Qué es la propiedad intelectual y que tipos de PI existen?

EAT YMYL Google seguridad

Qué es la propiedad intelectual y que tipos de PI existen?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), define la propiedad intelectual como creaciones de la mente o del intelecto. Estas creaciones pueden ser desde las obras de arte, hasta la creación de software informático. También abarca las marcas, obras literarias, artísticas, además de nombres, símbolos e imágenes usadas en el comercio.

En consecuencia, seg√ļn la OMPI, cualquier creaci√≥n de la mente humana se considera propiedad intelectual. A pesar de ello, la delimitaci√≥n respecto a lo que en realidad representa una propiedad intelectual est√° en funci√≥n de las leyes, y como tal se somete constantemente a actualizaciones.

¬ŅC√≥mo protege la legislaci√≥n la propiedad intelectual?

La legislaci√≥n protege la propiedad intelectual a trav√©s de patentes, marcas, y derechos de autor. Todo ello permite obtener ganancias monetarias o reconocimiento por las creaciones o innovaciones. Al proporcionar un equilibrio entre el inter√©s de quienes crean o innovan, y el inter√©s del p√ļblico en general,¬†la propiedad intelectual crea las condiciones ideales para que la innovaci√≥n y la creaci√≥n prosperen.

¬ŅCu√°les son los diferentes tipos de propiedad intelectual?

Como se mencionaba anteriormente, las leyes protegen la PI mediante diferentes recursos, algunos de los cuales mencionamos a continuación.

El derecho de autor

El derecho de autor es una expresi√≥n que se utiliza para describir¬†los derechos que tiene un creador sobre sus obras art√≠sticas y literarias. En este sentido, el derecho de autor abarca diferentes obras, entre las que destacan los libros, la pintura, la m√ļsica, la escultura, e incluso el software inform√°tico.

Otras obras que abarca el derecho de autor incluyen las bases de datos, los dibujos técnicos, así como los mapas y la publicidad.

Las patentes

Las patentes son otro tipo de propiedad intelectual. En este caso, una patente hace referencia al derecho exclusivo que se otorga respecto a una invención. En otras palabras, las patentes les dan la facultad a sus titulares de decidir si su invención puede ser usada por terceros, y de ser así, en qué casos, y de qué manera.

Otro aspecto a destacar sobre la patente, es que en el documento de la patente que se publica, su creador pone a disposición de cualquier persona, toda la información técnica relacionada con su invento.

Marcas

Otro de los tipos de propiedad intelectual son las marcas. En este sentido, una marca representa un signo con el cual es posible diferenciar productos o servicios de una empresa en particular respecto de las demás. Cabe mencionar que el origen de las marcas se remonta a las épocas en las que los artesanos plasmaban sus firmas en los productos que creaban.

Secretos comerciales

Muchos no creerían que un secreto comercial pudiera ser un derecho de propiedad intelectual. Sin embargo, los secretos comerciales se consideran derechos de PI respecto a datos confidenciales que pueden ser vendidos, o en su caso, concedidos en licencia. Por lo tanto, cuando se adquiere, se utiliza, o se divulga dicha información sin autorización y de manera contraria al uso comercial honesto, se considera una práctica no leal.

La propiedad industrial

Es otro tipo de propiedad intelectual, que en este caso¬†protege tanto a las marcas, como a las patentes, los dibujos, y los dise√Īos industriales. Adem√°s, la propiedad industrial se considera como un conjunto de derechos, los cuales puede tener una persona jur√≠dica o una persona f√≠sica, respecto a una invenci√≥n en particular.

La imagen comercial

Finalmente, la imagen comercial es un tipo de propiedad intelectual, ya que hace referencia a un término legal del arte, usualmente relacionado con la apariencia visual y la estética de un producto, o incluso su empaque. Es decir, todo lo que representa la fuente del producto para el consumidor.