio de estos términos debería preceder a la creación de títulos optimizados para los motores de búsqueda.
Enunciar titulares con palabras clave entraña una dificultad: el límite de caracteres, que condiciona en muchos casos el resultado final. Determinadas palabras de larga cola, por ejemplo, propician enfoques imposibles de variar: «comprar zapatos mujer baratos en leon» restringe el abanico de posibilidades a la hora de titular. Afortunadamente los tipos de keywords son de diversas clases: individuales, en formato de pregunta, palabras semánticamente relacionadas (LSI), etcétera, además de las mencionadas long tails. En las siguientes líneas se ejemplifica con títulos cuyas palabras clave han sido subrayadas:
Estructura en función del contenido
¿Ficha de producto, categoría o entrada del blog? La estructura y contenido del título de SEO deben ajustarse a la página web de destino. Describiendo ordenadamente las posibles opciones, el titular de un producto incluirá su nombre o keyword asociada en primer lugar, seguido ocasionalmente de la categoría o departamento al que pertenece. Veamos:
Para titular acertadamente la categoría o sección de un ecommerce, nos apoyaremos en 1-2 palabras clave o en una long tail, responsable de sintetizar con precisión el contenido de la página, con términos ‘buscables’ por los usuarios. (De utilidad podrían serte estos pasos para elegir palabras clave adecuadas). Veamos un par de ejemplos:
De mayor libertad y expresividad gozaremos con los títulos de entradas para blogs, aliado indispensable en cualquier ecommerce por sus múltiples ventajas. Se componen de una oración nominal o verbal sencilla, clara, atractiva y de vocabulario accesible a la audiencia, seguida ocasionalmente del nombre de la marca. A renglón seguido, unos ejemplos:
Mejor con números (impares)
De uso mayoritario en entradas de blog, la numeración es un recurso valioso para estructurar artículos extensos y dar a sus titulares una mayor especificidad, prenunciando un tipo de contenido familiar para los usuarios: los rankings, las listas, los decálogos, etcétera. Porque enunciar «Las mejores cortinas para salón… » difiere de «10 mejores cortinas para salón», título de mayor pegada y concreción.
El éxito de este formato radica, según expertos, en la menor capacidad de atención de los lectores contemporáneos —20 segundos, de acuerdo a los Dres. Dianne Dukette y David Cornish, y sólo 5 según la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid—, y por ello las tasas de clics se disparan con la inclusión de números en titulares. Pero ¿qué números favorecen más el SEO del título de la página? Un estudio del Content Marketing Institute reveló que los titulares con números impares obtenían CTRs un 20% más elevados que los titulares con números pares.
Salpimenta (si corresponde) con «buzzwords»
Palabras de moda que generan especial atracción en los usuarios, eso son las buzzwords. Rara vez acrecientan el SEO, pero inciden positivamente sobre la tasa de clics (CTR) despertando el interés de los navegantes. Abundan por igual en español —procrastinar, proactivo, nómada digital, tóxico, empoderar, deconstrucción, etcétera— como en extranjerismos de variado tipo: wanderlust, on fire, au pair, look, wishlist, fact-cheking, revival o workflow.
Estas palabras tan altisonantes entrañan riesgos. Es recomendable utilizarlas moderada y cautelosamente, con el fin de imprimir fuerza y colorismo al titular SEO, no por mera pedantería. Determinadas buzzwords son comunes en sectores como la moda, el marketing o la tecnología, pero desconocidas para el resto del público, razón por la que puede generar equívocos o vacíos informativos.
Poniendo la guinda, el nombre de la marca
«Los activos como los eslóganes, las marcas comerciales y los logotipos tienen valor», explica Peter Roesler en un artículo para Inc.com, y dicho valor puede utilizarse perfectamente para potenciar la eficacia de un título SEO. Naturalmente no todas las tiendas online gozan de la misma reputación. Radicalmente dispar será el goodwill de Rakuten o Mr. Wonderful frente al de ecommerces de nuevo cuño. En cualquier caso, incorporar el nombre de la marca contribuye a diferenciar un titular del resto de la competencia en las SERPs. Asimismo, «las personas que buscan tu nombre probablemente sean clientes existentes o personas que estén familiarizadas con el servicio o producto que ofreces», subraya Roesler. Los siguientes ejemplos han sido extraídos de los resultados de búsqueda de Google:
Si la titulación es un pequeño arte, optimizarla para seducir a Google, Bing y otros buscadores puede convertirse en un desafío. Siguiendo y aplicando estas recomendaciones, los titulares SEO de cualquier tienda online verán incrementadas sus métricas esenciales, sin necesidad de realizar grandes desembolsos. Porque los pequeños detalles cuentan, y cuidarlos de forma consistente siempre tiene premio.
Tabla de contenidos