5 preguntas vitales que debes hacerte antes de diseñar un nuevo sitio web
El diseño enfocado al crecimiento o Growth Driven Design es tanto una filosofía como un enfoque de mercadotecnia. No existen diferencias estéticas entre un site con diseño web tradicional y uno con Growth Driven Design: es la forma de crearlos lo que los separa.
Al analizar una empresa proveedora de diseño web tradicional, no es extraño comprobar que no dispone de Growth Driven Design, una de las nuevas tendencias en diseño web. Esto se debe a que este tipo de diseño web se realiza una vez de manera puntual, actualizándose generalmente cada dos o tres años. Sólo una minoría ofrece modificaciones en el sitio web como parte de sus servicios.
Sin embargo, el Growth Driven Design es un enfoque novedoso, basado en la creación de un sitio web inicial al completo, pero como un proyecto en desarrollo, siempre beta, siempre en proceso de mejora. Y es que una página web debe estar en un estado constante de modificaciones, que permitan mejorar aspectos como el tráfico de visitantes, la tasa de conversión y las ventas.
Con el Growth Driven Design, el ensayo y el error adquieren una nueva dimensión. Los equipos de marketing están más dispuestos a recopilar datos y crear estrategias basadas en test A/B en sus páginas web. Lo más importante es que no sólo ayuda a perfeccionar el diseño, sino que también contribuye al crecimiento del negocio.
Las necesidades y deseos de los clientes cambian constantemente, y para mantenerse al día con estas demandas, las empresas deben responder rápidamente, con nuevos servicios u ofertas de productos.
¿Diseño web tradicional o Growth Driven Design? Estas preguntas te ayudarán a decidir
Por ello, la próxima vez que planifiques la creación de un sitio web, debes considerar estas cinco cuestiones antes de elegir entre el Growth Driven Design o un diseño web tradicional:
1. ¿Cómo de rápido está creciendo y cambiando tu negocio?
Al considerar la elección de un diseño web tradicional o un Growth Driven Design, debes formularte esta pregunta: ¿cómo de rápido está cambiando y creciendo tu negocio? Para las empresas en industrias que cambian rápidamente, la elección de un diseño enfocado al crecimiento ofrece incontables beneficios.
Una empresa en rápida expansión requiere más modificaciones, teniendo una mayor necesidad de adaptarse. Por lo tanto, el Growth Driven Design es la mejor opción en este caso.
Y es que el Growth Driven Design permite actualizaciones y ediciones más continuas, para adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa. Es, además, una solución recomendada para startups y empresas emergentes.
Por otro lado, apostar por el desarrollo web tradicional puede ser una mejor opción para las empresas de crecimiento lento. Este tipo de compañías tienen una marca más establecida y madura, y por lo tanto una tasa de cambio y crecimiento más lenta.
2. ¿Tienes presupuesto para realizar un gran desembolso?
El diseño web tradicional requiere un gran desembolso de efectivo en un corto período de tiempo, pero el Growth Driven Design forma parte de los gastos operativos. El desarrollo de sitios web al uso se facturan como un pago único y puntual, mientras que los sitios enfocados al crecimiento se facturan mes a mes, que suele oscilar entre los seis y los doce meses.
De esta forma, el Growth Driven Design no solo permite a las empresas diluir este coste durante un período de tiempo más largo, sino que esta inversión pasa a formar parte de los gastos operativos, como sucedería con el diseño web tradicional. Desde el punto de vista financiero, es más beneficioso.
Para las empresas que tienen suficiente efectivo disponible, el diseño web tradicional puede ser una solución factible. En caso contrario, el Growth Driven Design ofrece una estructura de pagos a largo plazo que puede ser más fácil de presupuestar.
3. ¿Necesitas gestionar y monitorear el rendimiento SEO de una web o un diseño con optimización de la tasa de conversión?
La influencia del diseño web en el posicionamiento SEO está fuera de duda. Los planes de diseño web tradicional están realmente limitados en este sentido. Para las empresas que necesitan monitorear y administrar sus campañas de SEO, el Growth Driven Design posibilita estas gestiones, junto con la optimización de la tasa de conversión.
Con un diseño enfocado al crecimiento, estas y otras prestaciones están incluidas en el presupuesto mensual. No es necesario que un equipo interno realice cambios constantes, ya que la empresa responsable de su diseño web está disponible para cualquier edición o actualización necesaria.
Piensa en el Growth Driven Design como si fuera la contratación de un seguro a largo plazo: realizas pequeños pagos por las actualizaciones necesarias, en lugar de desembolsar una gran suma de dinero por realizar de golpe estas mismas actualizaciones.
En este sentido, quizá te interese saber cómo afecta el diseño de un blog al posicionamiento web.
4. ¿Preferirías una inversión de marketing en continuo desarrollo o sólo la creación de un sitio web?
En ocasiones, la elección del diseño web depende del modo en que las empresas afrontan su estrategia de marketing. El diseño web tradicional, por ejemplo, se percibe como un proyecto a corto plazo (generalmente de 90 días o menos). Para la mayoría de las compañías, esto no se considera una inversión en marketing, ya que no es un esfuerzo continuo.
Pero esto es un error, porque crear un sitio web equivale a invertir en marketing. Los sitios web son la imagen de una empresa en entornos digitales: cualquier persona en el mundo puede acceder a su espacio web, sin necesidad de visitar ninguna de sus sucursales físicas.
Según diversos estudios, los usuarios necesitan 3 segundos aprox. para formarse una idea de la profesionalidad de un negocio por su página web. Si esta primera impresión es positiva, les generará confianza, lo que incrementará su predisposición a comprar. ¡En sólo 3 segundos!
Determinadas empresas, por diferentes motivos, prefieren asumir que el diseño de su web es un trabajo puntual, al que deben destinar un presupuesto definido. De esta forma, pueden desentenderse al terminar, ¿verdad? Esta mentalidad es, a largo plazo, más costosa.
Sorprende cómo algunas empresas invierten 20.000 dólares o más en el diseños webs tradicionales, como si fuera todo el marketing que necesitan para generar tráfico y conseguir conversiones. Este y otros errores de diseño web nos conducen inevitablemente el enfoque opuesto: el diseño web enfocado al crecimiento o Growth Driven Design.
5. El desarrollo web tradicional es simplemente invertir en un sitio web, mientras que el Growth Driven Design es más una inversión de marketing
La creación de un diseño enfocado al crecimiento depende de una estrategia de marketing a largo plazo. Esto se debe al hecho de que se construye conjuntamente con el SEO, la búsqueda y optimización de keywords y otros elementos. El diseño puede cambiar y adaptarse con el crecimiento y la respuesta de las acciones, pero necesita tiempo para madurar y desarrollarse.
Por su parte, un diseño web tradicional es simplemente un sitio web. El diseño se basa en las necesidades, expectativas y estrategias actuales de la empresa, sin considerar sus exigencias futuras. Con esta solución, la apariencia del sitio web tiene más importancia que el enfoque de marketing general.
Con el Growth Driven Design, en cambio, los equipos de diseño y de marketing trabajan codo con codo, con el fin de garantizar los cambios necesarios. Impulsar el crecimiento del sitio web a medida que tu empresa y tu estrategia de marketing crezcan es una prioridad para el Growth Driven Design, que considera además cómo los visitantes navegan por tu sitio, a dónde van y en qué hacen click, etc. Todo lo anterior ayuda a optimizar el embudo de ventas.
Así pues, la principal fortaleza del Growth Driven Design es la integración del diseño con la campaña de marketing, lo que ayuda a garantizar su adaptación a las cambiantes necesidades de tus usuarios y clientes potenciales.
¿Necesitas un diseño web definitivo o un diseño en constante desarrollo y crecimiento?
Lo que importa, a la hora de elegir entre un diseño web tradicional y un Growth Driven Design, son tus necesidades y la estrategia de marketing que utilices. Si dispones de un equipo experimentado que puede asumir el control una vez que el sitio web haya sido desarrollado, es posible que no sea necesario apostar por el Growth Driven Design.
En caso contrario, no lo dudes: disponer de un equipo experimentado trabajando para sincronizar y potenciar tu sitio web y tu estrategia de marketing marcará la diferencia a largo plazo.
Tu camino hacia el éxito pasa por el Growth Driven Design.
Tabla de contenidos