Cómo realizar un Keyword Research o el estudio de una palabra clave
Si estás leyendo esto es porque acabas de abrir un blog o una web y quieres empezar a rankear en los primeros puestos de los buscadores como Google. ¡Bienvenido! Sin embargo, tengo que advertirte que no estás solo y que la competencia en Internet es de gran volumen, así que es normal sentirte pequeño al principio. Pero no te preocupes, en este artículo te contamos cómo realizar un Keyword Research para que seas el número uno aprovechando todas las oportunidades existentes.
La investigación de las Keyword es uno de los trabajos más costosos y que menos resultados visibles inmediatos da. Como bien sabéis la paciencia es la madre de la ciencia y si le dedicamos tiempo los estudios de palabras claves pueden darnos un valor añadido a nuestra estrategia de Marketing ya que nuestros clientes nos encontrarán antes y mejor en los SERPs.
¿Qué es el SEO y el SEM?
Antes de nada, empecemos por los conceptos más básicos que son el SEO y el SEM.
Las siglas SEO quieren decir Search Engine Optimization, es decir, es la disciplina que trata de posicionar en los motores de búsqueda de forma orgánica, trabajando varios aspectos de las páginas web para que sean lo más relevantes posibles dentro del buscador.
Las siglas SEM significan Search Engine Marketing, y tratan de trabajar el posicionamiento mediante campañas de publicidad pagadas, a través de la gestión de palabras clave y el sistema de pujas.
¿Por qué realizar un estudio de palabras clave?
Un estudio de palabras clave no solo nos va ayudar a optimizar nuestro posicionamiento SEO, también nos ayudará a optimizar nuestra página, localizar nuevas oportunidades de negocio, evitar pérdidas económicas, diferenciarnos de nuestra competencia, y lo más importante, generar conversiones y aprovechar oportunidades.
¿Para qué se utiliza un Keywords Research?
Fundamentalmente los Keywords Research sirven para optimizar y dirigir las campañas SEM con el planificador (el más usado Google Adwords), optimizar nuestro posicionamiento SEO y así ser más relevante para el buscador (y nos ser invisible para nuestros usuarios) y para detectar nuevas oportunidades dentro del mercado.
¿Cómo utilizar el long tail a tu favor?
Para empezar a posicionar con las palabras clave favorables y así darnos a conocer poco a poco es muy importante conocer cómo funciona el Long tail, una teoría que lanzó y acuñó Chris Anderson. Si intentamos posicionar al principio que nuestro dominio tiene una autoridad baja por una palabra clave con mucha competencia, ya te digo que será imposible. Por eso, es muy importante apostar por palabras claves con menos búsquedas y casi sin competencia, para ir captando las oportunidades que nos deja el mercado online como una hormiguita.
Conozcamos cada una de las partes de la teoría Long Tail para entenderlo:
Head Tail
En este grupo de palabras encontramos las más genéricas, es decir tienen que mayor volumen de búsquedas y por lo tanto mayor competencia. Aquí la dificultad para posicionar será muy alta por lo que será mejor optar por palabras más concretas.
Middle Tail
Nos encontramos en el medio del tail, son palabras más específicas por lo que tienen menor volumen de búsqueda. Sin embargo, el público que las busca sabe lo que quiere y existe mayor probabilidad de conversión.
Long tail
El long tail, es ya casi el final, las palabras son mucho más concretas. El nivel de búsquedas será bajo pero la probabilidad de posicionar y generar conversión es más alta.
En un primer momento debemos apostar por palabras clave de long tail o middle tail, porque tendremos oportunidad de posicionar y seguramente encontremos un público más concreto interesado en nuestra web.
¿Cómo empezar a realizar un Keyword Research?
Ya tengamos un blog, una web o una eCommerce lo primero que tenemos que hacer es definir claramente qué ofrecemos, a quién queremos llegar y cómo queremos llegar. No se puede hacer la casa por el tejado y para pensar las palabras claves por las que queremos posicionar tendremos que saber a qué nos enfrentamos. ¿Dónde podemos inspirarnos para encontrar estas palabras clave?
Herramientas para elegir una palabra clave
No te estoy contando nada nuevo si te digo que es el buscador más utilizado, por eso nos vamos a servir de él para conocer qué buscan los consumidores. Existen trucos y caracteres que pueden ayudarte llamados footprints o comando de búsqueda:
- Búsqueda entre comillas o búsqueda exacta (“”)
- El comando asterisco (*)
- El comando comillas (“-“)
- El comando (-)
- El comando (|)
- El operador site:dominio
Übbersugest
Con esta herramienta podrás desarrollar una lista de sugerencias en orden alfabético relacionadas con tu keyword.
Esta herramienta te ofrece su opción “suggestions” según el sector, idioma y la zona geográfica que te interesa.
Combinando estas herramientas podrás hacerte una idea de las palabras clave que mejor se ajustan para tu proyecto y así posicionar. Pero no hemos acabado aquí, hay que optimizar los resultados para llegar al target esperado.
Optimizar el estudio de una palabra clave
En la propia herramienta de Google, podrás visualizar los datos relacionados con el comportamiento del cliente y conocer si las prácticas que llevan a cabo dan resultados. En Google Analytics, también puedes ver las palabras clave orgánicas y las de pago para ver la lista de palabras clave por las que han accedido los usuarios y tener información sobre las sesiones, el porcentaje de rebote, páginas o la duración media de la sesión.
Gracias a Google Search Console podrás investigar los datos sobre las búsquedas que han provocado que una página web aparezca en los SERPs o los resultados de búsqueda.
Planificador de Palabras Clave
El planificador es la herramientas más fiable, usada y potente de todas, con la que podrás tener previsiones de dificultad por cada palabra clave, su volumen de búsquedas mensuales y podrás obtener diferentes combinaciones mediante varios filtros, y así agruparlas como prefieras, obteniendo datos de mucho valor.
Elección de las palabras clave
Por fin tienes todo, ha sido un camino difícil pero ha merecido la pena, ahora tendrás que elegir la palabra clave que vas a utilizar.
Como consejo, aprovecha las tendencias y trata de posicionarlas dependiendo de la dificultad de las keywords. Con Google Trends, puedes ver en una gráfica la popularidad de la keyword, información geográfica y compararla con otras.
Otra forma bastante interesante es analizar a la competencia, con SEM Rush, puedes analizar la brecha sobre las palabras clave de tu competencia y las que quieres posicionar.
Sobre la autora:
Ana Martín del Campo @ana_mcfp
Redactora en IEBS, periodista activa y curiosa. #MarketingDigital #InboundMarketing Lectora voraz, amante de la radio, el diseño y la ilustración.
Tabla de contenidos