¿Qué es y cómo usar de manera rentable el dropshipping?

dropshipping

¿Qué es y cómo usar de manera rentable el dropshipping?

Tiene ventas diarias a través de su tienda online, pero sin trabajo y sin apenas gastos. Porque los productos todavía están almacenados en su mayorista, que los envía por usted y se encarga de las devoluciones, mientras que su sistema de tienda garantiza el pago. Este es el principio del dropshipping.

Los productos particularmente grandes o los productos que son difíciles de almacenar a menudo solo se envían y venden a pedido. Durante mucho tiempo, este principio se utilizó principalmente en el área B2B. Desde hace varios años, está conquistando la industria del comercio electrónico bajo el nombre de dropshipping.

¿Cómo funciona el dropshipping?

Si desea ofrecer una tienda en línea con dropshipping, el principio funciona así para usted: crea una tienda en línea y la vincula a la oferta de un mayorista. Usted se hace cargo de sus productos y establece un precio que sea atractivo para los clientes y al mismo tiempo le permita un margen suficiente.

Cuando un cliente le compra, su sistema de tienda reenvía el pedido directamente al mayorista. Empaca las mercancías y las envía. El cliente le paga la factura inmediatamente y usted le pasa la parte del mayorista. O utiliza un sistema que divide automáticamente el pago.

Ventajas

  • Bajo capital inicial requerido y luego bajo compromiso de capital,
  • Sin costos de almacenamiento,
  • Posible crecimiento rápido,
  • Menor gasto,
  • Precio ajustado.

Desventajas

  • Posible influencia menor en la calidad del producto,
  • Bajo margen,
  • Selección de productos restringida por mayoristas,
  • La protección de datos y el derecho de desistimiento pueden convertirse en un problema para los socios extranjeros,
  • Riesgo financiero por rentabilidad
  • Compra cara,
  • La integración de múltiples proveedores o sus propios productos requiere mucho tiempo y es compleja.

¿Cuáles son los mayores problemas con el dropshipping?

El dropshipping suena lucrativo y sencillo, y puede serlo. Sin embargo, hay algunos desafíos que inevitablemente enfrentan los dropshippers.

Las devoluciones son un riesgo financiero

Una de las tareas más importantes en el dropshipping es el requisito legal de que usted, como minorista, esté obligado a recuperar los productos. Si su cliente los devuelve dentro del plazo, no hay forma de evitarlo. Tampoco se puede culpar al mayorista o al productor. La ley impone claramente la obligación a usted, el vendedor.

En China, la meca de los dropshippers, no hay obligación legal de devolución. Esto significa que, como minorista, no puede evitar legalmente asumir el coste de los productos devueltos. Y otros países tienen leyes diferentes.

Sin embargo, los proveedores de dropshipping especializados ahora ofrecen procesamiento de devoluciones. Todavía tiene que asumir los costos adicionales. Este es a menudo el caso, incluso si no tiene que retirar el producto. La protección del comprador que ofrecen muchos proveedores de pago es una desventaja para los vendedores.

Cuando trabaja con varios mayoristas, el proceso de devolución se vuelve mucho más complicado. Si su cliente compra productos de varios proveedores y quiere devolverlos, debe encontrar una solución sencilla para ellos para que no califiquen mal su tienda. Los clientes están acostumbrados a la comodidad y no quieren dividir sus devoluciones y enviarlas a tres direcciones diferentes.

Los factores esenciales de calidad no están en sus manos

Con dropshipping, no tiene el control de la calidad de los productos que vende. Si los clientes no están satisfechos con sus artículos, es poco lo que puede hacer al respecto. Porque no puede simplemente averiguar con el mayorista local si hay grandes fluctuaciones de calidad para el mismo artículo, o si los fabricantes y los productos están cambiando.

Lo mismo se aplica al tiempo de entrega: si su socio tarda más de lo habitual en enviar, sus clientes calificarán la tienda negativamente. Sin embargo, las calificaciones positivas son de enorme importancia para que los posibles clientes confíen en usted como un proveedor desconocido. Si las calificaciones de su tienda son malas, esto tendrá un impacto negativo en su éxito.

Tiene poca influencia en la oferta

Por cuestiones logísticas, es complicado trabajar con más de un proveedor para dropshipping. Las diferentes condiciones, el envío fuera de tiempo y las políticas de devolución complicadas hacen que la mayoría de los dropshippers solo trabajen con uno o dos socios.

Al mismo tiempo, esto significa que no puede influir en factores que de otro modo jugarían un papel importante en su tienda. Solo puede seleccionar productos en función de la calidad, la relación calidad-precio, la popularidad o el margen. Si desea especializarse en su nicho, es posible que los productos de su proveedor no sean los más adecuados.

Es cierto que también hay proveedores de dropshipping en los que estos factores apenas importan porque pueden ofrecer decenas de miles de artículos. Sin embargo, tarde o temprano, a menudo se encontrará con restricciones en las que usted, como minorista, puede influir negativamente.

Le hace dependiente de un proveedor

Si solo trabaja con uno o dos mayoristas, se vuelve dependiente de ellos. Esto también sucede rápidamente en el comercio minorista convencional, pero rara vez es tan pronunciado. Cuando los márgenes caen, o hay problemas de envío o disponibilidad de artículos, no tiene mucho margen de maniobra para responder a menos que desee cambiar toda su tienda.

El precio es mucho más complicado

El mayorista corre con gran parte de los costes. Su participación en las ventas es correspondientemente mayor y su margen es correspondientemente menor. Esto puede hacer que sus precios sean mucho más complejos. Muchos, por lo tanto, confían en una gran profundidad de producto y trabajan con varios proveedores para vender más. Sin embargo, esto aumenta la complejidad y los costes.

Esto es tanto más cierto cuanto que la venta cruzada se vuelve más difícil cuando se trabaja con varios socios. Esto aumenta el riesgo de que los costos de envío aumenten para usted porque los productos provienen de diferentes proveedores. Como resultado, incluso puede tener pérdidas a través de la venta cruzada. Si bien puede trabajar con un valor de pedido mínimo para evitar el problema de los altos costos de envío con un solo proveedor, esto no es tan fácil con varios. Por lo tanto, si establece un valor de pedido mínimo más alto, puede asustar a los clientes.

Los pasos más importantes para el éxito en el dropshipping

Para que su dropshipping tenga éxito, no solo debe evitar los escollos más importantes, sino también estar atento a los factores de éxito:

Optimizar tienda online

El éxito y el fracaso se sostienen y caen con la calidad de la tienda online. No solo tiene que ser capaz de dirigirse al grupo objetivo, generar confianza y ofrecer un proceso de compra sin complicaciones.

Además, los procesos de dropshipping más importantes deberían ejecutarse automáticamente. Si actualiza constantemente los datos de los productos en su tienda o tiene que conciliar el stock varias veces al día, difícilmente podrá hacer otra cosa o arriesgarse a clientes insatisfechos. Además, siempre debería poder ver dónde se encuentra una entrega para un cliente.

La automatización es especialmente importante cuando se trata de datos de precios. No debería ser un riesgo financiero para usted si su proveedor aumenta sus precios, pero usted no hace lo mismo.

Encuentre un nicho e identifique tendencias

La mayoría de los mercados ya están casi saturados de tiendas conocidas. Es casi imposible afirmarse con su tienda en esta área. Las tiendas establecidas son populares, pueden mantenerse al día en la guerra de precios y entregar rápidamente. Es por eso que tiene que encontrar formas de diferenciarse.

Esto a menudo funciona presentándose como un especialista y ocupando un determinado nicho. Sus clientes potenciales asumirán entonces que usted sabe por qué está vendiendo sus productos.

Idealmente, usted realmente tiene un conocimiento experto en esta área. Si está interesado en los productos que vende de todos modos, también será más fácil para usted hacer marketing para la tienda, comunicarse con sus clientes y respaldará lo que hace. Esto es útil para contar historias y, por lo tanto, vale su peso en oro para la marca de su tienda.

Así es como puede determinar qué tan competitivo es su nicho

Primero, debe buscar competidores usted mismo en Internet. Un análisis de palabras clave lo ayudará a obtener una impresión de cuán competitivo es un nicho. Debe averiguar los términos más importantes para su nicho. Herramientas como Semrush, Sistrix o Ahrefs le ayudarán con una puntuación que le mostrará qué tan competitiva es una palabra clave. El CPC en el Planificador de palabras clave de Google también proporciona información sobre esto: cuanto más alto, mayor es la competencia y más atractiva es la palabra clave financieramente.

Alinear la oferta y el marketing con el grupo objetivo

Adaptarlo directamente a una audiencia específica tiene sentido para el éxito de su tienda de dropshipping. De esta manera, puede hacer que su estrategia de marketing sea mucho más efectiva desde el principio y puede ofrecer a sus clientes una experiencia de compra consistente. Sabe cómo debería ser su tienda, cuáles deberían ser sus USP y qué ángulo de marketing utiliza mejor para llegar a sus clientes.

¿Quiere ser el proveedor más barato? ¿Quiere dar especial importancia a la sostenibilidad, el estatus o la modernidad? Comience con las prioridades de su grupo objetivo y solo luego elija el proveedor de dropshipping con el que puede garantizar estas características de calidad.

Elija el socio adecuado

La selección del socio de dropshipping es también uno de los factores de éxito más importantes. Su mayorista será su socio más importante en la tienda online. Eso significa que tiene que elegirlo con mucho cuidado. No debe apresurar la decisión, pero tómese el tiempo para investigar y probar los dropshippers que sean adecuados para usted y sus productos. Para ello, debe realizar al menos un pedido de prueba para poder evaluar mejor el tiempo de entrega y la calidad de los productos.

Si observa quién lleva la delantera en esta área, verá que muchos toman un camino diferente.

  • Sin embargo, debe asegurarse de elegir un proveedor que pueda realizar envíos desde lo más rápido posible. De esta manera puede reducir los tiempos de envío.
  • Para que no esté demasiado restringido en la selección de sus productos, tiene mucho sentido si el proveedor tiene una amplia gama. Por supuesto, debe asegurarse de que ofrezca suficientes opciones en su nicho.
  • Sus clientes manejarán las devoluciones y los problemas directamente con el proveedor de dropshipping. Es por eso que debe asegurarse de que su futuro socio ofrezca soporte en español.
  • Otro factor importante es la sincronización de los niveles de envío y existencias. Es extremadamente molesto para los clientes cuando inesperadamente no puede entregar artículos. En algunos casos, hacer coincidir los datos es extremadamente complicado. Los proveedores más grandes, por otro lado, permiten la integración y la sincronización automática a través de los sistemas de compras comunes.

Control y optimización

Dropshipping no es un éxito seguro. Para tener éxito o mantenerlo a largo plazo, debe controlar el éxito de su tienda y mejorar sus estrategias. Por un lado, esto incluye el marketing de su tienda. Incluso si trabaja con estrategias de ofertas automáticas en Google Ads, siempre encontrará formas de optimizar. De esta manera, puede utilizar su presupuesto de manera aún más útil y aumentar las ganancias y las ventas.

Por otro lado, debe optimizar constantemente su tienda. Puede usar los productos más populares en su tienda o consultas de búsqueda para encontrar y ofrecer productos aún más prometedores. Al mismo tiempo, puede eliminar productos de su tienda que no sean relevantes para sus clientes o que se devuelvan con mucha frecuencia.

También debe usar SEO y descripciones de productos centradas en el usuario para asegurarse de que sus clientes encuentren mejores productos y sepan si son adecuados para ellos. De esta forma puedes optimizar continuamente su tienda, aumentar el número de conversiones y sus ventas. Al mismo tiempo, reduce la cantidad de devoluciones porque las descripciones de productos significativas reducen la cantidad de devoluciones.

Conclusión

El dropshipping puede ser una versión muy rentable del comercio electrónico. Sin embargo, existen algunos inconvenientes que pueden surgir al trabajar con un mayorista. La cuidadosa selección del socio es, por lo tanto, uno de los factores de éxito más importantes. Tiene que optimizar constantemente su oferta y calcular sus precios cuidadosamente. También debe llegar a su grupo objetivo y, por lo tanto, no debe subestimar el esfuerzo de marketing.