P√°ginas est√°ticas

P√°ginas est√°ticas

Actualmente existen diferentes tecnologías para crear páginas web. Las páginas web que envián el texto codificado en la propia página se llaman páginas estáticas. Las páginas estáticas requieren que el editor republique toda la página cuando se hagan cambios. Podemos imaginar a las páginas estáticas como las publicaciones impresas; sin embargo, la creación de páginas estáticas es algo trivial actualmente, gracias a los programas especializados que existen.

Qué son las páginas estáticas

El c√≥digo fuente de las p√°ginas web es ‚Äúinterpretado‚ÄĚ por los navegadores web, como el Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox. Una bonita p√°gina web llena de gr√°ficos tiene un muy aburrido c√≥digo fuente que los navegadores pueden leer. El c√≥digo fuente de las p√°ginas est√°ticas est√° escrito en un lenguaje de marcas llamado HTML o Lenguaje de Marcas de Hipertexto. Aunque algunas personas se refieran al HTML como un lenguaje de programaci√≥n, los verdaderos programadores de computadoras pueden encontrar esto chocante.

Los primeros desarrolladores web (incluído yo) aprendimos a crear páginas web escribiendo el código web en los mas simples editores de texto, como el Bloc de Notas que viene con el sistema operativo Windows. Lo que hace el HTML es decirle al navegador dónde poner el texto en la página, cómo darle formato, cómo poner las gráficas, cuáles son los nombres de las imágenes y dónde encontrarlas, etc. Es como describir cómo quieres que se vea tu página.

Actualmente existen un gran n√ļmero de programas de c√≥mputo que autom√°gicamente generan el c√≥digo HTML por t√≠. Estos programas permiten a los desarrolladores trabajar en un modo llamado WYSIWYG siglas en ingl√©s que significan ‚ÄúLo que ves es lo que obtienes‚ÄĚ. De este modo, en vez de concentrarse escribiendo c√≥digo, los desarrolladores pueden simplemente dise√Īar la p√°gina en un ambiente gr√°fico y el programa escribir√° el c√≥digo por nosotros. Algunos de los mas populares programas WYSIWYG son Adobe Dreamweaver, Net Objects Fusion y Microsoft Expression.

Estructura de una p√°gina web

¬ŅC√≥mo se ve una p√°gina web? Esto es lo que ve un navegador cuando carga una p√°gina web:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
  <head>
    <title>
      Mi primera p√°gina HTML
    </title>
  </head>
  <body bgcolor="Blue">
    <h1>
      Este es un ejemplo de una p√°gina con fondo azul.
    </h1>
    <p>
      <strong>Este es un texto en negrita.</strong>
    </p>
    <p>
      <em>Este texto est√° en cursiva</em>
    </p>
  </body>
</html>

Las etiquetas HTML son la parte de marcado del lenguaje. Las etiquetas son aquellas que están entre los signos < y >. El texto entre < y > no se muestra en los navegadores pero les dice qué es lo que hay que hacer con lo que hay entre ellas. Muchas etiquetas vienen en parejas, una para el inicio y otra para el final de la etiqueta, como las etiquetas para negritas: <b></b>.

Para saber m√°s

Share the Post